Ciclogénesis explosiva costera en EE.UU.

A principios de abril, 2 – 3 de abril de 2019, una borrasca muy profunda se ha desarrollado en la costa este de los EE. UU. , con profundizaciones en su centro asociada a una ciclogénesis explosiva

Imagen IR de GOES-E mostrando la baja profunda en la costa este de los EE.UU. continentales. CIMSS-SSEC

Todo ellos ocurrió, con su rápida intensificación, a medida que avanzaba de norte a noreste frente a la costa de Carolina del Norte durante la tarde del 02 de abril de 2019. La baja en superficie interacciono con una anomalía de vorticidad potencial en niveles altos.

Imágenes de satélite de 1 minuto

Las imágenes de 1 minuto de resolución espacial estuvieron disponibles durante la profundización de la baja para ayudar a los meteorólogos a analizar su evolución, especialmente los elementos convectivos durante el día.

La figura siguiente combina 120 minuto s de imágenes visibles de 1 minuto con 1 minuto de densidad de descargas eléctricas en acumulación de 5 minutos. Las imágenes revelan una actividad convectiva persistente en el lado noroeste de la parte baja.

Las imágenes IR de 1 minuto también muestran un enfriamiento rápido de las nubes en esta área, lo que indica una aceleración de la corriente ascendente, con cimas consistentemente frías en la amplia área de convección hacia el noroeste.

Imágenes animadas en 1 min., generadas por Bill Line, NWS: https://satelliteliaisonblog.c...

La borrasca y sus diagramas de fase

Según el modelo GFS, los diagramas de fase de esta borrasca muestran inicialmente la típica configuración de una borrasca de núcleo frío que experimenta un proceso de rápida intensificación y generación de un núcleo cálido asimétrico y, posteriormente, simétrico en el seno de la baja, sin dejar de ser una borrasca de latitudes medias con un complejo proceso de profundización.

Diagramas de fase de la borrasca según modelo GFS. Universidad del Estado de Florida
Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Abr 2019 por Francisco Martín León