tiempo.com

Algunas consideraciones sobre el ciclón tropical al sur de Canarias

Actualmente, una onda tropical africana muy activa, situada lejos de Canarias, podría desarrollar un ciclón tropical para este fin de semana que podría acercarse a las Islas y generar, con otros ingredientes, un episodio de lluvias significativas. La trayectoria final del centro del ciclón posee gran incertidumbre pero se espera que no pase por las Islas

Imagen infrarroja realzada con la onda tropical vigilada por el NHC muy al sur de Canarias a fecha de 22 de septiembre de 2022 03 UTC. Eumetrain

De onda tropical a posible ciclón tropical

Según el NHC, una onda tropical se está desarrollando sobre el Atlántico tropical oriental con lluvias y tormentas ubicadas cerca de la costa oeste de África y se pronostica que se moverá sobre aguas abiertas en el extremo este del Atlántico para hoy jueves, 22 de septiembre.

Posteriormente, se pronostican condiciones propicias para cierto desarrollo, y una depresión tropical podría formarse este fin de semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el norte, entre África occidental y Cabo Verde hacia el sur de las islas Canarias.

Sistemas monitorizados por el NHC a fecha de 22 de septiembre de 2022 a las 05 UTC. NHC

Las probabilidades de formación de un ciclón tropical nombrado (depresión o tormenta tropical) por el NHC han aumentado respecto a las horas anteriores. Las últimas probabilidades dadas por los expertos del NHC han aumentado a valores medios:

* Probabilidad de formación hasta 48 horas... media... 60 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días... media... 60 por ciento.

¿Por qué se formará y desplazará de forma anómala?

Llama la atención el desplazamiento previsto y anómalo de este posible ciclón tropical que lo haría de sur a norte desde su lugar de origen. Lo normal es que estas ondas tropicales del este, y su posible ciclón asociado, se desplacen de este a oeste y se internen hacia aguas abiertas del Atlántico central tropical.

No es fácil conocer las causas últimas de que este sistema se mueva hacia el norte pero hay algunas señales en niveles altos que están conduciendo el posible ciclón hacia norte y no hacia el este.

Imagen de vapor de agua del 22 de septiembre de 2022 a las 03 UTC mostrando las vaguadas en niveles altos, 300 hPa, los centros de vorticidad ciclónica en altura y rojo, X,, lengua de humedad y la onda tropical aludida, Ot.

Las vaguadas de niveles altos conforman un flujo de componente sur-norte, a la vez que la onda del este en capas inferiores ha sido pulsada por el monzón africano hacia el norte, como se muestran los análisis y predicciones. Estos dos elementos condicionan, en parte, el desplazamiento sur-norte sobre aguas relativamente cálidas en la zona y con un máximo de contenido oceánico de calor frente a las costas de África como para mantener a un ciclón tropical.

Las anomalías de temperaturas son en general positivas en la zona, predominando sobre las negativas, que son muy ligeras. El posible ciclón llevaría una trayectoria “buscando la alimentación en zonas cálidas” con alto contenido de calor en el océano.

Anomalías del agua del mar en la zona donde se podría desarrollar el ciclón tropical a fecha de 20 de septiembre de 2022: cálidas en colores rojos y frías en verde-azules. NASA

El contenido equivalente de calor oceánico para mantener al ciclón tropical no es muy alto pero suficiente para el desarrollo del sistema tropical al oeste de Cabo Verde, como muestra la figura siguiente.

Contenido equivalente de calor oceánico en la zona a fecha de 21 de septiembre de 2022

La cizalladura del viento, su variación con la altura, es y será lo suficientemente ligera como para no impedir el desarrollo del futuro ciclón.

Desplazamiento y trayectorias previstas

Para hoy 22 de septiembre, la onda tropical ya tendrá su mínimo depresionario sobre el océano y se desplazará hacia el este de las Islas de Cabo Verde para tomar, posteriormente, una trayectoria hacia el norte y sobre aguas abiertas.

Es posible que para el 25, domingo, el centro del ciclón podría estar al suroeste de Canarias sobre aguas abiertas y permanecer estacionario durante este día y el lunes, 26.

Más tarde, con las incertidumbres lógicas, el sistema se iría degradando y moriría en dicha zona o sus restos se desplazarían muy al oeste de las Canarias internándose en el Atlántico central.

Predicción de las trayectorias de los centros de bajas presiones previstas por los escenarios del modelo ENS ECMWF. Weathernerds

Es muy poco probable que el centro del ciclón afecte tierras en las Islas,

La irrupción de vapor de agua y precipitaciones asociadas

La inyección de humedad, inestabilidad y el forzamiento dinámico del propio ciclón y de las vaguadas en altura podrían generar un episodio de lluvias tropicales significativas sobre Canarias. Se presentan las precipitaciones deterministas y probabilistas acumuladas en diferentes periodos.

Precipitación acumulada hasta el 27 de septiembre de 2022 a las 00 UTC según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com
Probabilidad de precipitación acumulada de superar 50 mm, es escala de verdes, y 150 mm, en escala de azules, en 10 días: a mayor intensidad de color, mayor probabilidad. Modelo ENS ECMWF GLOFAS

Como puede verse las cantidades de lluvias previstas en ciertas islas pueden ser muy notorias.

En resumen, las probabilidades de que se forme un ciclón tropical al sur y suroeste de Canarias han aumentado, según el NHC y las guías de los modelos numéricos de predicción. Los escenarios más probables llevan al centro del futuro ciclón cerca de las Islas occidentales pero sin llegar directamente a tierra.

La llegada de esta estructura ciclónica tropical a las cercanías de Canarias y la presencia de vaguadas en altura de latitudes medias bajas podría dar un episodio de lluvias tropicales intensas, localmente muy intensas por la orografía compleja, especialmente la islas occidentales y centrales, desde este fin de semana, desde el 24 de septiembre y sábado, hasta el martes 27 de septiembre.

Una situación potencialmente adversa y rara para las Islas que hay que monitorizar de forma continua.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 22 Sep 2022 por Francisco Martín León