DANA sobre Canarias y frentes atlánticos para fin de año

Tras el descuelgue de una DANA sobre Canarias, el anticiclón no se asentará de forma definitiva sobre el resto de España y el tiempo permanecerá revuelto en lo que queda de diciembre y primeros de enero de 2023 con paso de frentes atlánticos por el oeste. El tiempo más estable se centrará en el este y Baleares

Arriba, imagen infrarroja con la DANA sobre Canarias y geopotencial de 500 hPa para el 26 de diciembre de 2022 a las 06 UTC. Abajo, ecos radar de las precipitaciones en la Islas sobre las 06:30 UTC. Tiempo.com


La DANA, que se está aislando sobre el oeste de Canarias, traerá tiempo muy revuelto sobre las islas, coexistiendo las precipitaciones, con fuertes vientos e irrupción de polvo sahariano. La Península vivirá el paso de sucesivos frentes atlánticos con precipitaciones. El tiempo más estable se situará tanto más cuanto más al este, donde las temperaturas serán relativamente más altas.

Las precipitaciones han sido abundantes en las islas occidentales, especialmente en zonas de Tenerife donde se registran tormentas.

Precipitaciones registradas hasta la 07:30 UTC del 26 de diciembre de 2022 sobre Canarias. AEMET
Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 26 de diciembre de 2022 - 1 de enero de 2023 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

DANA en latitudes Canarias

Las precipitaciones en Canarias podría ser localmente fuertes y persistentes, especialmente hoy lunes, 26, con tormentas y localmente con granizo. Para el martes, las precipitaciones podrían remitir a medida que los vientos del este generen una irrupción de polvo sahariano con calima en las islas. El viento arreciará con fuerza el lunes y, especialmente, el martes con los avisos meteorológicos oportunos.

La nieve se verá en zonas altas de las islas, La Palma y Tenerife, donde el viento soplará con fuerza.

Mapas previstos de polvo en suspensión entre el 26 y 30 de diciembre de 2022, según CAMS-Copernicus ECMWF

A mediados de semana se espera que las precipitaciones vayan a menos, al igual que el viento del este, pero la calima podría persistir algunos días más. Para fin de año y primeros del venidero, el tiempo se irá estabilizando en las islas y la calima podría ir a menos.

Llegada de frentes atlánticos a la Península

El anticiclón de invierno no reinará de forma absoluta sobre la Península y Baleares, permitiendo la llegada de frentes atlánticos entrando por el oeste que se irán debilitando a medida que se desplacen hacia el este. Allí donde domine las altas presiones, se podrían producir brumas y nieblas tanto en los valles de los grandes ríos como en zonas de la costa mediterránea.

Las temperaturas permanecerán por encima de los valores normales para la época, tanto en las máximas como las mínimas. En el extremo de la zona norte las temperaturas podrían experimentar subidas notables con los viento de sur.

Anomalías de temperatura en 850 hPa entre el 26 de diciembre 2022 y 1 de enero de 2023: cálidas en escala de colores rojos y naranjas, frías en azules. WXCHARTS

A mediados de semana, miércoles 28, un nuevo frente entrará por el oeste dejando lluvias en el cuadrante noroccidental y dejaría precipitaciones en la mitad norte también para el jueves, 29. El viento soplará con fuerza esos días en zonas de Galicia con el sistema frontal que entre desde el Atlántico. Para el 30 de diciembre el tiempo tenderá a estabilizarse y la lluvia afectaría a la zona costera del noroeste.

Fin de año y comienzo del nuevo

Con las incertidumbres lógicas, el tiempo para fin de año y comienzo de 2023 tenderá a estabilizarse en cas toda España con algunas nieblas y brumas en el interior, días de muchos desplazamientos. El viento irá a menos y las temperaturas seguirán por encima de lo normal.

El año comenzaría con un nuevo frente entrando por Galicia. La DANA sobre Canarias se irá debilitándose muy al sur de las islas a la vez que la calima iría desapareciendo.

Las temperaturas estarán con valores por encima de lo normal.

En resumen, un tiempo sin sobresaltos para los últimos días de 2022 y primero de 2023 con temperaturas por encima de los valores normales invernales de la época.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 Dic 2022 por Francisco Martín León