Poderoso tren de borrascas atlánticas con valores de presión muy bajos y temporales de alto impacto: ¿Íngrid a la vista?
El chorro polar, muy intenso y de baja latitud, va a generar borrascas muy poderosas y de alto impacto en la fachada occidental de Europa con sucesivos y continuos temporales muy duros. Al menos una de estas borrascas podría ser nombrada, Ingrid (si lo hace algún SMN del suroeste de Europa).

ACTUALIZACIÓN. Primeros avisos rojos previstos por AEMET por temporal atlántico.
20/01 09:18 AVISOS HOY Y MAÑANA | España: costeros, vientos, lluvias, nevadas y aludes. Nivel máximo de aviso: rojo.
— AEMET (@AEMET_Esp) January 20, 2026
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/ySDO0x7cZc
...... /......
Mientras la borrasca mediterránea Harry afecta a zonas del oeste y centro del Mediterráneo, un poderoso chorro polar está generando borrascas muy intensas y profundas en el Atlántico con valores mínimos de presión en su seno que podrían ser de récord. Los impactos serán significativos y, al menos, una de estas borrascas podría ser nombrada como Ingrid.
La borrasca mediterránea Harry y los flujos intensos de levante están generando situaciones muy adversas en zonas de la cuenca central y occidental de dicho mar que han obligado a activar avisos rojos en el sur de Italia, Sicilia y Cerdeña. Los avisos naranjas por fenómenos costeros, lluvias, nevadas y vientos se han activado en Baleares y zonas del este peninsular.
¡Temporal mediterráneo! Asociado a la #BorrascaHarry, cuyo centro se situará mañana martes (20/01/2026) en el norte de Túnez. Desde ahí va a generar mucho viento y olas de 5 a 7 metros en amplias zonas de alta mar, pero llegando también con mucha fuerza a puntos de tierra. pic.twitter.com/PMcUULF7MC
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) January 19, 2026
Se espera que los efectos del temporal remitan a partir del jueves 22 en la zona mediterránea española. Por el contrario, nuevos frentes muy activos asociados a borrascas muy profundas y de alto impacto se asomarán por el noroeste peninsular, sometidos a procesos de profundización o ciclogénesis que harán que en sus senos alcancen valores muy bajos con gradientes de presión que harán que los vientos sean intensos: nuevos temporales atlánticos en toda regla.


Duros temporales atlánticos durante la segunda parte de la semana, 21-25 de enero de 2026
Mientras que Harry afecta al Mediterráneo occidental, un nuevo frente entrará hoy, 20 de enero, por el noroeste peninsular. Este sistema frontal ya ha obligado a activar avisos por mala mar, viento y precipitaciones en zonas de Galicia y zonas costeras del cantábrico. Los vientos soplarán fuertes en zonas altas con rachas del orden de 90 km/h.
Pero lo peor está por venir ya que, a partir del miércoles 21, nuevos frentes ligados a borrascas profundas se acercarán por el noroeste generando nuevos temporales duros y dentro de masas de aire marítimo polar y muy húmedas.

El patrón atmosférico será muy parecido, pero "agudizado" para los días subsiguientes, jueves y viernes, 22 y 23: poderosos frentes atlánticos barriendo la península de oeste a este, ligados a bajas muy profundas que traerán viento intenso, mala mar, descenso de temperaturas, precipitaciones abundantes y nevadas en zonas altas de la Península. Posiblemente durante el jueves y viernes se podría ver la nieve en las más bajas de la meseta Norte, especialmente el viernes 23 de enero.

Cota de nieve bajando durante el 22, 23, 24 y 25 de enero con descenso de las temperaturas
Para el jueves 22, la cota de nieve se situará en 1400/1800 metros en el sureste peninsular y en 1000/1400 m en el centro y mitad norte con probables acumulados significativos en entornos de montaña.
Con las lógicas incertidumbres, la cota de nieve para el 23 se situará en torno a los 600/1000 metros en la mitad norte peninsular y en los 1000/1400 metros en la mitad sur, pudiendo incluso bajar de los 500 m en el noroeste.
Con ello, es probable que las nevadas afecten, además de a áreas montañas, a zonas más bajas de la mitad norte de la vertiente atlántica, interiores del cantábrico y entorno pirenaico, esperándose también en otras montañas del tercio oriental peninsular y sin descartar zonas de la meseta Sur.
Es posible que la cota de nieve se mantenga baja para el fin de semana en amplias zonas de la Península con nevadas que efectarían al transporte por carretera y ferrocarril. Habrá que llevar cadenas por las zonas del norte y del centro, así como en los Pirineos, especialmente al atravesar zonas de montaña.

Nuevas borrascas entrarían por el noroeste con más aire frío marítimo y para el sábado se espera nueva bajada de temperatura con nevadas en zonas del centro y meseta Sur. La nieve podría ser abundante en zonas altas del sur y sureste peninsular.
Para el domingo, una nueva borrasca afectaría el tercio norte peninsular dentro de un ambiente inestable con chubascos, aunque esto esta por ver de forma detallada.


Tras el nombre de Harry, tenemos más borrascas que potencialmente pueden ser nombradas. Los siguientes nombres de la lista de los SMN del suroeste europeo sería Ingrid, Joseph y Kristin, por citar a los tres próximos a utilizar.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored