Calendario Meteorológico 2020

Información meteorológica y climatológica de España. Agencia Estatal de Meteorología, Ministerio para la Transición Ecológica

Parte de la portada del Calendario Meteorológico 2020

Año 2019
362 páginas
NIPO: 639-19-011-6

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acaba de publicar el “Calendario meteorológico 2020”, edición septuagésima octava de esta publicación emblemática, con abundancia de información meteorológica y climatológica de España. Tras la presentación del Presidente de la Agencia, este libro suele incluir una colaboración escrita por una destacada personalidad meteorológica de la escena internacional que, en esta edición, ha sido Florence Rabier, Directora general del Centro europeo de predicción meteorológica a medio plazo. A partir del mensaje anterior, en la publicación se suceden las secciones habituales. Las primeras de ellas, “Calendario” y “Datos astronómicos”, contienen la ya habitual información del Observatorio Astronómico Nacional sobre ortos y ocasos del Sol y la Luna, eclipses, fases lunares, almanaques cristiano, musulmán y judío, etc.

La sección siguiente, “Climatología”, incluye, para una serie de estaciones de la red principal de AEMET durante el año agrícola 2018-2019, entre otros, los datos mensuales de temperatura y precipitación y su comparación con los valores climatológicos normales, el estudio de los caracteres climáticos, los habituales mapas y tablas de datos climáticos, las tablas de efemérides mensuales, el estudio de las olas de calor y de frío, y la caracterización climática de la próxima Semana Santa. El contenido del calendario prosigue con las secciones “Agrometeorología y fenología”, “Hidrometeorología”, “Medio ambiente”, “Radiación solar”, “Descargas eléctricas” y “Día Meteorológico Mundial”. Esta última sección incluye un comentario sobre el tema seleccionado por el Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para conmemorar el Día Meteorológico Mundial (DMM) que, para 2020, es “El clima y el agua”. La última de las secciones del calendario es la de las “Colaboraciones”, este año con siete artículos de divulgación científica relacionados con temas como la meteorología energética, la fenología, la climatología, la astrofísica, la observación meteorológica, la nivología y la predicción del tiempo.

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 05 Feb 2020 por Francisco Martín León