tiempo.com

De vaguada atlántica a tren de borrascas: ¿Karim y Lola a la vista?

Febrero de 2021 continua muy activo con frentes y borrascas que no nos darán tregua. Tras el paso de una amplia vaguada atlántica, la semana que vienen podríamos tener otro tren de borrascas con Karim y Lola en puertas

Imagen de vapor de agua realzada del 03 de enero de 2021 a las 05 UTC donde se señala la entrada de norte a sur conducida por un chorro intenso muy ondulado sobre la parte occidental de una profunda vaguada atlántica. RAMMB CIRA

La interconexión atmosférica se observa en la anterior imagen donde una poderosa e invernal borrasca, situada a oeste del Atlántico y que ha dejado importantes nevadas en la costa este americana, ha desarrollado una potente dorsal inyectando aire cálido y húmedo hacia el norte y ha ondulado al chorro polar en medio del Atlántico. Dicha ondulación forzaría una irrupción, por contra partida, de aire frío y seco de norte a sur y situarse al oeste de la Península con la generación de una vaguada atlántica amplia y profunda de tipo móvil.

Amplia vaguada móvil con bajas atlánticas y mediterránea

La atmósfera está evolucionando rápidamente y un ramal del chorro polar orientado de norte a sur tenderá a formar una amplia vaguada móvil que afectaría a toda España generando inicialmente bajas presiones al oeste de la Península y Canarias. A medida que progrese los días de esta semana, la amplia vaguada y el chorro conductor asociado, tenderán a desplazarse hacia el Mediterráneo.

A lo largo del fin de semana observaremos el paso de una vaguada amplia y móvil, de oeste a este. Tiempo.com

Posteriormente, se formaría una baja mediterránea de origen orográfico. Las lluvias se extenderán de oeste a este y afectarán a Canarias.

En Canarias se podrían dar precipitaciones intensas y muy locales.

Mapas de probabilidad de superar los 10 mm en 24 h para los días 4 y 5 de febrero de 2021. AEMET

Los vientos irán a menos, los flujos del sur tenderán aumentar, no habrá heladas y el flujo del sur tenderá a generar una irrupción de polvo africano sobre zonas de Península y Baleares venido del norte de África.

Secuencia de concentración de polvo en suspensión para los próximos días. BSC

Tras el paso de la vaguada y las bajas a asociadas, el flujo se pondrá de componente norte con descenso de temperaturas especialmente durante el fin de semana.

Nuevo temporal atlántico para la próxima semana: ¿las borrascas Karim y Lola a la vista?

Si las predicciones se cumplen, y aún hay cierto grado de incertidumbre, un nuevo tren de borrascas y temporal atlántico asociado podrían traer otro temporal atlántico, algo parecido pero menos persistente, que nos afectó al frenético enero de 2021.

Y es que el flujo ondulado en altura se pondrá de componente oestes e intenso capaz de traernos nuevas borrascas atlánticas profundas bajo un temporal de los oestes.

En enero de 2021 tuvimos en estos temporales con las borrascas Gaetan, Hortense, Justine e Ignacio.

Si las predicciones se cumplen dos borrascas profundas podrían generar vientos fuertes de alto impacto durante el inicio de la semana que viene: 8, 9 y 10 de febrero. De esta forma, dos borrascas podrían ser nombradas como Karim y Lola.

Secuencia de presión en superficie y precipitación para la próxima semana con dos borrascas muy potentes afectando a la Península. Tiempo.com

Menos mal que no se dará otra Filomena a la vista y el temporal de viento, precipitaciones y mala mar serán la características para el inicio de la semana que viene. Pero antes, y hasta el fin de semana tendremos otro tipo de temporal atlántico asociado a una vaguada amplia, elongada y móvil que nos barrerá de oeste a este afectando a toda España.

Nombre de borrascas de alto impacto para la temporada 2020-2021. Karim y Lola podrían ser la próximas borrascas nombradas en febrero de la semana próxima.
Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Feb 2021 por Francisco Martín León