Falsas Auroras

Dean Smith http://www.spaceweather.com/Palabras clave. Auroras, óptica atmosférica, cristales de hielo, sol, foto.Con intensas vaguadas en altura que traen un río helador a través de  los EEUU, es po...

Dean Smith

http://www.spaceweather.com/

Palabras clave. Auroras, óptica atmosférica, cristales de hielo, sol, foto.

Con intensas vaguadas en altura que traen un río helador a través de  los EEUU, es posible fotografiar estructuras de luces coloreadas en el cielo que ascienden verticalmente ¡y no son aurorazas polares!. En Grand Forks, Dakota del Norte, Dean Smith hizo esta foto el 6 de diciembre de 2005:

Falsas auroras conocidas también como columnas o pilares de luz, son estructuras verticales luminosas causadas por la luz generada por los seres humanos que “golpean”  a los cristalitos de hielos o nieve en el aire. Se pueden ver y buscar después de una ligera nevada. Las falsas auroras pueden ser tan hermosas como las reales.

Los pilares o columnas luminosas

Busque los pilares del sol cerca de la puesta  o a la salida del sol. Son columnas estrechas de la luz que  aparentemente  se emiten directamente hacia arriba y a veces hacia abajo del sol.

Pueden ser  de 5º-10º de altos y a veces más. Los pilares no son realmente rayos verticales: son reflejos colectivos de millones de cristales de hielo.

Los pilares adquieren los colores del sol y las nubes, pueden aparecer blancos y en otras veces aparecen como cortinas amarillas, de rojo o de púrpura. Aparecen a veces como varios parches o remiendos verticalmente encadenados de la luz dependiendo de las localizaciones de los cristales de la nube.

Los pilares  se alargan y aclaran a menudo después de puesta del sol. Mírelos  hacia el norte (en dirección sur en el hemisferio meridional), siguiendo el movimiento del sol debajo del horizonte, porque hasta 30 a 60 minutos después de que se ha ocultado.

Los pilares pueden ser  de dos tipos: los superiores, que se dan hacia arriba respecto a la posición del sol, y los inferiores en el caso opuesto. Estos últimos son más difíciles de ver.

Cristalitos planos situados entre el foco de luz y el observador suelen formar los pilares o columnas de luz que se asemejan a auroras polares. Fuente Atmospheric Optics.

Los pilares más bajos  son a menudo visibles al mirar hacia abajo en la nube o  en la niebla helada. Búsquelos  poco después salida del sol o antes de puesta del sol de una colina o de una ladera o de un avión. Los pilares bajos en valles de montaña son los mejores después de amanecer cuando el valle es cubierto por una niebla helada, después de una noche muy fría y clara. 

'Los cristales del polvo del diamante ' que flotan en aire claro en días muy fríos generan pilares más bajos y chispeantes. Las cuestas del esquí proporcionan apenas la oportunidad de verlos. Son a veces visibles a nivel del suelo contra un fondo de un edificio oscuro o de nieve sombreada.

La mayoría de los pilares del sol se forman  por cristales de forma plana.

Cuando los cristalitos de hielos flotan alrededor, las columnas y los halos se pueden ver en las luces de las calles a pocos metros.

También la luna puede genera columnas luminosas que embellecen el cielo en las noches frías sobre los fondos oscuros del cielo.

[email protected]

Esta entrada se publicó en Reportajes en 01 Jun 2006 por Francisco Martín León