Uno de los cráteres más fotogénicos y misteriosos del sistema solar

El cráter Stickney, el más grande de la luna marciana Fobos, posee una belleza especial cuando fue observado por Mars Reconnaissance Orbiter a sólo 6 kilómetros de distancia

Crédito de la imagen del cráter Stickney. HiRISE , MRO , LPL (U. Arizona), NASA

El cráter Stickney, el cráter más grande de la luna marciana Fobos, lleva el nombre de Chloe Angeline Stickney Hall, matemática y esposa del astrónomo Asaph Hall. Asaph Hall descubrió las dos lunas del Planeta Rojo en 1877. Con más de 9 kilómetros de diámetro, Stickney tiene casi la mitad del diámetro de Fobos, tan grande que el impacto que hizo estallar el cráter estuvo a punto de destrozar la pequeña luna.

Esta imagen en color mejorada de Stickney y sus alrededores fue registrada por la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter cuando pasó a unos seis mil kilómetros de Fobos en marzo de 2008. Aunque la gravedad superficial de Fobos, similar a un asteroide, es menos de 1/1000 de la gravedad de la Tierra, las rayas sugieren que el material suelto se deslizó dentro de las paredes del cráter con el tiempo. Las regiones azuladas claras cerca del borde del cráter podrían indicar una superficie expuesta relativamente reciente.

El origen de los curiosos surcos a lo largo de la superficie es misterioso, pero puede estar relacionado con las tensiones de las mareas experimentadas por Phobos en órbita cercana o con el propio impacto que forma el cráter.

APOD

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 11 Jul 2023 por Francisco Martín León