Accidente aéreo en Mali: una visión desde satélite

Los restos del vuelo de Air Algérie que transportaba a 116 personas, seis de ellos tripulantes españoles, y que desapareció el jueves han sido hallados al sur de la ciudad de Gao, en Malí, cerca de la frontera con Burkina Faso.  La desaparición del aparato, un MD-83 propiedad de la empresa española Swiftair pero operado por Air Algérie, está llena de puntos oscuros.

Accidente Aéreo En Mali: Una Visión Desde Satélite
Imágenes Meteosat-10 del canal infrarrojo 10,8 micras realzado para destacar los topes fríos (haga clic para agrandar)

Un avión de Air Algerie, vuelo AH5017 se estrelló a menos de una hora después de despegar de Uagadugú, Burkina Faso (el asterisco sur en la animación anterior). El contacto se perdió a 0155 UTC y los restos se encontraron al sureste de la Gossi, Malí (el asterisco del norte en la animación de arriba). Las temperaturas de brillo de los topes de las nubes en el canal IR en el sistema convectivo de mesoescala a través del cual el avión voló fueron de hasta los -78 º C.

El satélite polar Suomi NPP volaba sobre Malí y Burkina Faso a las 0152 UTC del 24 de julio y siempre infrarroja de alta resolución e imágenes de la banda día /noche a lo largo de la trayectoria de vuelo. La alternancia de abajo, del VIIRS, del canal 11,45 micras del infrarrojo y 0,70 micras banda día / noche (imágenes cortesía de William Straka, UW CIMSS) muestran el sistema convectivo. Las luces brillantes de Ouagadougou son evidentes, así como los rayitos de luz dentro de la tormenta.

Imágenes del satélite polar Suomi NPP con diferentes bandas: VIIRS, 11,45 micras micras día / noche imágenes de infrarrojos y 0.7 Banda (haga clic para agrandar)
Accidente Aéreo En Mali: Una Visión Desde Satélite
Imagen IR realzada con zoom . Pulse para ampliar.
Accidente Aéreo En Mali: Una Visión Desde Satélite
Imagen de la banda día / noche con zoom. Pulse para ampliar.

Fuente: CIMSS Blog

Esta entrada se publicó en Reportajes en 26 Jul 2014 por Francisco Martín León