Compañía eléctrica demandada en España por la muerte de pájaros

Los fiscales de Barcelona están demandando al gigante energético Endesa por la muerte de cientos de aves electrocutadas por sus cables de alta tensión

Una de las cigüeñas que han localizado electrocutadas en Junedas. Agents Rurals. Imagen de 2018 para ilustración

Según la demanda, los fiscales están demandando a la empresa de servicios públicos por delitos contra el medio ambiente y la vida silvestre. Dicen que la compañía no aisló adecuadamente sus cables eléctricos y torres de alta tensión, creando "una trampa mortal" para las aves.

La electrocución ocurre cuando las aves tocan dos cables a la vez o cuando se posan en un pilón conductor mientras también tocan un cable.

En su denuncia, los fiscales dijeron que 255 aves murieron en la región de Osona al norte de Barcelona entre 2018 y 2020, incluidas especies protegidas como cigüeñas blancas, buitres leonados, águilas culebreras y buitres.

"La electrocución y muerte de aves por contacto directo con los conductores expuestos en los pilones propiedad del acusado ha afectado a toda la provincia de Barcelona, constituyendo una auténtica plaga", se lee en la denuncia.

Endesa dijo que "aún no había recibido formalmente la denuncia" y una fuente de la empresa dijo que la empresa había actuado "en pleno cumplimiento de la ley en temas ambientales y especialmente en relación con la avifauna".

Entre 2018 y 2020, la compañía había modificado más de 2.000 torres y este año invertiría "4,6 millones de euros en Cataluña en la adecuación de las líneas eléctricas para proteger la avifauna", dijo la fuente.

Los expertos dicen que la electrocución en las líneas eléctricas es una gran amenaza para muchas aves silvestres, en particular para las especies en peligro de extinción que utilizan pilones como perchas.

Según la demanda, Endesa "no había tomado medidas para reparar las (partes) afectadas que incumplan las medidas de seguridad ... ignorando e ignorando deliberadamente sus obligaciones legales de prevenir daños a la vida silvestre y al medio ambiente".

En agosto de 2018, 72 cigüeñas blancas murieron durante tres días cuando una bandada de 700 se detuvo en la zona mientras migraba hacia el sur en un incidente que involucró a 34 pilones propiedad de Endesa, "que no habían sido aislados por la empresa" como estaba legalmente obligado, decía.

A pesar de las reiteradas demandas legales, Endesa, filial del gigante energético italiano Enel, no ha realizado las acciones necesarias para reparar las torres de alta tensión y evitar "la muerte permanente, evidente y evitable de aves en el área de Barcelona", dijo.

Pero la fuente de Endesa dijo que había modificado "más de 2.000 torres" entre 2018 y 2020 y que este año invertiría "4,6 millones de euros en Cataluña para adecuar líneas eléctricas para proteger la avifauna".

Según un estudio de 2010 realizado por expertos de la Universidad de Barcelona, los pilones más peligrosos son aquellos con cables o conectores por encima de las cruzadas que se encuentran en hábitats donde hay pocos lugares naturales para que las aves se posen.

Fuente: AFP

Esta entrada se publicó en Reportajes en 09 Abr 2021 por Francisco Martín León