Heladoras imágenes invernales de Escandinavia, según el MODIS

Imagen de la península escandinava y mares asociados. Febrero del 2003. Foto MODIS-NASA. Esta tierra ha estado, y sigue estando, modelada por la nieve y los glaciares durante siglos. Y aún sigue, como muestra esta imagen tomada desde satélite, abrigada por el manto blanco del frío del invierno.

NASA
Imagen de la península escandinava y mares asociados. Febrero del 2003. Foto MODIS-NASA

Esta tierra ha estado, y sigue estando, modelada por la nieve y los glaciares durante siglos. Y aún sigue, como muestra esta imagen tomada desde satélite, abrigada por el manto blanco del frío del invierno.

El sensor MODIS ,Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer, abordo del satélite TERRA, tomó esta imagen el 19 de febrero del 2003.

La nieve blanca contrasta con el color oscuro de los ríos, lagos y mar. A la izquierda, podemos ver los fiordos que cubren la costa occidental de Noruega, recuerdos de las imponentes lenguas glaciares que desembocaban al mar. El más profundo, al SW de dicha nación, es el Sogn Fjord, con más de 1,308 m de profundidad.

Suecia contrasta con Noruega por poseer zonas más llanas, densamente pobladas de bosques y lagos. Los lagos de Vanern y Vattern, los más grandes de Suecia, no se hielan completamente en invierno y resaltan con su color oscuro al sur respecto al la nieva blanca.

Los lagos de Finlandia son también de origen glaciar. Este país posee más de 55.000 lagos, mucho de los cuales si se hielan en esta época del año.

Imagen cortesía de Jacques Descloitres, MODIS Land Rapid Response Team en NASA GSFC.

Toda la información en:

http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=10932

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Abr 2003 por Francisco Martín León