tiempo.com

Como una poderosa borrasca canadiense influye en el tiempo en España

Una poderosa borrasca atlántica de 940 hPa se sitúa al este de la costa canadiense, en su desarrollo y profundización condicionará el tiempo en la Península

Imágenes del 16 de diciembre de 2020 a las 06 UTC: arriba, masas de aire y presión en superficie, abajo, vapor de agua con geopotencial en 500 hPa e isotacas en 300 hPa. Eumetrain.

La borrasca canadiense condicionará el tiempo en partes de la Península. ¿Cómo?

Situación sinóptica

Tres sistemas de bajas presiones ocupan el espacio en el Atlántico Norte. Una borrasca amplia se encentra al sur de Islandia, Ba, y se está debilitando en una posición casi estacionaría. Otra gran borrasca muy profunda , Bc, del orden de 940 hPa a primeras horas de del día 16 de diciembre, ubicándose ente el sur de Groenlandia y al este de las costas canadienses. La tercera baja, B, es un sistema secundario que se ha desarrollado al noroeste de Galicia y ha experimentado un procese de ciclogénesis explosiva ayer 15 de diciembre. La baja se desplaza hacia las costas de las Islas Británicas.

Una baja secundaria con ciclogénesis cuasi explosiva al noroeste de Galicia, B

Ayer 15 de diciembre la baja al noroeste de Galicia, B, sufrió un proceso de casi ciclogénesis explosiva alcanzado o rozando las caídas de presión de 24 hPa/24 h. Esta baja generó fuertes vientos precipitaciones y mala mar afectando a zonas del noreste peninsular. El centro se situaba lejos de las costas gallegas pero su impacto su significativo. También hoy dejará sentir sus efectos sobre estas zonas pero su impacto será menor (aún hay avisos activados a primearas horas del 16 de noviembre).

La poderosa borrasca atlántica de 940 hPa, Bc

Al este de las costas de Canadá y suroeste de Groenlandia se encuentra una profunda borrasca del orden de 940 hPa, Bc, que junto aun anticiclón canadiense del orden de 1036 hPa, o más, genera un gradiente de presión entre la baja y el anticiclón es del orden de 100 hPa en 2000 km. Este hecho genera vientos y rachas muy intensas del orden de 40-50 nudos en amplias zonas del Atlántico Norte occidental.

Como siempre, estas borrascas generan una pulsación de aire cálido y húmedo hacia latitudes más altas de componente sur-norte, modificando y ondulando al chorro polar. Y esta ondulación se propaga hacia nuestras latitudes corriente abajo.

Impacto del tiempo en la Península

Para el 16 de diciembre, la baja situada al noroeste de Galicia ya está lejos de las costas españolas y se está desplazando muy hacia el norte con su frente frio asociado. Pero esto no es todo, un ramal norte- sur del chorro polar se está intensificando y "atacando" la parte traseras del frente frío de la baja anterior. Lo que inicialmente sería un frente frío debilitándose y desplazándose hacia el norte con la baja madre asociada, dicho frente se verá reforzado por el descuelgue de una vaguada asociada al chorro polar orientado de norte a sur generado por la borrasca canadiense. Parte del frente se activará mientras se desplaza hacia el este y hacia el sur durante el día 16 de diciembre, como se ve en esta predicción a las 18 UTC.

Campos de viento e isotacas en 300 hPa y presión en superficie con precipitación para el 16 diciembre 2020 a las 18 UTC. Tiempo.com

En resumen y una vez más, el engranaje atmosférico condiciona del tiempo en un lugar, en este caso en la Península, gracias al desarrollo de una potente borrasca lejos de nuestra latitudes. La correa transmisora más eficaz en nuestras latitudes suele ser la corriente en chorro polar que transmite estas pulsaciones lejanas a nuestras latitudes: pura teoría de ondas atmosféricas.

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Dic 2020 por Francisco Martín León