tiempo.com

Danas y ciclogénesis mediterránea: primer episodio de lluvias intensas

El tiempo va a cambiar la próxima semana en muchas regiones españolas y todo ello debido a la presencia de una baja en altura (dana) que se separará de la circulación polar sobre parte del Mediterráneo occidental

Secuencia del chorro polar y subtropical a 250 hPa en los próximos días con sus ondulaciones, meandros, incursiones norte-sur y danas. TropicalTidbits

La situación atmosférica en el Atlántico Norte es y será muy activa. Por una parte y en latitudes más bajas tropicales aparecen ondas africanas del este muy activas potencialmente gérmenes de ciclones tropicales, por otra parte borrascas muy profundas en el norte conducidas por un chorro polar intenso y ondulante, y, por último, en estas ondulaciones se formarán dos danas las próxima semana cercanas a la Península.

Una de las posibles causas de la ondulación del chorro polar

De nuevo estas ondulaciones del chorro polar en la zona atlántica tiene sus orígenes potenciales corriente arriba en la zona de Norteamérica e incluso más allá de Pacifico Norte.

Las intensas pulsaciones anómalas de calor y humedad de norte a sur del tifón Maysak y del supertifón Haishen sobre el sur de Japón y península de Corea hacia el norte profundo siberiano oriental ha trastocado todo el sistema de chorro polar, dorsales y vaguadas del hemisferio norte.

Estas raras e intensas pulsaciones de sur a norte sobre mares muy cálidos (Mar de Filipinas y Mar de China Oriental en algunas zonas de hasta 30 y 31 ºC) y sus altas anomalías ha trastocado los patrones de la corriente en chorro corriente abajo con ondulaciones, bloqueos, danas, etc. , y todo ellos repercute en varios días en al Atlántico Norte con ondulaciones y meandros en la corriente en chorro.

No es de extrañar que el “aleteo intenso” de tifones y supertifones en el Pacífico Norte, pueda generar, irrupciones polares intensas e invernales en zonas de los EEUU, que hasta ahora padecían una ola de calor, hasta bloqueos y danas corriente abajo sobre el Atlántico Norte.

Danas y borrasca mediterránea sobre Baleares

Si nos centramos en ella una se desarrollará muy al oeste de la Península dos danas se desarrollarán en nuestras latitudes en la próxima semana.

La primera se ubicará muy al oeste y se generará por crecimiento de una potente dorsal, con enrollamiento y aislamiento en el flanco sur del anticiclón. Esta dana no nos afectará y tendrá un desplazamiento retrogrado hacia el Atlántico Norte central.

La segunda dana lo hará sobre el mediterráneo occidental, más concretamente sobre zonas del levante español. Traerá una bajada de temperaturas, al ir acompañada de entrada de nortes , con precipitaciones y temporal en zonas marítimas levantinas peninsulares y de Baleares. Todo ellos bajo "la atenta mirada" de un Mar Mediterráneo muy cálido en esta época del año.

Mapas de probabilidad de precipitaciones superiores a 20 mm para 6 y 7 de septiembre de 2020. AEMET

Las precipitaciones podrían ser localmente intensas, muy difíciles de precisar en estos momentos dónde, cuánto y cuándo. Hay señales en los mapas de probabilidad de acumulaciones a 10 días de 150 mm y 300 mm, según las predicciones probabilistas.

Mapas de probabilidad de acumulaciones de 150 (azul) y 300 mm (rosa) según GLOFAS, EPS ECMWF. A mayor intensidad de color, mayor probabilidad.

Todo esto se irá aderezado con la formación de una baja en superficie que rondará a las islas Baleares con un proceso de ciclogénesis mediterránea.

Como siempre, estas situaciones poseen alta incertidumbre en cuanto a la posición del centro de las danas, baja o bajas en superficie, zonas de convergencia , focalización de las tormentas, etc.

Desplazamientos del centro de las estructuras en altura, según el campo de vorticidad en 500 hPa para los próximos días de las dos danas comentadas. Meteocentre

Habrá que estar atento a la evolución de la situación.

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Sep 2020 por Francisco Martín León