Atardecer púrpura ¿qué significa y por qué se generan?

Los aerosoles en la atmósfera pueden generar puestas o amaneceres de sol de color amarillo, rojizo etc. Pero ¿has visto un atardecer púrpura o violeta?

Francisco Martín León Francisco Martín León 27 Ago 2019 - 00:00 UTC
Atardecer púrpura. Foto de Tony Phillips de Spaceweather.com

Tony Phillips de Spaceweather.com estaba caminando por las montañas de Sierra Nevada del centro de California, donde un globo de rayos cósmicos de la Tierra al Cielo había aterrizado (¡Carga recuperada!)

Cuando el sol se puso detrás de la cresta de la Sierra, el cielo occidental se llenó de un suave resplandor púrpura. "A simple vista, el tono violeta era profundo y vívido", dice Phillips. "Esta imagen apresurada sacada por el móvil no le hace justicia".

¿Qué convirtió al crepúsculo en púrpura?

Los volcanes y sus aerosoles posiblemente fueron los culpables.

Este verano, dos volcanes arrojaron gases sulfurosos a la estratosfera: el volcán Raikoke en las islas Kirul el 22 de junio y el volcán Ulawun en Nueva Guinea el 3 de agosto de 2019.

Los finos aerosoles volcánicos en la estratosfera dispersan la luz azul que, cuando se mezcla con el rojo atardecer normal, produce un tono violeta.

Unos cientos de millas al sur, otros observadores del cielo vieron la misma puesta de sol púrpura.

Las emisiones de estos volcanes se han extendido decenas de miles de kms desde los volcanes mismos, formando una red generalizada de material filamentoso en la estratosfera. Cuando un filamento pasa sobre un lugar determinado, los observadores del cielo al atardecer se ven morados.

El púrpura no es lo único que hay que buscar, dice Les Cowley, experto en óptica atmosférica. Además, aconseja que los observadores del cielo deben "estar atentos a un arco crepuscular amarillo muy brillante, una estructura de nubes finas en el arco visto a través de binoculares y largos rayos y sombras difusos".

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con volcán, atardecer, en 27 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad