La estación de huracanes 2009 en el Atlántico: una de las más tranquilas

National Geographic NewsLa estación de huracanes de 2009 en el Atlántico acabó  oficialmente el 30 de noviembre de 2009.  Será recordada como una de las más tranquilas en casi dos décadas, dicen los meteorólogos.

Ello se debió a los vientos persistentes de niveles altos, ligados a El Niño -  las aguas cálidas que se forman a veces en la costa del noroeste de Sudamérica - obstaculizando la formación de tormentas tropicales. Apenas 9 tormentas se formaron, en vez de un promedio de 15.

Durante  El Niño, los vientos máximos en altura  -conocidos como jet streams o chorros - se desplazan hacia el sur e interrumpen la formación y el desarrollo de huracanes en la cuenca atlántica, que incluye el mar del Caribe y el golfo de México.

Jeff Masters, director meteorológico para el tiempo de la Web Underground, dice que las temperaturas del agua más fresca en partes del Atlántico también pudieron haber inhibido la formación de tormentas  tropicales en junio y julio. Los huracanes extraen su energía de las aguas del océano que se han calentado por lo menos hasta  los 26.6 grados de Celsius.

Un total de nueve tormentas tropicales con vientos por lo menos  de 56.3 kilómetros por hora  se formaron esta estación. Tres tormentas se convirtieron en huracanes con  vientos por lo menos de 119.1 kilómetros por hora, y dos desarrollos en huracanes importantes con los vientos que excedían  los 177 kilómetros por hora.

Mapa de las trayectorias de los ciclones tropicales en 2009 en la cuenca atlántica.

Esos totales estuvieron por debajo de los promedios anuales desde 1995, cuando los meteorólogos piensan que actualmente se estaba en un período en curso donde hay una actividad creciente de huracanes y que ya había comenzado en el Atlántico. La estación de huracanes desde 1995 tiene un promedio  de formación y desarrollo de 15 tormentas nombradas, 8 huracanes y 4 huracanes importantes.

Tormenta rara

Pero todavía ha habido algunas singularidades en la pasada estación como el huracán Ida, la primera tormenta desde 1985 que hace avistamiento en tierra en la costa del golfo de los E.E.U.U. en noviembre. Ida comenzó como depresión tropical en el Caribe, al sudoeste, el 4 de noviembre. Golpeó Nicaragua, después se convirtió en un huracán de categoría 2 con  vientos que excedían los 161 km/h mientras y que se trasladó desde el Caribe al golfo de México.

Ida en una imagen IR realzada de la NOAA.

Vea este video.

Fue notable que Ida  fuera capaz de formarse y moverse en una región que había sido extremadamente hostil a la formación de huracanes",  dijo Keith Blackwell, meteorólogo en la universidad de Alabama del Sur; Centro de Investigación Costero del tiempo.

Blackwell dijo que Ida se había beneficiado de un "oasis de condiciones favorables”

Ida  mientras se debilitaba pasó a través del Golfo, e hizo avistamiento en tierra como tormenta tropical cerca del Bon Secour, Alabama, el 9 de noviembre de 2009.

El Pacífico: muy energético

Mientras que El Niño se comportaba como una “tapadera” al desarrollo de huracanes atlánticos, era factor principal en una estación muy activa en el Pacífico.

Blackwell dijo que en el Pacífico este y central, había habido 20 tormentas nombradas, y era "realmente, un año muy activo"

Una de esas tormentas  fue el huracán Rick,  de categoría 5 que se convirtió en el  segundo huracán más intenso en el registro en el Pacífico. Master del Weather Underground dijo que las aguas más cálidas creadas por El Niño en el Pacífico,  era el combustible que ayudaba a una estación activa. Pero Masters y otros meteorólogos no creen que El Niño continuará en la estación  de 2010. "Pienso  que volveremos de nuevo a la típica estación que hemos visto y vividos desde 1995, " dijo.

Referencias:

http://news.nationalgeographic.com/news/

http://www.nhc.noaa.gov/2009atlan.shtml

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Dic 2009 por Francisco Martín León