Estelas de condensación de barcos al noroeste de la península Ibérica: una imagen inusual

NASA-MODISImágenes del MODIS tomada el 27 de enero del 2003 al NW de la península Ibéricamostrando estelas de condensación de barcos y sus propiedades más significativas. Foto NASAEn esta inusual imag...

NASA-MODIS

Imágenes del MODIS tomada el 27 de enero del 2003 al NW de la península Ibérica

mostrando estelas de condensación de barcos y sus propiedades más significativas. Foto NASA

En esta inusual imagen podemos ver una multitud de estelas de condensación generadas por barcos cerca de las costas de España y Francia en alta resolución, tomadas por el sensor MODIS, Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer, del satélite Aqua, el 27 de enero 2003. Los barcos emiten por sus chimeneas pequeñas partículas, como los aviones, que sirven como catalizadores para generar nubes, actuando como núcleos de condensación.

Estas “semillas” atraen al vapor de agua que se condensa, a la vez que crecen hasta dar estelas de nubes bajas que indican la dirección de barco, su trayectoria pasada, la dirección del viento y su origen en el mar. Imagen superior.

Las dos imagines inferiores, en falso color, muestran el espesor óptico (que está relacionado con la cantidad de luz que es capaz de pasar por la nube) a la izquierda, y la otra, a la derecha, está coloreada según el radio de las partículas que conforman las nubes.

Un hecho importante es la diferencia que existe entre las nubes naturales, formadas por núcleos de condensación como el polvo y la sal, y aquellas formadas por las emisiones no naturales, en este caso de los barcos.

Estas nubes contienen mayor cantidad de partículas pequeñas de agua líquida (en amarillo), que las naturales (en rojo). El espesor óptico de las estelas de barcos ( en naranja) es diferente al de las naturales.

El análisis de las propiedades de las nubes (espesor óptico, radio medio, etc.. entre otros) es de capital importancia en estudios medioambientales y climáticos, pues están íntimamente relacionados con la cantidad de energía que alcanza la tierra y es devuelta al espacio. Nubes formadas por pequeñas partículas suelen reflejar más luz y enfriar algo más la superficie terrestre.

La presencia y concentración de partículas contaminantes también condicionan los regímenes de lluvia en ciertos lugares de la tierra.

Imágenes cortesía de Jacques Descloitres, MODIS Land Rapid Response Team y Mark Gray, MODIS Atmosphere Science Team, ambos de la NASA GSFC

Más información en:

http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images_topic.php3?img_id=11271&topic=atmosphere

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Abr 2003 por Francisco Martín León