Entrevista del mes: Equipo del tiempo de Canal Sur

Entrevistamos al Equipo del tiempo de Canal Sur. 

Entrevista Del Mes: Equipo Del Tiempo De Canal Sur
¿Quiénes formáis el equipo encargado de elaborar y presentar los espacios del tiempo de Canal Sur?

El jefe es Manolo Megías, climatólogo y presentador del Tiempo en Canal Sur desde hace 16 años. El otro veterano es Carlos Almansa, quien aprendió el oficio de Julio Marvizón, el primer hombre del Tiempo de Canal Sur, ya jubilado. Después llegaron Ana Cristina Ramírez y Cristina Granados, periodistas y por último Javier Aguilar, que en 2013 se doctoró en Ciencias de la Comunicación con una tesis dedicada a la información meteorológica.

¿Cómo han ido evolucionando los espacios del tiempo desde los inicios de la cadena hasta la actualidad?

Los primeros espacios a comienzos de los noventa eran de muy corta duración y presentados por actores como Carlos Almansa o la actriz ganadora de un Goya Ana Fernández. Julio Marvizón escribía los textos y los mapas de símbolos se elaboraban en grafismo. Con el paso de los años se incluyeron más contenidos, así como un espacio de información meteorológica propia en desconexiones para cada una de las provincias andaluzas. Los espacios de presentaban en un plató con croma. En los últimos 10 años se ha renovado considerablemente el trabajo. Ahora se incluyen muchos más contenidos, como las imágenes de radar, salidas de modelos, estudios de datos y trabajamos en un plató físico, con pantallas y sin croma. Los espacios tienen más duración (dependiendo del día y el espacio podemos pasar de 9 minutos a 5). Y desde el 2012 formamos parte del programa de informativos “Mas que Noticias”, donde incluimos previsión, comentamos curiosidades meteorológicas, tenemos una sección diaria de fotos de los espectadores y donde los viernes también se incluyen contenidos diferentes como imágenes de satélites de la NASA, los top 5 fotográficos mensuales o nuestras meteorutas.

Cristina Granados durante una de sus intervenciones presentando el tiempo en Canal Sur
Cristina Granados durante una de sus intervenciones presentando el tiempo en Canal Sur

¿Cómo elaboráis toda la información que posteriormente presentáis en los espacios? ¿Cuál es vuestro modo de trabajo?

El trabajo está dividido en turnos, según el informativo para el que se elabora la información. Cada semana vamos rotando, de modo que una semana trabajamos en la edición de sobremesa, otra para la noche, la siguiente de fin de semana y completamos el mes con el turno que apodamos de "panadero" (para el “Primera hora”). También hacemos mapas y textos para las desconexiones provinciales, teletexto, o el informativo de madrugada.

Cada uno trabaja independientemente, aprovechando los mapas de la edición anterior pero matizándolos en función de las últimas actualizaciones de modelo, o simplemente de cómo vaya a comunicar la situación diaria.

¿Qué os aportan los aficionados a la Meteorología en el día a día? ¿Cuál es vuestra relación con ellos?

Para las desconexiones provinciales contamos con la colaboración de varios aficionados que disponen de estaciones meteorológicas oficiales. Ellos nos facilitan los datos (máximas, mínimas, precipitaciones) que incluimos en los mapas que luego enviamos a las 7 delegaciones. También tenemos un gran número de colaboradores que envían sus fotografías a nuestro correo [email protected]. Algunos son ya tan cercanos que incluso nos han acompañado en el programa “Mas que Noticias”. Y durante un tiempo se dispuso en ese mismo espacio de una sección llamada “Meteoconsultas”, donde cualquier aficionado podía enviar sus preguntas o dudas y se les resolvía. Ahora por falta de tiempo está aparcada como sección, pero esperamos poder incluirla pronto en nuestros espacios.

Manuel Megías (sentado) y Javier (Aguilar), en su mesa de trabajo de la redacción de Noticias de Canal Sur.
Manuel Megías (sentado) y Javier (Aguilar), en su mesa de trabajo de la redacción de Noticias de Canal Sur.

¿Contáis también con la colaboración de AEMET a la hora de elaborar vuestros espacios?

AEMET siempre es la primera fuente de información. Tenemos buena relación con el meteorólogo Luis Fernando López Cotín y siempre están disponibles cuando les hacemos alguna consulta. A nivel institucional, también aprovechamos datos de REDIAM, la Red de Información Ambiental de Andalucía, con quienes estamos trabajando para intentar aprovechar modelos como el de contaminación y calidad del aire o el de estrés hídrico del territorio.

¿A cuánta gente llegáis? ¿Qué audiencia tienen los distintos espacios del tiempo de Canal Sur?

A toda la población de Andalucía, tenemos que sumar, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como zonas limítrofes de las comunidades autónomas próximas. Y también, por supuesto, a todo el que pueda vernos en la señal de satélite que emitimos en Andalucía TV. Además, los espacios diarios de previsión se pueden ver en nuestra web www.canalsur.es, minutos después de emitirse. Y el programa “Mas que Noticias” en la sección a la carta de la web. En cuanto a las audiencias, dependiendo del espacio en cuestión podemos pasar de un 11 o 12% hasta un 20 o 21%.

Carlos Almansa y Ana Cristina Ramírez sobre el fondo verde del croma en el que graban los espacios del tiempo de Canal Sur.
Carlos Almansa y Ana Cristina Ramírez sobre el fondo verde del croma en el que graban los espacios del tiempo de Canal Sur.

¿Los redactores de Informativos os consultan habitualmente cuando preparan noticias sobre la actualidad meteorológica o del clima?

Esa es una de las pequeñas batallas diarias. Cuando la información meteorológica forma parte de una noticia, sí que suelen preguntarnos, pero aún así son habituales expresiones como "fenómenos climáticos", o exageraciones con las "alarmas activadas". Precisamente, los compañeros que nos doblan a lenguaje de signos nos han pedido un cursillo para conocer los términos básicos de Meteorología y poder simbolizarlos correctamente. Probablemente, lo ofrezcamos también para los redactores.

Manuel Megías trabajando con el ordenador
Manuel Megías trabajando con el ordenador

¿Os toca intervenir cada cierto tiempo dentro de los propios informativos, aparte de en los espacios del tiempo?

Aparte de nuestro espacio meteorológico en el programa “Mas que Noticias”, Manuel Megías suele intervenir en otros espacios informativos cuando se le necesita, tanto para explicar cuestiones de índole meteorológica, como para otras de carácter científico (cambio climático, actividad volcánica, terremotos, tsunamis, contaminación.). En su día utilizó en un informativo el modelo de comportamiento de vientos en el este de Japón para explicar que podía suceder con la radiación en el área de Fukushima. Por sus aficiones también suelen pedirle que explique contenidos de tipo astronómico u otros más peculiares como el salto estratosférico de Felix Baumgartner.

¿Cuáles son las principales características del clima andaluz, sus particularidades?

Andalucía, es una región meteorológica y climatológicamente interesante, pues tiene influencia del Atlántico y del Mediterráneo, clima de alta montaña en Sierra Nevada, una sierra con una pluviometría excepcional como Grazalema, en contraste con el desierto de Tabernas, una costa subtropical con casi tres mil horas de sol al año. Y por supuesto, un valle del Guadalquivir que lidera las temperaturas máximas del verano. En cuanto a vientos, destacan el Levante en Cádiz y el Terral malagueño.

¿Qué situaciones meteorológicas son más complicadas de predecir en Andalucía?

Las precipitaciones asociadas a ciertas situaciones del este suelen presentar a veces un comportamiento difícil de predecir. También algunas nieblas sobre todo locales. En general estamos muy vinculados a dos tipos de circulación de vientos: Levante–Poniente, que podemos asociar claramente con las altas presiones por un lado y con la llegada de depresiones atlánticas por otro; lo que no quiere decir que el tiempo en Andalucía sea aburrido, ni mucho menos. Es cierto que el verano suele presentar pocas novedades, pero la primavera y parte del otoño dan mucho juego en cuanto a variaciones a corto y medio plazo. Eso lo hace más divertido si te gusta la predicción.

Javier Aguilar ha sido la última incorporación al equipo del tiempo de Canal Sur. Es el encargado de presentar las MeteoRutas
Javier Aguilar ha sido la última incorporación al equipo del tiempo de Canal Sur. Es el encargado de presentar las MeteoRutas

¿Incluís en vuestros espacios del tiempo algún tipo de contenido puramente divulgativo? En caso afirmativo, ¿de qué tipo?, ¿podéis describirlo?

Llevamos ya unos años con nuestra MeteoRutas, que podéis ver en blogs.canalsur.es/eltiempo. Una sección que emitimos los viernes en la que viajamos por Andalucía para describir climas locales y cómo se relacionan con las actividades de la zona: desde Grazalema, al jamón de Huelva, el ron de Motril, el efecto Foehn en Tabernas, el pinsapar de la Sierra de las Nieves...En una de las últimas hemos entrevistado al Hermano Mayor de la Hermandad del Cachorro, en Sevilla, para analizar el tiempo en la Semana Santa. Así que tratamos tanto cuestiones de divulgación meteorológica, como de meteorología popular o fenología.

Aquí os dejamos los enlaces a varias de nuestras MeteoRutas:

http://blogs.canalsur.es/eltiempo/observatorio-de-san-fernando-y-el-registro-meteorologico-mas-antiguo-de-espana/

http://blogs.canalsur.es/eltiempo/grazalema-el-lugar-mas-lluvioso-de-espana/

http://blogs.canalsur.es/eltiempo/category/almeria/

http://blogs.canalsur.es/eltiempo/el-levante-en-cadiz/

NOTA DE LA REDACCIÓN: Desde la RAM, damos las gracias a todo el equipo del tiempo de Canal Sur, en particular a Manuel Megías y Javier Aguilar, por habernos concedido esta entrevista que a buen seguro que despertará el interés de nuestros lectores. Os felicitamos por vuestra labor.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 10 Jun 2014 por Francisco Martín León