Nuevo carrusel de borrascas atlánticas con temporales, ríos atmosféricos y elevados acumulados de precipitaciones
Los próximos días viviremos el paso de frentes muy activos que traerán abundantísimas precipitaciones a amplias zonas peninsulares con flujos muy húmedos y suaves, ríos atmosféricos. La nieve quedaría, en principio, restringida a zonas muy altas.

En términos generales, la próxima semana, del 26 de enero al 1 de febrero, se caracterizará por la llegada de frentes extremadamente húmedos y asociados a activas borrascas atlánticas. Las precipitaciones afectarán a la Península y a Baleares. Las acumulaciones serán altas en el oeste y sur peninsular, y especialmente en Galicia.
En el interior peninsular podría nevar en ciertos momentos, especialmente en zonas altas, ya que los vientos serán húmedos y templados, aunque las predicciones apuntan.
Las temperaturas serán superiores a las normales de la época del año. Este patrón de precipitaciones podría persistir más días durante el inicio de febrero de 2026, aumentando las acumulaciones ya previstas de la próxima semana.
Un patrón atmosférico muy anómalo
Un sistema de bloqueo de altas presiones se situará sobre las zonas árticas, que obligará a las poderosas borrascas atlánticas invernales a situarse en zonas de más baja latitud.

Estas borrascas ocuparán en parte la posición normal del anticiclón de las Azores que se verá obligado a retirarse y a ubicarse más abajo de lo normal. Las puertas a pasos sucesivos de borrascas y frentes asociados están abiertas.

Poderosos ríos atmosféricos conducidos por intensas borrascas atlánticas
Estas potentes borrascas atlánticas de baja latitud conformarán unas cintas transportadoras de aire suave y cargado de humedad: los llamados ríos atmosféricos.

Varios ríos atmosféricos, llegados desde el Atlántico oeste, se orientarán hacia la fachada occidental de la Península y más allá, para dejarnos acumulados muy importantes.
Estas precipitaciones se van a encontrar en algunos lugares de la fachada occidental y centro con suelos relativamente húmedos y casi saturados que harán que los embalses sufran un importante empuje de las aguas que están almacenadas en ellos.
Acumulados muy importantes
No se descartan inundaciones locales por la cantidad ingente de lluvia que se va a generar sobre nuestras cabezas, especialmente en las zonas señaladas en el primer mapa de arriba.
El deshielo en algunas zonas de montaña podría añadir un plus a la crecida de los ríos y llenado de embalses.


Los mapas probabilísticos de acumulaciones previstas a varios días más ponen de manifiesto el orden de las acumulaciones muy marcadas de las que estamos hablando: tremendas cantidades en pocos días que podrían continuar a inicios de febrero de 2026.

Es probable que las nevadas se extiendan por la meseta Norte entre el miércoles y jueves, 28 y 29 de enero respectivamente.
La próxima borrasca o temporal llevaría el nombre de Joseph, si la nombra algún SMN del suroeste europeo.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored