Actualización de agosto de 2014 de las perspectivas de huracanes en el Atlántico: por debajo de lo normal

Los meteorólogos con el Centro de Predicción Climática de la NOAA plantearon la posibilidad de una temporada por debajo de lo normal en la actualización del 7 de agosto en la temporada de huracanes del Atlántico.

La actualización predice una probabilidad del 70 por ciento de una temporada por debajo de lo normal, una probabilidad del 25 por ciento de una temporada casi normal y sólo un cinco por ciento de probabilidad de una temporada por encima de lo normal. Las probabilidades en el panorama inicial emitido el 22 de mayo fueron un 50 por ciento, 40 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.

Los principales factores que influyen en el aumento de la posibilidad de una temporada por debajo de lo normal son:

   -  Condiciones atmosféricas globales no son favorables para el desarrollo de tormentas tropicales. Esto incluye la fuerte cizalladura vertical del viento, un monzón de África Occidental más débil, y la combinación del aumento de la estabilidad atmosférica y los movimientos descendentes. Estas condiciones significan menos sistemas tropicales  que se generan en la costa africana, y los que lo hacen  o se forman son menos propensos a convertirse en huracanes. Estas condiciones son más fuertes de lo inicialmente previstas en mayo y se espera que dure de mediados de agosto a octubre, los meses pico de la temporada de huracanes;

   -  Condiciones generales oceánicas no son favorables para el desarrollo de tormentas tropicales. Esto incluye temperaturas por debajo el promedio en el Atlántico tropical, que son excepcionalmente frescas con respecto al resto de los trópicos. Este enfriamiento es aún más fuerte que la de los modelos previstas en mayo y se espera que persista a través de la temporada de huracanes; y

   -  El Niño sigue siendo propenso a desarrollarse y para suprimir el desarrollo de tormentas mediante el aumento de la cizalladura del viento, la estabilidad y el movimiento descendente en la atmósfera.

Fuente: NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Ago 2014 por Francisco Martín León