La borrasca Dennis, con su ciclogénesis explosiva, entra en escena

Una potente y profunda borrasca se está formando en el Atlántico Norte bajo un proceso de ciclogénesis explosiva o “bombogénesis”. Las bajas presiones previstas para Dennis podrían estar cerca de valores récords en la cuenca atlántica

Image infrarroja junto con agua precipitable en colores y mm, con las tres borrascas referidas en el texto, de izquierda a derecha: Dennis, SN e Inés. 13 febrero 2020 a las 21 UTC. SSEC

El Atlántico Norte está muy activo durante la primera quincena de febrero de 2020 con un sucesivo paso de borrascas profundas y muy intensas. A últimas horas del día 13 de febrero de 2020 a las 21 UTC existían:

- Un seno de bajas presiones muy modesto al este de la costa de los EE.UU y Canadá con un mínimo de 996-997 hPa. Es la borrasca Dennis que va a sufrir el proceso de ciclogénesis explosiva durante el día 14 y 15 de febrero. Fue nombrada por la Met Office.

- Una profunda y amplísima borrasca sin nombre oficial, SN desde ahora. Esta borrasca también ha padecido un proceso de ciclogénesis explosiva y se ha profundizado muy rápidamente. Durante los próximos días capturará la incipiente Dennis y la desplazará en su trayectoria hacia el norte. A las 21 UTC su mínimo de presión era de 940 hPa y vientos intensos asociados. No fue nombrada por ningún SMN europeo. Nota: la Universidad de Berlín la nombró (no es oficial entre los SMN) como Uta.

- La borrasca Inés sobre el continente europeo, que fue nombrada por Météo France.

Nota. El nombrar oficialmente borrascas de esta manera por diferentes SMN (Servicios Meteorológicos Nacionales), en una misma área, donde además entra en juego los nombres no oficiales de la Universidad de Berlín crea una confusión notable.

Tren de poderosas borrascas nombras y sin nombrar

La borrasca Dennis es la que se va a profundizar y se va a dirigir hacia Europa para este fin de semana. Barrera primero las islas Británicas pero pasará algo más al norte que la borrasca Ciara, que afectó al continente europeo entre el 8-11 de febrero causando daños, alteraciones en los transportes y 8 muertos (algunas cifras apuntan a 10).

Antes de la llegada de Dennis, otra borrasca, llamada Inés y nombrada por Météo France, ya ha afectando a las Islas Británicas con rachas intensas y se dirige hacia el interior del viejo continente.

Entre las borrasca Inés y Dennis, se ha formado otra profundísima y gran borrasca (sin nombre oficial por parte de los SMN europeos) que va a interaccionar con Dennis durante el día 14 y 15 de febrero para profundizarla más si cabe a Dennis. Para nuestros propósitos identificativos la llamaremos SN (Sin Nombre), como se comentó antes.

Mapa de superficie con presión y frentes para el 13 de febrero 2020 a las 18 UTC con el tren de borrascas en medio del Atlántico Norte. Dennis se encuentra a la izquierda como baja incipiente poco profunda, SN en el centro, e Inés en la parte derecha. NOAA

Ciclogénesis explosiva de Dennis

La borrasca Dennis fue bautizada por la Met Office a primeros de semana. Va o está experimentando un proceso se ciclogénesis explosiva muy intensa o bombogénesis con caídas de mucho más altas de 24 hPa en 24 h, que es el umbral. La baja es conducida por vientos muy intensos del orden de 400 km/h a nivel del chorro polar, 9.000 m.

Las caídas de presión previstas pueden hacer que Dennis sea una de las borrascas más profundas registradas en el Atlántico Norte alcanzado el sábado 15 de febrero valores del orden de 915-920 hPa según los modelos de predicción. Algunos modelos pronostican valores mínimos del orden de 910 hPa. Si esto fuera así, Dennis podría ser una de las borrascas más intensas y profundas de la historia de esta cuenca.

La borrasca Dennis podría llegar cerca o superar ciertos récords de la cuenca atlántica en relación con las borrascas: el mínimo de presión, caídas de presión en 24 h, etc.

Imagen de presión en superficie, precipitación acumulada y nubosidad para el Atlántico Norte del 15 de febrero 2020 a las 12 UTC, cuando Dennis puede alcanzar valores mínimos de presión del orden de 918-920 hPa. o menos, según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

El récord de bajas presiones en el Atlántico Norte lo posee una borrasca del orden de los 913 hPa del 10-11 de enero de 1993, llamada la borrasca Braer, en honor al nombre de un petrolero que quedó encallado en tierra por el fuerte oleaje cerca de las Islas Shetland de Escocia. El récord mundial de bajas presiones en un ciclón lo posee el súper tifón Tip con 870 hPa en su centro sobre el Pacífico Norte en octubre de 1979.

Puedes ver aquí otro artículo relacionado con borrascas con muy bajas presiones.

Mapa de presión en superficie y frentes para el 15 de febrero 2020 12 UTC. NOAA

En el mapa anterior se muestra el centro de Dennis con un mínimo previsto de 916 hPa por la NOAA, condicionando el tiempo en superficie para el 15 de febrero de 2020. Con 928 hPa se encuentra la borrasca SN que va a ser absorbida por Dennis. Las zonas de vientos intensos y huracanados son muy amplias.

Los modelos de predicción apuntan a un proceso de super ciclogénesis explosiva (bombogénesis) con caídas de presión en su seno doble que el valor umbral para estas latitudes (24 hPa / 24 h) del orden de 50 a 60 hPa/ 24 h.

Trayectoria prevista para Dennis

A diferencia de la borrasca Ciara, la trayectoria de Dennis no será hacia Europa directamente, por el contrario se desplazará algo más al norte y hacia el oeste. Los impactos de Dennis podrían ser menos adversos que los de Ciara.

En la siguiente figura se observa cómo las trayectorias de la borrasca Inés, menos adversa, se realiza desde las islas Británicas hasta Europa continental, mientras de las previstas para Dennis se sitúan más al norte, se recurva y pasan entre Islandia y norte de Escocia.

Trayectorias previstas por los modelos para los centros de las borrascas Dennis e Inés. Meteocentre

Dennis una borrasca potencialmente severa

De cualquier forma, Dennis llevará fuertes vientos, mala mar y precipitaciones intensas a las Islas Británicas este fin de semana, donde llueve sobre mojado.

Las rachas de viento podrían alcanzar los 100 a 120 km / h este fin de semana, con ráfagas localmente más intensas en áreas costeras, lugares expuestos y zonas más altas. Las alturas de las olas (significantes) podrían llegar a los 14-15 m en amplias zonas del Atlántico.

Secuencia de alturas de las olas significantes para los próximos días. Puertos del Estado.

El viento, las precipitaciones, la mala mar y las inundaciones locales podrían alterar la vida de muchos europeos este fin de semana y principios de la siguiente. El transporte marítimo, aéreo y terrestre se podrían ver afectados en dichas zonas.

La península Ibérica no se verá afectada por Dennis, salvo colateralmente por mala mar y vientos en el norte durante este fin de semana, como lo ha estado hasta ahora con el paso de otras borrascas de más al norte.

Nota. Este artículo ha sido rehecho al detectarse un error inicial por Isabel Zubiaurre @ZubiaurreTV en el originario. Gracias a Isabel.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Feb 2020 por Francisco Martín León