Datos de emisiones de metano de alta resolución

Como potente gas de efecto invernadero, el metano se está convirtiendo en una preocupación cada vez mayor

Datos de emisiones de metano de alta resolución

La alta tasa de revisión de Copernicus Sentinel-5P combinada con las imágenes comerciales de alta resolución de GHGSat pueden brindar a los operadores y reguladores de vertederos la información que necesitan para reducir las emisiones de metano de los vertederos.

Como potente gas de efecto invernadero, el metano se está convirtiendo en una preocupación cada vez mayor.

A finales de este año, la UE emitirá una estrategia de metano , que incluye las emisiones no controladas de los vertederos como un objetivo prioritario para reducir las emisiones de metano dentro del Pacto Verde Europeo .

Las mediciones precisas de las concentraciones de metano son clave para identificar fuentes particulares y adoptar estrategias para mitigar las emisiones. Sin embargo, hasta ahora, los sistemas satelitales que miden el metano han tenido una resolución insuficiente para atribuir las emisiones de los vertederos individuales.

Trabajando con Benito Roggio Ambiental (BRA), el operador de gestión de residuos responsable de uno de los vertederos más grandes de América del Sur, y el Instituto de Investigación Espacial de los Países Bajos (SRON), los científicos han estado analizando los datos de Sentinel-5P para guiar la demostración de GHGSat satélite de resolución, Claire, para medir las emisiones de metano de las instalaciones de gestión de residuos individuales.

Imagen de metano de un relleno sanitario en Argentina por Claire de GHGSat

El nuevo satélite Iris de GHGSat, que se puso en órbita el 2 de septiembre en el cohete Vega de la ESA , proporciona una resolución espacial aún mayor y una detección mejorada para recopilar mediciones de metano para fuentes más pequeñas.

La alta tasa de revisión de Copernicus Sentinel-5P combinada con las imágenes de alta resolución de GHGSat está permitiendo nuevas soluciones de análisis que pueden ayudar a los operadores de vertederos y reguladores a reducir el costo de inspección, detectar emisiones e identificar oportunidades para recuperar gas de vertedero, por ejemplo.

Los científicos de SRON y GHGSat están desarrollando enfoques sinérgicos para monitorear las fuentes de emisión de metano, incluidas las instalaciones de gestión de residuos en la UE y en todo el mundo.

Los datos de Sentinel-5P analizados por SRON se pueden utilizar para apuntar instrumentos de alta resolución como el satélite de demostración de GHSat Claire y su nuevo satélite Iris hacia grandes fuentes de metano. Con estos avances en datos de alta resolución y nuevos enfoques analíticos, la ESA anticipa un progreso significativo en esta aplicación práctica en los próximos meses y años.

Concentraciones promedio de metano sobre Buenos Aires observadas por Copernicus Sentinel-5P

Rodrigo Pontiggia, Gerente de Desarrollo e Innovación de BRA dice, “BRA tiene varias iniciativas para recolectar y usar de manera segura el gas de relleno sanitario del sitio Norte III. El tamaño del relleno sanitario presenta desafíos únicos y estamos impresionados con los primeros resultados que GHGSat ha entregado para caracterizar nuestras emisiones de metano.

"Esperamos explorar las capacidades mejoradas presentadas por Iris y las formas en las que podemos incorporar datos de GHGSat en nuestras operaciones de forma recurrente".

La Directora de Desarrollo Comercial de GHGSat (Europa), Adina Gillespie, comenta: “Junto con BRA, iniciaremos un nuevo proyecto para evaluar colectivamente los datos de Iris para lograr una integración comercial y operativa alcanzable en la gestión del vertedero Norte III. Este proyecto se basará en el estudio actual de la ESA que está realizando el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y GHGSat ”.

El estudio de la ESA está utilizando mediciones de metano de un vertedero del Reino Unido para evaluar la capacidad de medición satelital y terrestre para su aplicabilidad al monitoreo de oleoductos y gaseoductos. Los resultados de este estudio ayudarán a guiar los desarrollos de seguimiento de BRA.

Anticipándose a los datos de Iris, la ESA, la Agencia Espacial Canadiense y GHGSat se han asociado mediante un anuncio de oportunidad para hacer que el 5% de los datos estén disponibles para fines de investigación, incluidos los estudios de gestión de residuos.

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Reportajes en 18 Sep 2020 por Francisco Martín León