Algunos consejos para conducir con tiempo invernal y hacer los viajes más seguros

Conducir bajo tiempo invernal (nieve, heladas, viento, baja visibilidad, etc.) puede ser peligroso y algunos simples consejos pueden salvar vidas de los conductores y los acompañantes

Accidente generado posiblemente por el tiempo invernal. PXHERE


El RAC (Real Automóvil Club) tiene muchos consejos y sugerencias para ayudarle a conducir en invierno y hacer que sus viajes sean lo más seguros y libres de incidentes posible esta temporada. La Met Office ha recogido algunas recomendaciones si va hacer un viaje en coche.

Nota de la RAM. La Dirección General de Tráfico (DGT) de España ofrece consejos y guías de cómo conducir en invierno, aquí.

Guía de conducción en invierno: seguridad vial. DGT

¿Qué mantenimiento sencillo del coche puedo hacer por mí mismo?

Existen algunas comprobaciones de mantenimiento sencillas que puede realizar en su vehículo para asegurarse de que esté bien preparado para las condiciones invernales.

Las principales comprobaciones que recomienda el RAC son comprobar todas las luces y bombillas, así como una comprobación del estado de los neumáticos, una comprobación de las escobillas del limpiaparabrisas y algunas comprobaciones periódicas debajo del capó que también puedes realizar.

¿Qué necesito llevar conmigo en un viaje de invierno?

Una de las prioridades a la hora de llevar en la maleta en condiciones invernales es un teléfono móvil completamente cargado para utilizarlo en caso de emergencia. Nunca se sabe cuándo podría quedarse atascado o averiarse y un teléfono completamente cargado es la mejor manera de pedir ayuda (obviamente no debe usarse mientras conduce).

Las otras cosas principales a considerar incluyen ropa abrigada y algunos suministros de comida y agua en caso de que sufra una avería y quede atrapado en el frío esperando ser rescatado.

¿Por qué mi coche no arranca cuando hace frío?

Este problema afecta a los automovilistas de todo el país cada invierno.

Si bien suele ser un problema que su proveedor de averías puede resolver fácilmente, vale la pena saber cómo realizar comprobaciones sencillas de antemano para evitar una avería antes de que ocurra. El RAC estima que el 28% de los problemas de avería están relacionados con la batería, por lo que es mejor mantenerla regularmente en mantenimiento, cargada y en buen estado.

Dado que cada vez hay más equipos de vehículos que exigen electricidad, el mantenimiento de la batería es más importante que nunca.

Las temperaturas frías afectan el proceso químico que produce y almacena electricidad dentro de la batería, ralentizándola y reduciendo su capacidad para mantener la carga.

Si utiliza su automóvil con regularidad para viajes cortos, puede que valga la pena cargar la batería al menos una vez a la semana durante los meses de invierno, especialmente si tiene más de tres años.

Saber cómo cargar baterías de automóvil puede ayudarlo a salir de una situación difícil sin necesidad inmediata de acudir a un mecánico.

Las baterías más viejas y débiles normalmente tendrán un rendimiento reducido y las temperaturas frías pueden reducirlo aún más, hasta el punto en que la batería se descargará o se agotará muy rápidamente.

Si descubre que su batería no mantiene muy bien la carga, podría ser el momento de reemplazarla.

¿Cómo puedo desempañar mi parabrisas rápidamente?

Este es uno de los consejos más útiles que tienes a tu disposición cuando el frío empieza a llegar.

Después de todo, es ilegal conducir si se impide la visibilidad y los cristales empañados son el mayor culpable de ello. ¿Sabías que la mayoría de las veces limpiarás el parabrisas más rápido con aire frío que con aire caliente?

Encienda el calentador en frío y luego aumente lentamente la temperatura a medida que el aire se seca, en lugar de sobrecargar la cabina con aire caliente y "húmedo".

Trate de encontrar una temperatura y humedad que sean cómodas pero que no empañen la cabina. Asegúrese de que la ráfaga de su calentador esté dirigida al parabrisas y las ventanas: el aire más cálido (incluso en frío, el aire será más cálido que el parabrisas helado) secará el vidrio un poco a través de la evaporación y comenzará a calentar el vidrio para detener el el vapor de agua se condensa nuevamente sobre él.

Puede que tarde un poco más en limpiarse por completo, pero al menos estará un poco más cómodo; simplemente no se mueva hasta que todas las superficies de vidrio de su automóvil estén limpias.

¿Algún consejo para conducir con niebla?

La niebla suele causar accidentes y choques de coches por falta de visibilidad, generando, a veces , choques múltiples. Estos son los consejos básicos:

Antes de entrar en la niebla, debes revisar los espejos y luego reducir la velocidad.

Mantén una mayor distancia entre tú y el coche de delante, podrías aumentar la distancia a cuatro segundos de los dos recomendados.

Asegúrese de utilizar los limpiaparabrisas y de mantener el parabrisas desempañado para mejorar la visibilidad.

Si se muestra la palabra "niebla" en una señal, pero el camino está despejado, prepárese para un banco repentino de niebla o una niebla irregular y a la deriva.

Utilice las luces si la visibilidad se reduce a 100 metros o aproximadamente la longitud de un campo de fútbol.

Asegúrate de saber dónde está el interruptor de las luces antiniebla antes de partir.

No utilice las luces largas, porque la niebla refleja la luz, reduciendo aún más la visibilidad.

No intentes conducir utilizando las luces traseras del coche de delante, ya que pueden dar una falsa sensación de seguridad.

Si la visibilidad es muy limitada, baje las ventanillas en los cruces para poder estar atento al tráfico que se aproxima.

Si realmente no puede ver, debería considerar detenerse hasta que sea seguro continuar.

Nieve, hielo y niebla: mal cóctel para la conducción. Met Office

Siempre siga las recomendaciones de las autoridades competentes en el caso de que las condiciones invernales se hacen más adversas para la conducción. Consulte el tiempo previsto en sus desplazamientos invernales o en otras condiciones adversas.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Ene 2024 por Francisco Martín León