Calentamiento súbito estratosférico sobre la Antártida

Un fenómeno raro, que causa "un calentamiento súbito antártico al nivel de la estratosfera", está destinado a generar más problemas en Australia, según la BoM.

Francisco Martín León Francisco Martín León 20 Sep 2019 - 00:00 UTC
Mapas: (izquierda) Observación del calentamiento estratosférico de septiembre de 2002 en comparación con el pronóstico (derecha) de 2019 para septiembre. El pronóstico para 2019 se inició el 30 de agosto de 2019. BoM

El evento inusual, conocido como "calentamiento súbito estratosférico", comenzó en la última semana de agosto cuando la atmósfera sobre la Antártida comenzó a calentarse rápidamente, dijeron los científicos de la Oficina de Meteorología de Australia, BoM, en un informe.

"La Oficina de Meteorología predice que el calentamiento antártico más fuerte jamás registrado, y que probablemente supere el récord anterior de septiembre de 2002", dijo.

La atmósfera superior sobre el Polo Sur se ha calentado desde cerca de -70 a, aproximadamente, -25 ºC, dijo el climatólogo de la oficina Andrew Watkins. "Ha aumentado más de 40 ºC más de lo normal en el transcurso de tres semanas". Watkins dijo que no se cree que el hecho poco común esté relacionado con el calentamiento global.

El suceso se desencadena por una combinación de "perturbaciones" en los patrones atmosféricos más cercanos al suelo, agregó.

El calentamiento estratosférico repentino es común en el hemisferio norte, pero solo se ha registrado en otra ocasión, en 2002, en el hemisferio sur.

"Puede calentarse bastante rápido si recibe las influencias correctas, o pulsos correctos, desde abajo causados por grandes sistemas climáticos en la superficie o por el aire que golpea las montañas de cierta manera", dijo Watkins.

El rápido calentamiento ralentiza los vientos del oeste que giran en la atmósfera superior sobre el Polo Sur hasta que se mueven a la superficie.

Los vientos soplan hacia el norte hasta que están sobre Australia, soplando hacia el este a través del centro seco hasta los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, que actualmente luchan en uno de los períodos más secos de la historia.

"Uno comienza a recibir más vientos del centro de Australia, del desierto y menos vientos del océano, por lo que tienden a tener condiciones más secas y cálidas en Nueva Gales del Sur y el sur de Queensland", dijo Watkins.

Los impactos del evento antártico en Australia comenzarán a llegar en las próximas semanas, y se sentirán particularmente en octubre antes de que se espere que el patrón atmosférico se descomponga en diciembre o enero.

El este de Australia ha estado luchando contra cientos de incendios forestales en las últimas semanas, en un comienzo inusualmente temprano de la temporada.

Para más información del calentamiento súbitio antártico de la BoM, pulse aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Calentamiento súbito estratosférico, Antártida, Australia, sequía, en 20 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad