¿Aumenta el crimen cuando la Luna está llena?

El equipo BetaGov del Marron Institute of Urban Management de la NYU ha lanzando un estudio de tres países sobre el "efecto lunar" y el crimen

Francisco Martín León Francisco Martín León 07 Nov 2019 - 02:00 UTC
Imagen de Luna llena desde PXHERE

BetaGov, que realiza ensayos controlados aleatorios y colabora con las partes interesadas en el campo, investigó la supuesta relación entre el crimen y la luna llena.

La investigación fue el resultado de una conversación con un oficial de policía en Vallejo, California, y un artículo sobre el fenómeno que se señaló desde Australia.

Para comenzar, los investigadores de BetaGov realizaron una revisión de la literatura de investigación general sobre el "efecto lunar", que, sorprendentemente, es mixto.

Algunos estudios han encontrado evidencia de un efecto lunar sobre el crimen y el comportamiento negativo, y otros no muestran ninguno.

El oficial de policía de Vallejo, mientras tanto, reunió los datos delictivos de su agencia desde enero de 2014 hasta mayo de 2018. Investigó las fases de la luna para cada evento delictivo y envió a BetaGov sus datos para su análisis.

Según el análisis, los datos demostraron que no hay asociación entre los eventos delictivos y la luna llena. En Vallejo, California, al menos, la gente no comete más crímenes cuando hay luna llena.

Otros departamentos de policía escucharon sobre este análisis y sintieron curiosidad sobre si había evidencia de la hipótesis lunar en sus propios datos. Para asegurarse de que Norteamérica estuviera representada, BetaGov realizó estudios de replicación con el Servicio de Policía de Barrie (Ontario) en Canadá y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato en México. El equipo fusionó datos de la fase lunar en sus llamadas de servicio y datos de delitos.

¿Qué se encontró?

De nuevo, nada.

"Aunque este tipo de análisis es divertido, los resultados tienen implicaciones prácticas para la vigilancia, como el desarrollo de asignaciones de personal y la distribución de otros recursos de aplicación de la ley. El resultado final es: estar atento al cuestionar sus suposiciones y utilizar sus datos para explorar. Podría sorprendernos", dijo la directora de BetaGov, Angela Hawken (PhD), profesora de política pública en el Instituto Marron de la NYU.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Luna, Crimen, en 07 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad