tiempo.com

Caribe occidental activo y el huracán Epsilon recurva hacia el norte

Mientras que el huracán Epsilon se desplaza hacia el norte, en el Caribe occidental se organiza una amplia zona de bajas presiones

Imagen infrarroja a fecha de 23 de octubre con los dos sistemas vigilados por el NHC. Tiempo.com

Después de intensificarse muy rápidamente y llegar a ser un huracán mayor de categoría 3, el huracán Epsilon se desplazaba por las aguas orientales a Bermuda.

El huracán Epsilon

El centro de Epsilon pasó a 200 millas / 320 km al este de Bermuda ayer jueves, 22 de octubre. Las zonas terrestres de Bermuda evitaron el impacto del huracán de lento movimiento y sólo se registraron rachas intensas del orden de 40 mph / 64 kmh.

El huracán Epsilon se desplaza sobre aguas más frescas y con un ligero aumento de la cizalladura vertical del viento. Por estos motivos, Epsilon se ha degradado en huracán de categoría 1, pero aún es un sistema activo.

Se desplaza a una velocidad 9 mph / 14 kmh y vientos intensos de 85 mph / 137 kmh. Las imágenes de satélite muestran un ojo menos definido de huracán y la “cabellera” de nubes altas y medias comienza a extenderse al norte del sistema, señal de su interacción con sistemas polares de más al norte y perdida de organización tropical.

Imagen infrarroja del Huracán Epsilon con sus características, trayectoria y cono de incertidumbre. CIMSS

Predicción

Epsilon sigue desplazándose hacia el norte y su desplazamiento se acelerará durante este fin de semana y entrará bajo el radio de acción del chorro polar experimentando una transición extratropical para interaccionar con él y las borrasca del sur de Groenlandia e Islandia, ya como borrasca de latitudes medias. La borrasca resultante, para la próxima semana y al sur de Islandia, podría desarrollar presiones muy bajas del orden de 920-930 hPa en su seno.

Predicción de Epsilon. NHC

El sistema de bajas presiones no afectará a zonas de tierra pero el gran tamaño e intensidad generará un temporal marítimo importante. La borrasca resultante situada al sur de Islandia afectaría a Irlanda y el Reino Unido con vientos fuertes y mar arbolada con enormes olas, que podrían azotar la costas de amplias zonas de la fachada atlántica europea: Irlanda. Francia y la península Ibérica.

Evolución de la presión en superficie , chorro a 200 hPa con Epsilon y su transición extratropical a latitudes medias-altas

Los datos significativos de Epsilon

Epsilon se intensificó rápidamente de tormenta tropical a cat. 1, y de cat. 1 a cat. 3, siendo la séptima tormenta tropical del Atlántico que se intensificó rápidamente esta temporada y el cuarto huracán mayor (cat. 3 o más fuerte) de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020. También se convirtió en el huracán principal más lejano al este tardío en la temporada de huracanes.

Mar Caribe occidental

El NHC está vigilando una amplia zona de bajas depresiones en el oeste del Mar Caribe. Por ahora, el NHC da baja probabilidad de desarrollo desde finales de este fin de semana hasta principios de la próxima semana.

Centro de bajas presiones caribeñas en imagen infrarroja del 22 de octubre 2020 . NHC

El NHC está monitorizando un seno de bajas presiones, ubicado sobre el Mar Caribe occidental, que está produciendo un área de lluvias y tormentas desorganizadas que se extiende cerca de Jamaica, las Islas Caimán, partes de Cuba, y el Paso de Barlovento.

Algún desarrollo lento de este sistema es posible durante los próximos días mientras se mueve hacia el noreste cerca Cuba occidental o central, el Estrecho de Florida y el centro Bahamas durante el fin de semana. Independientemente del desarrollo, localmente es posible que llueva intensamente sobre partes de Cuba, el sur de Florida y las Bahamas hasta principios de la próxima semana.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 30 por ciento.

Las aguas del Caribe occidental siguen relativamente cálidas.

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Oct 2020 por Francisco Martín León