Mantén tus ojos en el cielo durante todo junio de 2023 porque habrá sorpresas

Marte y Venus, estrellas de verano y el solsticio de junio: los planetas de la guerra y el amor se acercan cada noche, a medida que se elevan las brillantes estrellas del verano del hemisferio norte

Junio de 2023 nos traerá sorpresas muy agradables de ver en los cielos. PXHERE

Junio de 2023 nos traerá sorpresas: puedes ver la Luna, Marte, Venus, Saturno, Júpiter, las estrellas del Triángulo de verano, el solsticio, etc.


Elementos destacados del mes de junio de 2023

Ya pasados

1 y 2 de junio : Marte está en el Beehive Cluster (M44). Busque el Planeta Rojo en el oeste después del anochecer, donde los binoculares o un pequeño telescopio revelarán un telón de fondo de estrellas brillantes en este cúmulo estelar abierto.
3 de junio – Luna llena

Venideros

18 de junio – Luna nueva
21 de junio: la luna creciente forma una hermosa agrupación con Venus y Marte esta noche. Encuéntralos en el oeste después del atardecer.
21 de junio – Solsticio de junio. Para el norte, es el día más largo del año, ya que el Sol traza su trayectoria más alta y más larga a través del cielo. La situación se invierte en el hemisferio sur, donde es el día más corto del año, durante los meses frescos de invierno.
Todo el mes : Marte y Venus se acercan cada noche en el cielo occidental después de la puesta del sol. La pareja aparecerá un poco más abajo en el cielo cada noche.
Todo el mes : Saturno conduce a Júpiter al nuevo día. El Planeta Anillado sale alrededor de la medianoche, con Júpiter detrás un par de horas más tarde.
Todo el mes : las dos estrellas brillantes en lo alto en las primeras horas después del anochecer son Spica y Arcturus (para los observadores del cielo del hemisferio norte).Los observadores del hemisferio sur encontrarán las estrellas brillantes Alpha Centauri y Hadar, junto con las estrellas de la constelación Crux, en su vista orientada al sur.
Todo el mes : observe las estrellas del Triángulo de verano: Vega, Deneb y Altair, que se elevan por el este en un par de horas después del anochecer. Crecen más temprano cada mes durante todo el verano.

El solsticio

El 21 de junio es el solsticio de verano para el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Para el norte, es el día más largo del año, ya que el Sol traza su trayectoria más alta y más larga a través del cielo. Más horas de luz solar, además del ángulo más directo del Sol sobre su cabeza, se traducen en temperaturas de verano más cálidas para el hemisferio de verano de nuestro planeta. La situación se invierte para quienes viven al sur del ecuador, donde es el día más corto del año, durante los meses frescos de invierno.

El solsticio de verano de junio tiene otro reclamo interesante a la fama. Ayudó a los antiguos griegos, hace 2200 años, a comprender el tamaño de nuestro planeta con una precisión notable. Un erudito llamado Eratóstenes notó la diferencia en la longitud de las sombras proyectadas por postes colocados en el suelo en dos ciudades, a 800 kilómetros de distancia, al mediodía del día del solsticio. Uno no proyectaba ninguna sombra y el otro proyectaba una sombra significativa. Al comparar las sombras con la separación de las dos ciudades, Eratóstenes dedujo que la Tierra tenía unos 40.000 kilómetros de circunferencia, que es el valor real.

youtube video id=FTbByjmCJO0

También fue el primero en calcular la inclinación del eje de la Tierra, que, después de todo, es el responsable de los solsticios y de las propias estaciones.

Más información, aquí.

NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Jun 2023 por Francisco Martín León