Mucho frío invernal: ¿un parche frío en el calentamiento global?

The Nueva York  Time (traducción libre de la RAM) Un viento gélido ha estado soplando sobre muchas partes de Norteamérica, de Europa y de Asia. Algunos lugares han estado más fríos que nunca. Europa fue vapuleada por una tempestad de nieve tras otra. ¿Qué se está sucediendo? ¿Enfriamiento global?

Mucho Frío Invernal: ¿un Parche Frío En El Calentamiento Global?

No.  Un masa aire ligada a altas presiones está asentada sobre Groenlandia como una roca en un río, desviando el aire frío de la corriente del jet o chorro más lejos y hacia el sur de lo que generalmente lo hace.

Fases positiva y negativa de la Oscilación Ártica a la izquierda y derecha, respectivamente." L" representan bajas presiones y "H" altas presiones. Flujo y flechas amarillas representan el chorro en niveles altos, a 9000 m de altura, flechas de aire frío en gris y de aire templado en rosa. Finales de diciembre de 2009 y primeros de enero de 2010 se caracterizaron por una fase negativa de la OA, derecha, con un alta de boqueo, "H", sobre Groenlandia y bajas presiones, "L" desplazándose por latitudes más bajas, con sucesiva entradas de aire frío continental y polar.

Esta situación es causada por la Oscilación Ártica, OA, la cual genera ocasionalmente patrones de presión atmosférica opuestos en la parte superior del planeta de un signo y del opuesto, afectando enormemente al tiempo a través del Hemisferio Norte.

Lo que es notable este año es que el patrón de alta presión sobre el Ártico es más pronunciado que en cualquier momento desde 1950.

En la mayoría de los años, de las pasadas décadas, el contrario ha sido lo que ha acontecido: ha habido presiones más bajas que la media sobre el Ártico y presiones más altas que la media sobre las latitudes medias.

El patrón normal de altas-bajas permite que la corriente del chorro sople sin obstáculo del oeste al este y manteniendo el aire frío del Ártico lejos en latitudes más meridionales. El resultado es que tengamos temperaturas más cálidas a través de parte de los Estados Unidos, de Europa y de Asia.

 

Nadie está absolutamente seguro qué conduce estos cambios de patrones en la presión de aire.

“Tiendo a pensar que es como una cosa al azar,” dijo John M. Wallace, que es profesor de Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Washington. “No creo que entendemos cualquiera de las razones por las que un año va a ser de una manera y otro  año de otra manera.”

Lo qué parece claro es que estas oscilaciones no tienen nada hacer con el calentamiento del planeta, o, por lo mismo pero al contrario, con el enfriamiento global. Para uno, no son nuevas. Y el frío de este invierno no ha sido global. Santa Claus, por el Polo Norte, ha estado experimentando un invierno “balsámico”.

“Bonito es de que todo el Ártico está sobre lo normal,” dijo Dr. Gualterio Meier del Centro de Datos Nacional de la Nieve y del Hielo en Boulder, Colo. En algunas áreas, las temperaturas están unos 15º Fahrenheit sobre lo normal.

En términos de temperatura media global, la Oscilación Ártica de este invierno “se anula con el comportamiento térmico del resto del año,” dijo Dr. Meier. (De hecho, el año pasado está como el quinto más cálido en el registro desde 1850, dijo la Met Office del Reino Unido)

Y no es ciertamente el aire más frío que ha descendido y ha afectado a los Estados Unidos. En una gran ventisca que barrió la costa este en 1899, parte de Florida estuvo bajo cero. “No estamos ni de cerca bajo ese tipo de situaciones,” dijo a Michael Vojtesak del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU.

Texto original: http://www.nytimes.com/2010/01/10/weekinreview/10chang.html?partner=rss&emc=rss

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Ene 2010 por Francisco Martín León