Refranero climático del mes de abril

Lorenzo García de Pedraza, AgrometeorólogoIn MemoriamAbril es un mes revoltoso, que en el campo tiene fama de informal y traicionero por sus bruscos cambios. Los días de auténtica primavera se mezclan...

Lorenzo García de Pedraza, Agrometeorólogo

In Memoriam

Abril es un mes revoltoso, que en el campo tiene fama de informal y traicionero por sus bruscos cambios. Los días de auténtica primavera se mezclan con otros de carácter invernal; días despejados y soleados alternan con otros de chubascos y tormentas y marcados retrocesos al frío con noches de helada.

A lo largo del mes la luz solar aumenta una hora y cuarto. Con tiempo despejado apacible y soleado suben las temperaturas y van apareciendo las primeras aves emigrantes, florecen los campos, vuelan les insectos y surgen los reptiles; es así como la subida térmica desencadena un ritmo ascendente de la savia y de la sangre. No en balde dice el proverbio que “luz y calor son el tesoro del labrador”.

El cuco es el notario que da fe de la llegada de la Primavera: Por montes y bosques se oyen su rítmico canto a principios de Abril. Más avanzado el mes de las suaves temperaturas traen el “veranillo de las lilas” parques y jardines.

Antes, en el campo era la época ideal para la escarda de las malas hierbas por los sembrados. Ahora, con los modernos medios técnicos, es la época de aplicar herbicidas y tratamientos fitosanitarios contra las plagas de los campos; mientras que El ganado se le vacuna para evitar epizootias. Durante el mes ce Abril con el aumento de la luz y el calor aumenta la puesta de huevos y la producción de leche. A continuación comentamos diez refranes alusivos al mes de Abril; indicativos de la opinión de los campesinos en tiempos pasados e, incluso, en el presente:

En Abril, poca lluvia y nubes mil

Alude a los chaparrones asociados a nubes aisladas de desarrollo vertical. Esos nublados ocasionales alternan con periodos soleados. Así opina otro dicho: "En Abril, aguas mil, y todas caben en un barril”.

A tres de Abril, el cuclillo ha de venir

Se refiere a la aparición del cuco, que anuncia la llegada de la Primavera con su rítmico cú-cú, entre la fronda de los árboles. Según la conseja, es un pájaro que nunca anida; pone el huevo en nido ajeno, y otro pájaro a su hijo cría.

Abril puede traer rocío, y otras veces helada y frío

Se refiere a que habiendo el día templado y soleado por la noche puede caer bruscamente la temperatura apareciendo heladas tardías que hacen mucho daño en los cultivos. ¡Ojo con Abril!, que es helador y sutil.

En Abril, sólo poda el ruin

Se refiere a que con la luz y el calor sube la savia en los vegetales y es improcedente dejar la poda para Abril. La época óptima es Marzo.

En Abril, cortas un cardo y te crecen mil

Se relaciona con el vigor de la vegetación impulsada por la luz y subida de la temperatura. En tiempos pretéritos, la escarda de las malas hierbas en los sembrados era una de las faenas más obsesivas del labrador.

La llegada de Abril, es Primavera; la savia y la sangre altera

Hace mención al resurgir de la vegetación y a la gran actividad de la vida animal: mamíferos, aves, insectos, reptiles, microorganismos. Las temperaturas medías rebasan el umbral de los 16 ºC. Es la época de celo y cubrición (de muchas especies de animales).

Por San Marcos el melonar, ni por nacido ni por sembrar

El evangelista San Marcos es el día 25 de Abril y para esas fechas ya deben estar sembradas las pipas de melón. Además, hacia esos días suele presentarse algún temporal de lluvia y sentencia el refrán: "Por San Marcos, en el suelo habrá charcos”.

Lluvias de Abril y Mayo son las mejores del año

Desde luego son muy importantes; pero tanto o más son las de Septiembre y Octubre que ayudan a regar y fecundar las tierras, preparando la otoñada de pastos y la sementera. Sin embargo, el campesino sabe que estas lluvias favorecen frutos y espigas; también el crecimiento de la hierba, en los prados y le aseguran la cosecha.

En Abril la helada, sigue a la granizada

Cuando entra un frente frío, seguido de aire polar, primero se inestabiliza la atmósfera con grandes nubes de desarrollo vertical que determinan aguaceros y tormentas de granizo; posteriormente el aire se estabiliza y queda en calma, entonces baja la temperatura, queda el cielo despejado y surge la helada, con grandes pérdidas en el campo. Otro dicho que alude a estas circunstancias es: “Negará la madre al hijo, pero no el hielo al granizo”.

El Invierno no pasado hasta que Abril no haya acabado

Ello alude, una vez más, a las heladas tardías que pueden surgir en ambas mesetas. De aquí la mala fama que tiene Abril entre los agricultores: Abril: debieran llamarte ¡Ah vil!.

Con estos refranes dejamos de ocuparnos del mes de Abril, con fama de ruin: al principio, al medio o al fin.


Más refranes, tomados del foro de Meteored:

Abril, abriloso y sus aguas sacan de la cueva al oso.
Abril abrilero, o el pastor pide ayuda al barquero ó las ranas mueren en el sequero.
En abril los espárragos para mi, en mayo para mi caballo

Osea, que en mayo están ya más duros que una piedra...

Abril abrilero, cada día dos aguaceros
Abril lluvioso hace a Mayo hermoso.
Abril frío, tortas de trigo
Abril, si bueno al principio, malo al final.
En Abril aguas mil.
Si truena en abril, prepara la capa y échate a dormir.
En abril, cortas un cardo y te crecen mil
Marzo airoso y abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso.
Abril tronado, viene buen verano.

...Y para el calor que se viene anunciando:

Abril sonriente, mata de frío a la gente.
Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso.
Esta entrada se publicó en Reportajes en 29 Mar 2014 por Francisco Martín León