¿Podrían los huracanes existir a lo largo de todo el año?

Diversas Fuentes. Traducción libre de la RAM¿Se imagina una estación de huracanes desde el 1 de enero al 31 de diciembre en casi todos los océanos?. Posiblemente hubo un tiempo en que existieron las condiciones meteorológicas  para que esto sucediera.

Hubo una época, en tiempos ya muy lejanos conocida como el inicio del  Plioceno hace 3-5 millones de años. que  mantiene fascinados especialmente a los científicos del clima porque los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera eran tan altos como los que existen ahora en nuestro clima moderno.

Lo qué desconcierta a los investigadores es por qué, aunque las condiciones tales como luz y energía del sol, geografía, y concentraciones del CO2 eran  muy similares como las de hoy, el clima  de la Tierra era tan diferente -- las temperaturas eran 7º F más cálidas, no había casquetes polares, el nivel del mar era 82 pies más alto y el Océano Pacífico estaba trabado en un permanente El Niño.

El nuevo trabajo de modelización del investigador Aleksei Federov de la Universidad de Yale y sus colegas propone una explicación radical para la banda ancha de agua cálida a lo largo del ecuador (El Niño).

Los océanos estaban virtualmente vivos con huracanes, que actúan para mezclar verticalmente el océano tropical y para transportar calor hacia los Polos. Los investigadores describen un mecanismo de regeneración positiva entre esta mezcla vertical y creación de huracanes que no existe en modelos del clima moderno.

Trayectorias de los huracanes: a) en el clima moderno y b) al inicio del Plioceno. Fuente: NATURE.

Estas dos figuras comparan las trayectorias de los huracanes actuales (superior) con las trayectorias de los huracanes que en el norte y sur del ecuador durante la época pliocena. La figura es cortesía de la revista Nature, donde el informe de Federov se publicó. Su modelo de circulación general muestra dramáticamente diversos patrones atmosféricos de la circulación y desarrolla el panorama siguiente de huracanes en el inicio del Pleistoceno, respecto a la actualidad:

  • La reducida cizalladura vertical del viento combinada con una temperatura superficial del agua del mar,  SSTs, más cálida produce  un aumento generalizado de ciclones tropicales.
  • Ahora hay dos bandas o zonas amplias de actividad de ciclones  tanto al norte y  como al sur del ecuador que se extiende desde el Pacífico occidental al oriental.
  • Debido a la extensión de la cuenca cálida, la vida útil de un ciclón tropical medio ahora es 2-3 días más de largo.
  • Hay muchos más huracanes en el Pacifico Sur (e incluso algunos en el Atlántico Sur).
  • El número total de huracanes casi dobla al actual.
  • Con contrastes reducidos de SST, la dependencia estacional de la actividad tropical del ciclón llega a ser menos pronunciada, con los ciclones desarrollándose a través de todas las estaciones.

El panorama puede hacer la forma del clima del Plioceno más plausible, pero desafía un sistema de ideas muy frecuentes sobre el cambio de clima moderno, El Niño de hoy en día y los huracanes.

Efectivamente, otros modelos, por ejemplo, apoyan la idea que un océano tropical se verá menos mezclado tanto más cuando  más se calienta el clima,  los huracanes se convertirán en más fuertes pero habrá menos en los años siguientes. También, las ideas actuales son de que El Niño en sí mismo genera condiciones que aumentan los vientos de niveles altos, que a su vez aumentan la cizalladura y rasgan o cizallan los topes de los ciclones tropicales en su desarrollo, generando otra vez a estaciones con pocos huracanes.

Fuentes:

http://news.discovery.com/earth/could-hurricanes-spawn-a-permanent-el-nio.html

http://web.mit.edu/newsoffice/2010/hurricane-pliocene-0226

http://insciences.org/article.php?article_id=8391

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Abr 2010 por Francisco Martín León