tiempo.com

Borrasca profunda y ciclogénesis explosiva: temporal duro en octubre

Entre el 1 de octubre a las 12 UTC y 2 de octubre de 12 UTC se va a producir una ciclogénesis explosiva ligada a una borrasca atlántica frente a las costas peninsulares. Se analizan su evolución , utilizando solo los mapas de superficie de la baja en superficie relacionados con el modelo HRES ECMWF

Imagen prevista por Meteolab de las estructura nubosa para la fecha señalada, 2 de octubre 00 UTC, mostrando la borrasca al norte de la Península en la zona del Cantábrico

El Atlántico Norte está muy activo con un chorro polar muy intenso y borrascas circulando por latitudes medias-altas. Hoy, una de ellas se situará sobre las Islas Británicas y nos enviará el primer frente frío con precipitaciones antes de terminar el mes de septiembre, 30 de septiembre. Pero esto, solo es la antesala de un temporal atlántico que se avecina para inicios de octubre y nos acompañará varios días.

La baja que nos afectará de lleno se está formando al sur de Groenlandia como un pequeño seno de bajas presiones. En pocas horas se situará entre el suroeste de Irlanda y noroeste de Galicia conducida por vientos muy intensos.

En este artículo, se muestran SOLO los mapas claves de superficie a determinadas horas usando los mapas de WXCHARTS compuestos de superficie: presión, precipitación y nubosidad ligados al modelo HRES ECMWF.

Inicio de la formación de la baja es superficie: 30 sept 18 UTC

La baja que nos va a afectar casi no está formada a primeras horas del día 30 de septiembre. Es casi imperceptible en el sur de Groenlandia. Es a las 18 UTC del hoy cuando muestra las primeras señales de vida en los mapas de superficie previstos. Está señalaba como "B "en los siguientes mapas.

Imagen prevista y compuesta del modelo HRES ECMWF del 30 de septiembre de 2020 a las 18 UTC con la baja B a profundizarse en pocas horas tras recorrer todo el Atlántico Norte. WXCHARTS

Desplazamiento muy rápido por el Atlántico Norte: 1 de octubre 06 UTC

La baja está conducida con intensísimos vientos del chorro polar que puede superar en 300 hPa los 200-250 km/h. Este chorro conductor la traerá desde el sur de Groenlandia hasta las costas europeas en menos de 24 h, mientras se va levemente organizando en capas inferiores.

Imagen prevista y compuesta del modelo HRES ECMWF del 1 de octubre de 2020 a las 06 UTC. WXCHARTS

Fase de la profundización y ciclogénesis explosiva: 1 y 2 de octubre

Entre el día 1 de octubre 12 UTC y 2 de octubre 12 UTC la borrasca va a sufrir un proceso de profundización controlada por el intenso chorro polar y la baja en superficie.

La presión mínima prevista va a pasar en 24 h de 1002 a 966 hPa : caídas del orden de 36 hPa /24 h . Esto valores entran con amplitud dentro de lo que se le denomina proceso de ciclogénesis explosiva.

Imágenes previstas y compuestas del modelo HRES ECMWF del 1 de octubre de 2020 a las 12 UTC, arriba, y 2 de octubre 12 UTC, abajo. WXCHARTS

Temporal duro y bajada de temperaturas

Después de las 12 UTC del 2 de octubre, la baja ya profunda permanecerá activa y se irá rellenando en los próximos días. Seguirá afectando a zonas peninsulares y zonas del Mediterráneo occidental.

Fuertes vientos, rachas muy intensas, mala mar, oleaje costero significativo, bajada de temperaturas precipitaciones con nevadas en zonas altas, etc., son las tarjetas de presentación de esta anómala, atípica y profunda borrasca de inicios de octubre.

Imágenes previstas y compuestas del modelo HRES ECMWF del 30 de octubre a1 3 de octubre de 2020. WXCHARTS

El 4 de octubre de 2020, día del cordonazo de san Francisco, será sonado en lo meteorológico en zonas de España, Francia e Islas Británicas, entre otros países de la fachada europea.

Si la borrasca es nombrada por el grupo de los SMN del suroeste, lo sería con el nombre de Alex, primer nombre de la lista oficial 2020-2021.

Atentos a los avisos de AEMET para inicios de octubre de 2020 que irán activándose oportunamente.


Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Sep 2020 por Francisco Martín León