tiempo.com

Amanecer hacia la Luna: Artemis I

La primera de una serie de misiones que llevarán a los humanos a la Luna, incluido el primer europeo, Artemis I está programada para su lanzamiento no antes del lunes 29 de agosto a las 14:33 CEST

La nave espacial Orion con el módulo de servicio europeo integrado se asienta sobre el sistema de lanzamiento espacial, fotografiada al amanecer en el histórico Launchpad 39B en el Centro Espacial Kennedy en Florida, EE. UU.

La misión del enorme cohete Space Launch System construido por Boeing es enviar una cápsula Orion no tripulada a la órbita alrededor de la Luna, en preparación para llevar a los humanos de regreso a la superficie lunar dentro de los próximos dos años y, en el futuro, al espacio más profundo. .

La primera de una serie de misiones que llevarán a los humanos a la Luna, incluido el primer europeo, Artemis I está programada para su lanzamiento no antes del lunes 29 de agosto a las 14:33 CEST.

Esta misión pondrá a prueba la nave espacial Orion de la NASA y el Módulo de Servicio Europeo de la ESA durante un viaje más allá de la Luna y de regreso. No habrá tripulación a bordo de Orion esta vez, y la nave espacial será controlada por equipos en la Tierra.

Maniquíes como tripulantes

El módulo de la tripulación, sin embargo, no estará vacío. Dos maniquíes, llamados Helga y Zohar, ocuparán los asientos de los pasajeros. Sus cuerpos de plástico con forma de mujer están llenos de más de 5600 sensores cada uno para medir la carga de radiación durante su viaje alrededor de la Luna. Al astronauta lanudo especialmente entrenado, Shaun the Sheep , también se le ha asignado un asiento.

La nave espacial entrará en la órbita lunar utilizando la gravedad de la Luna para ganar velocidad y propulsarse a casi medio millón de kilómetros de la Tierra, más lejos de lo que jamás haya viajado ninguna nave espacial con clasificación humana.

La segunda misión de Artemis verá a cuatro astronautas viajar alrededor de la Luna en un viaje de sobrevuelo alrededor de nuestro satélite natural.

La duración de la misión depende de la fecha de lanzamiento e incluso de la hora. Durará entre 20 y 40 días, dependiendo de cuántas órbitas a la Luna decidan realizar los diseñadores de la misión.

Así será la Misión Artemis I. NASA

Esta flexibilidad en la duración de la misión es necesaria para permitir que la misión termine según lo previsto con un amerizaje durante el día en el Océano Pacífico, frente a la costa de California, EE. UU.

Fechas de lanzamiento

Hay dos fechas más disponibles si no es posible un lanzamiento el 29 de agosto. La misión Artemis Moon también se puede lanzar el 2 y el 5 de septiembre. Consulta todas las posibles opciones de lanzamiento en el blog Orion de la ESA .

Orion es la única nave espacial capaz de realizar vuelos espaciales tripulados fuera de la órbita terrestre y reingresar a alta velocidad desde las inmediaciones de la Luna. Más que un simple módulo de tripulación, Orion incluye el Módulo de servicio europeo (ESM), el centro neurálgico que alimenta y propulsa a Orion.

ESM cubre las necesidades básicas de todos los astronautas, como agua, oxígeno, nitrógeno, control de temperatura, potencia y propulsión. Al igual que el motor de un tren tira de vagones de pasajeros y suministra energía, el Módulo de Servicio Europeo llevará la cápsula Orion a su destino y de regreso.

Vea la cobertura del lanzamiento en ESA Web TV a partir de las 12:30 CEST aquí.

Siga a @esaspaceflight para obtener actualizaciones y cobertura de Twitter en vivo.

26 agosto 2022

ESA, Agencia Espacial Europea.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 27 Ago 2022 por Francisco Martín León