Noruega: “camino hacia el norte”

Una aproximación a su climaConchi Ciurana MartínezPalabras clave: clima, noruega, frío, vacaciones.Introducción“Camino hacia el Norte” es el significado de la palabra Noruega, otro de los países nórdi...

Una aproximación a su clima

Conchi Ciurana Martínez

Palabras clave: clima, noruega, frío, vacaciones.

Introducción

“Camino hacia el Norte” es el significado de la palabra Noruega, otro de los países nórdicos que siempre nos evoca paisajes soberbios y fríos, donde la naturaleza se alza majestuosa en un estado casi puro.

El Reino de Noruega comprende las zonas del oeste y norte de la península escandinava, los territorios del norte de Jan Mayen y el archipiélago Svalbard, e Isla Bouvet, Isla Pete I, y Queen Maud Land en el hemisferio sur.

Noruega es el sexto país más extenso de Europa. La longitud de la costa continental de Noruega, incluidos fiordos y bahías, excede de los 20 000 km. La costa noruega, incluidos los fiordos y las islas, comprende más de 57 000 kilómetros. Un 80 % de la población noruega vive en el litoral

Al este, Noruega comparte frontera con Suecia, Finlandia y Rusia, y al norte, oeste y sur el país se encuentra rodeado de zonas oceánicas. Eso incluye el Mar de Barents, el Mar Noruego, el Mar del Norte y el Skagerrak.

Aunque apenas un pequeño porcentaje del territorio de Noruega es apto para la agricultura productiva o la selvicultura, el país es rico en recursos naturales, incluido el petróleo, el gas natural, diversos minerales, la pesca, la madera y la energía hidráulica. Estos recursos, y de forma especial en el sector costero, han ayudado a Noruega a desarrollarse hasta convertirse en uno de los países más ricos del mundo en renta per cápita. Esto es debido en particular a la proximidad del país a los importantes mercados del oeste de Europa y a su fácil acceso a la energía, a la expansión de la industrialización, a la estabilidad política y al alto nivel educativo de la población.

Mapa geográfico de Noruega.

Tiene seis veces más mar que tierra. Dado que Noruega posee unas aguas jurisdiccionales que ocupan seis veces más que el territorio terrestre, y de las que es responsable, el país tiene un interés especial en la buena gestión de las zonas marítimas y los recursos oceánicos. Noruega, a menudo sufre la contaminación procedente de otros países a causa de los vientos y de las corrientes marinas.

Finnmark es la región más septentrional de Noruega continental y es, a su vez, la zona de Laponia situada en Noruega. Su capital es Karasjok, donde se encuentra el parlamento sami, y las poblaciones más importantes son Alta, centro de actividades invernales, Kautokeino,  Honnningsvåg, donde se encuentra Cabo Norte y Kirkeness, en la frontera con Rusia.

Acerca de Noruega

Casi siempre se piensa en Noruega como un país frío, con nieve y osos polares y demás fauna ártica. Sin embargo, aunque Noruega está situada en la parte más septentrional de Europa, las temperaturas en verano llegan a superar los 25 grados en algunos casos. Y aunque bien es verdad que se pueden ver osos polares en territorio noruego, para ello sería necesario viajar hasta el archipiélago de Spitsbergen, que se encuentra al norte del país, cerca del Polo Norte.

Considerado uno de los países de tradición marítima más importantes del mundo, también se asocia a Noruega con el pescado, en concreto, el salmón.

Pero la razón por la cual más se conoce Noruega, y que hace que viajen al país gentes de todo el mundo, es su magnífico paisaje: cascadas de agua, montañas, fiordos, glaciares e islas. Noruega es uno de los pocos países del mundo, que tiene fiordos: profundas brechas formadas en la costa hace millones de años por la acción erosiva de los glaciares.

UNESCO ha incluido los fiordos noruegos en la prestigiosa lista del Patrimonio Mundial. La decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se basa el hecho de que los fiordos se consideran unos de los parajes naturales más hermosos del mundo. Su excepcional belleza se deriva de sus estrechas y empinadas montañas rocosas que alcanzan hasta 1400 metros sobre el nivel del Mar Noruego y se extienden 500 metros debajo del mar. Entre las montañas caen numerosas cascadas. Los fiordos también constituyen zonas casi vírgenes de gran extensión (cada uno abarca más de 500 m2). Así mismo, cabe destacar que entre los fiordos se halla el glaciar Jostedalsbreen que constituye el mayor glaciar del continente europeo. Los fiordos noruegos nacieron a partir de varias eras glaciares a causa de las enormes masas de hielo que entonces cubrían el norte de Europa.

Noruega se extiende tanto hacia el norte que las distancias pueden llegar a ser muy largas. Desde Lindesnes en el sur hasta Cabo Norte hay unos 2500 Km., y son precisamente estas grandes distancias las que permiten disfrutar de grandes variaciones en el paisaje.

Noruega también es conocida por sus fenómenos naturales, especialmente por el sol de medianoche y la aurora boreal.

Como sucede con sus países vecinos, en las tres provincias más septentrionales de Noruega el sol es visible en el cielo durante las veinticuatro horas del día desde la mitad de mayo hasta finales de julio.

La esfera solar es visible en su totalidad en las siguientes fechas:

LugarDesdeA
Nordkapp 13/529/7
Hammerfest 16/526/7
Vardø17/525/7
Tromsø20/522/7
Harstad24/518/7
Svolvær28/514/7
Bodø3/68/7

Por otro lado la aurora boreal se puede ver mejor entre los meses de noviembre y febrero, principalmente en las provincias más septentrionales pero también mucho más al sur.

Las auroras boreales son relucientes láminas de luz que cruzan el cielo nocturno. Estas son causadas por partículas solares positivas y negativas cargadas de electricidad que cuando entran en contacto con la atmósfera terrestre y chocan con partículas de gas neutro a una altitud de 100-300 Km. producen un efecto luminoso que puede verse incluso de diferentes tonalidades de color.

Un inciso a propósito  de las regiones polares

El ecosistema del Ártico es muy frágil, por ello el más mínimo abuso puede causar daños irreparables, y además la presión causada por la acción humana es cada vez mayor. Los turistas cada vez se adentran más en zonas vírgenes porque quieren disfrutar de la experiencia de la naturaleza intacta que sólo puede encontrarse en las regiones polares.

Las concentraciones de bifenilo policlorinado, PCB, nocivo para el medio ambiente que se han encontrado en los osos polares de Svalbard son seis veces superiores a los de los osos polares de Canadá. A causa de un clima extremo y otras condiciones naturales  y a las vastas extensiones de terreno, controlar el medio ambiente ártico resulta una empresa difícil.

Archipiélago de Svalbard

Svalbard forma parte del Reino de Noruega, pero para visitarla está sujeta a estrictas normas con el objeto de proteger la naturaleza y  los lugares históricos, y  garantizar la seguridad de los visitantes. Los organizadores de excursiones deben informar al Gobernador de Svalbard, con bastante tiempo de antelación, acerca de todas las excursiones previstas para la temporada, y presentar póliza de seguros que demuestre que están cubiertas todas las operaciones de búsqueda y rescate si surgiese la necesidad. Los viajeros por cuenta propia deben notificar a las autoridades acerca del viaje que se pretende realizar.

Se trata de un área protegida en la que existen varios parques naturales, reservas y áreas protegidas. Ya en 1932 se establecieron dos áreas de protección de la flora, y hay 15 reservas para pájaros especiales.

Unos 1400 noruegos tienen su hogar en Longyearbyen, Svalbard. Durante los cuatro meses de verano, el sol brilla día y noche, mientras que en los cuatro meses de invierno apenas hay luz del día. La temperatura media anual es de -4º C.

Y por último, mencionar la importante labor que Noruega, pionera en temas de protección e investigación de la naturaleza, realiza en la Antártida: La Antártida es uno de los espacios naturales mejor preservados del mundo. Noruega ha jugado un papel muy activo en el desarrollo y ejecución de normas medioambientales sobre la Antártida, y ha liderado los primeros trabajos bajo el Comité de Protección Medioambiental.

En junio de 2003 el Ministro noruego de Medio Ambiente decidió transformar la estación de verano de Troll, situada en La Tierra de la Reina Maud, en una estación de investigación permanente. En cuestiones de cambio climático la Antártida es uno de los laboratorios naturales más importantes del mundo para la investigación científica.

Clima

A pesar de la posición tan septentrional de Noruega, el clima de la zona continental es sorprendentemente templado.

Noruega es el único país del norte con aguas abiertas al Océano Atlántico. Esto se debe a los vientos del Océano Atlántico provenientes del continente americano y a las corrientes cálidas que van hacia el norte desde el Ecuador hasta el mar de Noruega, donde el ángulo que forman la costa noruega y un camino abierto hacia el Océano Glacial Ártico ayudan a orientar la temperatura del aire y de las aguas a una latitud más septentrional.

El clima de Noruega fluctúa notablemente cada año, especialmente en el norte del país. La temperatura media anual va de los 8 °C en la costa oriental a menos de 0 °C en las montañas. Los meses más fríos son enero y febrero, y la época más cálida en las zonas de interior es la mitad de julio, mientras que las regiones costeras y montañosas pueden alcanzar las máximas algo más adelante.

El clima de Noruega es distinto al de resto de países escandinavos. Las cadenas montañosas que dividen la parte continental de Noruega protegen de las precipitaciones a grandes extensiones del este de Noruega, lo que da a esta área un clima más continental de lo que se podría esperar debido a su proximidad a la costa. Algunas zonas al este de las montañas tienen un nivel anual de precipitaciones de menos de 300 mm. La mayor parte de las precipitaciones provenientes del mar se producen en la costa oeste de Noruega, donde hay zonas con un nivel anual de precipitaciones máximo de 3.000 mm. Por tanto, las diferencias son muy significativas entre una costa y la otra.

Las zonas agrícolas más importantes tienen un nivel anual de precipitaciones de entre 500 y 1.000 mm, y los meses más lluviosos son julio y agosto. Hay alrededor de 100 días lluviosos en el interior de Noruega y entre 150 y 200 en la costa.

La fuerza  y la dirección del viento en Noruega son muy variables, debido a los frentes de presión que cambian rápidamente de posición; los vientos costeros y montañosos son normalmente bastante fuertes.

Datos meteorológicos y climatológicos

Con estas tablas tenemos un breve acercamiento al comportamiento de las temperaturas y las precipitaciones en distintos puntos de Noruega.

Fuente Instituto de Meteorología.

Temperatura ambiente, promedio 1961-1990 en °C

Fuente: Instituto de Meteorología.

Fuente Almanaque de Noruega 2005.

De estas tablas se pueden sacar fáciles conclusiones acerca del comportamiento de la temperatura y el régimen de precipitaciones según su ubicación en el mapa noruego, las zonas con los registros más cuantiosos en cuanto a precipitación son las de la costa oeste Noruega y las temperaturas más frías corresponden, obviamente, a zonas árticas.

FUENTES:

Instituto Nacional de Meteorología de Noruega. http://met.no/english/index.html

Web oficial de Noruega http://www.visitnorway.com/

http://www.scandinavica.com/es/noruega.htm

http://www.zonaclima.com/climate/norway/

http://www.noruega.es/misc/webcams.aspx

Conchi Ciurana Martínez. Noviembre 2006.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 01 Dic 2006 por Francisco Martín León