Las auroras iluminan el norte con estructuras singulares y ondulantes

Una ráfaga de actividad solar a mediados de diciembre de 2023 envió partículas energizadas que chocaron contra la magnetosfera de la Tierra, produciendo auroras ondulantes en las latitudes septentrionales de nuestro planeta

Las auroras iluminan el norte con estructuras singulares y ondulantes durante el 17 de diciembre de 2023. NASA

El sensor VIIRS del satélite Suomi NPP, con su banda día-noche detecta luz nocturna en una gama de longitudes de onda que van desde el verde hasta el infrarrojo cercano y utiliza técnicas de filtrado para observar señales como las luces de la ciudad, la luz de la luna reflejada y las auroras. La imagen de arriba fue tomada el 17 de diciembre de 2023.

Auroras y eyecciones solares

Estas auroras pueden haber surgido de varias eyecciones de masa coronal que fueron observadas los días 14 y 15 de diciembre. De menor a moderada, se esperaban condiciones de tormenta geomagnética en los días siguientes, según el Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la NOAA. Las eyecciones de masa coronal contienen grandes cantidades de plasma de la corona del Sol y llevan consigo un campo magnético incrustado.

Las interacciones entre estas expulsiones del Sol y la atmósfera superior de la Tierra producen luz que forma coloridas exhibiciones de auroras.

El Sol está muy activo

La actividad del Sol está aumentando a medida que se acerca al pico del ciclo solar 25, que se pronostica que ocurrirá en o alrededor de Julio de 2025. El campo magnético del Sol cambia en el punto máximo de estos ciclos, cada uno de los cuales dura aproximadamente 11 años. Los científicos rastrean las fluctuaciones en la actividad solar en parte monitoreando el número y la ubicación de las manchas solares: manchas oscuras en la superficie del Sol que son la principal fuente de erupciones solares.

youtube video id=bwPlWI6RugU

La aurora que se ve aquí ocurrió varios días después de la llamada solar más fuerte de este ciclo solar hasta el momento. Mientras que las eyecciones de masa coronal pueden tardar varios días en llegar a la Tierra, las erupciones solares llegan al planeta en cuestión de minutos e interfieren con las comunicaciones por radio. Las eyecciones de masa coronal a menudo, pero no siempre, ocurren en conjunto con erupciones solares.

Imagen de NASA Earth Observatory realizada por Lauren Dauphin, utilizando datos de la banda día-noche VIIRS de la Suomi National Polar-orbiting Partnership. Historia de Lindsey Doermann.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 20 Dic 2023 por Francisco Martín León