Una profunda y atípica borrasca atlántica, Ingrid, de alto impacto nos afectará de lleno entre el 22-25 de enero de 2026
Mientras que el temporal Harry en el Mediterráneo va a menos, nuevos temporales duros de origen atlántico se presentan durante el resto de la semana, especialmente a partir del 22 de enero de 2026 por una profunda borrasca. Los días álgidos serán el viernes 23 y el sábado 24. Atentos a los avisos e impactos generados por la borrasca aludida, que ha sido nombrada como Ingrid.

ACTUALIZACIÓN a fecha del 21 enero 2026 08:55 h.l.p.
La borrasca, y temporal asociado, aludida en esta artículo ha sido nombrada como Ingrid por el IPMA de Portugal
.../...
Una vez más, estamos a las puertas de un duro temporal atlántico con características propias y asociadas a borrascas muy poderosas y frentes muy activos con entradas de masas de aire polar marítimo con vientos muy intensos de noroeste en la Península.
Todo ello está conducido por un chorro polar muy intenso y de latitudes muy bajas entre los 9-12 km de altura, que en ciertos momentos podría superar los 280 km/h y apuntando al oeste peninsular.

En niveles bajos, los vientos también serían muy intensos, superando los 100-120 km/h.
Dentro de este chorro polar se van a desarrollar diferentes borrascas muy activas. Una de las cuales se va a desarrollar entre el jueves, 22, y domingo, 25, de enero de 2026 con caídas de presión muy rápidas y profundas, con vientos asociados muy intensos, y van a causar un desplome acusado de temperaturas en casi toda España.

Duro temporal atlántico debido a una poderosa borrasca Ingrid de lento movimiento para el fin de semana
La borrasca, B /Ingrid, que comentamos se formará en la segunda parte del jueves 22 lejos del noroeste peninsular, pero pronto se profundizará y se ubicaría en el norte peninsular, donde con su lento movimiento agudizaría los impactos en tierra y zonas costeras en amplias zonas de la Península y Baleares. Los valores de su mínimo depresionario serán unos de los más bajos alcanzados en la zona comparado con la climatología, ver imagen superior.
La borrasca Ingrid, se profundizará mañana muy rápidamente al norte de la península rumbo a Bretaña. pic.twitter.com/cJfcS5ik7w
— Ernesto Barrera (@waveologist) January 21, 2026
En su flanco suroeste, una masa de aire extremadamente fría de origen polar entraría por el oeste-noreste de la Península para los días subsiguientes, generando un desplome muy acusado de temperatura y descenso de la cota de nieve.

Los efectos del temporal se dejarán notar espacialmente en el norte, donde las olas estarían entre los 8-10 m de altura, especialmente en Galicia. La cota de nieve se desplomaría a valores muy bajos en el noroeste peninsular y meseta Norte, con temperaturas a la baja en amplias regiones. El viento hará que la sensación térmica sea notoria.
Aunque la borrasca, que se desplazará por el norte lentamente y nos afectará el fin de semana, tendrá unos días álgidos entre el mediodía del viernes, 23, y todo el día del sábado, 24, cuando la masa de aire polar marítimo entre de lleno, generando un desplome de temperaturas, la cota de nieve podría bajar en zonas del noroeste a los 200-500 m, aproximadamente.
Galicia recibirá lo peor del temporal de estos días y hará que, además de la mala mar y vientos racheados intensos, las precipitaciones sean abundantísimas, muchas de ellas en forma de nieve en cotas a partir de los 200/300 m, altura muy baja de la cota para ser Galicia, pero el descenso térmico será muy acusado.
Los acumulados hasta el fin de semana llegarían hasta los 100-200 l/m2 en zonas costeras. Las zonas del Estrecho también sufrirán los temporales con fuertes vientos, lluvias y mala mar.
23 de enero de 2026, viernes: temporal duro con nevadas y acusado descenso térmico
Ingrid enviará nubosidad abundante y precipitaciones frontales, con acumulados importantes en Galicia y zonas del Estrecho, donde podrán ser fuertes y persistentes.
Tras el frente, una masa de aire polar hará descender las temperaturas, especialmente en el noroeste. La cota de nieve caerá de los 1000 m a los 600 m, aproximadamente, en las mitades norte y oeste peninsulares, y del entorno de los 1500 m al de los 1000 m en el sureste, incluso pudiendo descender de los 500 m. Con ello, las nevadas se darían en zonas montañosas y áreas bajas de la mitad norte de la vertiente atlántica, interiores del cantábrico y entorno pirenaico, esperándose también en otras montañas del tercio oriental peninsular y sin descartar zonas de la meseta Sur.

Las temperaturas descenderán en la mayor parte de la Península, más acusadamente en el cuadrante noroeste, y exceptuando las máximas en la mitad sureste, donde permanecerán con pocos cambios o algunos aumentos. También aumentarán en Baleares y sin cambios en Canarias.
Se darán heladas débiles en zonas de la meseta Norte, sierras del sureste peninsular y, localmente moderadas, en montañas de la mitad norte, pudiendo ser fuertes en el Pirineo.
24 de enero de 2026, sábado: continúa el temporal y ambiente muy frío con nevadas
Para este día, las abundantes acumulaciones se darían en Galicia y zonas del sur extremo sur peninsular. La cota de nieve seguirá baja, sobre unos 600-1000 m en el sur peninsular y 200-500 m en el norte, aproximadamente. Se darán nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, así como en montañas del centro y sur y áreas de la meseta Sur, con los mayores acumulados afectando a las montañas del noroeste. Las bajas temperaturas se mantendrán y seguirán descendiendo de forma generalizada en el resto.
En resumen, temporales duros atlánticos para los próximos días con borrascas y frentes de alto impacto.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored