Convenio entre AEMET y aficionados a la Meteorología en España

AEMET formaliza un convenio de colaboración con la Meteofederación de asociaciones españolas de meteorología

Imagen sólo para ilustración PXHERE

El mundo de los aficionados a la Meteorología y Climatología están de enhorabuena: se ha formalizado un convenio de cooperación entre ambos.

La afición por la Meteorología y Climatología hay experimentado un boom años atrás, y todo parece indicar que ira a más, por muchos motivos (Intenet, liberalización de datos, móviles inteligentes, el tiempo en nuestras latitudes, estaciones automáticas para aficionados, etc.). En esta línea de cosas, han aparecido diversas asociaciones de carácter meteorológico en España que se han unido a otras ya existentes en el territorio español.

La ingente cantidad de datos meteorológicos y climatológicos de los aficionados, sus fotos, videos, informes, etc., han sido una fuente impotente de información para AEMET. Es hora de oficializar por un convenio las relaciones entre estos dos mundos meteorológicos.

El BOE recoge recientemente este convenio, donde cabe destacar algunos puntos:

Compromisos

La Meteofederación cederá a AEMET el uso de los datos de las observaciones meteorológicas procedentes tanto de sensores automáticos como de instrumentos manuales de las estaciones que conforman su red. A los efectos previstos en el párrafo anterior Meteofederación acreditará inequívoca y fehacientemente que la cesión del uso de los datos a favor de AEMET cuenta con el consentimiento expreso de las personas individuales y asociaciones propietarias de los datos, así como, que la mencionada cesión de datos a AEMET se hace a título gratuito y sin contraprestaciones de ningún tipo presente ni futuro por parte de AEMET.

AEMET recibirá estos datos por línea cerrada y no se los cederá a terceros, ni podrá realizar informes con fines lucrativos con dichos datos. AEMET podrá utilizar estos datos en la vigilancia meteorológica y procesos de crowsourcing. En los casos en que los datos sean utilizados para validar fenómenos extremos (SINOBAS) o en la realización de informes AEMET citara la fuente de procedencia de los mismos. La forma de citar la procedencia de los datos cedidos que se utilicen en la validación o redacción de informes será la siguiente: Población-partida-Asociación a la que pertenece. AEMET archivara los datos cedidos en el Banco Nacional de Datos Climatológico en el nivel de validación y calidad técnica que corresponda. La inclusión de los datos cedidos en el citado Banco no supondrá para ninguna de las partes y en ningún caso la calificación o uso de los mismos como datos oficiales de AEMET.

La ciencia ciudadana y la oficial al servicio de una mejor sociedad, más segura y preparada. Felicidades a todos.

Toda la información en le BOE, aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Ago 2020 por Francisco Martín León