Impresionante captura de chorros azules o blue jets

Los chorros azules, o blue jets, forman parte de los llamados fenómenos o eventos luminosos transitorios de la alta atmósfera y se caracterizan por generar resplandores azules en lo alto de las tormentas y que se desplazan hacia arriba penetrando en la estratosfera

Imagen de un chorro azul tomado desde la ISS-EEI. NASA


El pasado 28 de julio de 2022, los fotógrafos en Texas fueron testigos de un notable chorro azul que emergía de la parte superior de una gran tormenta.

El cazador de tormentas " Pecos Hank " acaba de hacer un video revisitando el evento:

youtube video id=JSNwG_BUwok

Los chorros azules pueden parecer relámpagos, pero no son lo mismo. Los relámpagos normales trazan un camino abrasador a través de la atmósfera, calentando el aire a 30.000 ºC. Los chorros azules están hechos de plasma frío similar al gas dentro de una bombilla fluorescente. Podrías tocar uno con la mano y podría no doler.

Las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional (EE-ISS) muestran que los chorros azules alcanzan altitudes asombrosas, de hasta 52 km. Esto es lo suficientemente alto como para tocar la ionosfera, posiblemente formando una rama nueva y poco conocida del circuito eléctrico global de la Tierra. Los chorros azules también producen NOx y ozono, lo que podría afectar la química de la atmósfera superior.

Imagen de diferentes fenómenos luminosos transitorios que se producen alrededor de una nube de tormenta. Wikipedia

Los blue jets o chorros azules aún no se comprenden bien y solo están escasamente documentados. Sin embargo, es claramente importante estudiarlos. La temporada de primavera para los jets azules está a solo unas semanas de distancia.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 08 Mar 2023 por Francisco Martín León