Los medidores de la lluvia en la historia

Ignacio del EstalPalabras clave: precipitación, lluvia, medida, aparato, pluviómetro, pluviógrafo, historia.

Unos 10.000 años a. de C. el clima había cambiado, la ultima glaciación se había producido, cesaron las bruscas e intermitentes temperaturas gélidas convirtiendo al hombre en sedentario, cambiando la azarosa vida de cazador errante y desarraigado por otra en que la continuada contemplación del entorno, le llenará de confianza y conocimientos.

Cuando encontró un lugar que podía satisfacer su medio de vida, permaneció en él, la contemplación diaria del paisaje, la silueta de las montañas recortadas sobre los bellos contrastes del horizonte, los aromas repetitivos de cada estación, produjeron un lento cambio en su interior. La sensación de incertidumbre fue sustituida por otra de seguridad que permitió que los sentimientos se metieran en su alma y,... se construyeron poblados.

Pero esto no sucedió en todos los lugares al mismo tiempo, mientras que unos pueblos, entre ellos Europa se encontraban en la Edad de Piedra, otros como Mesopotámia y Egipto entraban en la historia, dejándonos monumentos que nos hacen estremecer, e ideas nos hacen sonreír,... pero no hay lugar para la sonrisa. En cada momento, en cada circunstancia, el hombre evolucionó según los parámetros de su entorno, y el genio afloró en aquel que supo domesticar las escurridizas lenguas de fuego o hizo resonar un árbol hueco, llenando su alma de nostalgia.

Resulta al menos curioso, que la cuna de la civilización se la disputan dos zonas geográficas en que la precipitación media anual oscila entre los 40 y los 300 litros al año, pero regadas por grandes ríos. Una, se extiende desde las costas del Mediterráneo Oriental hasta el Golfo Pérsico "tierras entre ríos" Eúfrates y Tigris y otra, en el no muy lejano Egipto y su regalo el Nilo. (Nota: La precipitación media anual de España está en unos 700litros/m2 al año).

La relativa cercanía geográfica hace pensar en la influencia de una en otra, pero el enorme Desierto Arábigo asegura la separación entre ambas, excepcionalmente conectadas por las zonas mediterráneas del norte.

Ya en Jericó tenemos un deposito que data del 6.000 a. C, lo que implica que cada mañana después de cada lluvia, alguien comprobaba su nivel, y no lejos de allí, en la zona esteparia y montañosa del norte de Siria, más de 1000 años más tarde ya se regaban los campos con canales. Poco después nacía la ciudad de Nabada, centro de poder y de comercio, en cuyas entrañas se gestó una de las cunas de la civilización, fue destruida y abandonada en diversas ocasiones de su historia y vuelta a habitar y reconstruir a intervalos de cientos de años. En esas tierras de lluvias no muy abundantes se luchaba por el agua y por las rutas comerciales.

Manejaban perfectamente el concepto de volumen y habían establecido una serie de pesos y medidas estándar para las transacciones, cuyo incumplimiento o falseamiento traía consigo severos castigos. Dejaron infinidad de documentos en tablillas y rodillos de barro cocido, en una escritura pictográfica, madre de la posteriormente llamada cuneiforme, que da paso a la historia escrita con referencias concretas en el devenir del tiempo.

Los metales escasean en estado puro aunque se conocen desde hace muchos años. Es en esta época cuando comienzan a fundirse de forma consciente con lo que se establecen notables ventajas sobre la Edad de Piedra anterior. Se encuentran trozos de cobre o de estaño por casualidad entre las cenizas del hogar y los trabajan. Es una técnica algo más compleja que la de la cerámica, pero los hornos cerrados pueden alcanzar sin grandes problemas los 700º C; después, la mezcla en las proporciones adecuadas, la fabricación de crisoles y el conseguir temperaturas suficientemente altas, cercanas a los 1200º C y aparecen los sistemas de purificación de las escorias, pero no es fácil; en la fundición aparecen vapores sulfurosos tóxicos que se desprende de la calcopirita,... encuentran otros materiales que son mucho menos tóxicos, como la malaquita,... se las ingenian para que los metales ya fundidos líquidos, como el agua,... escurran por una superficie al rojo para ser recogido en moldes.

Para mucho después, la mezcla idónea de los lingotes, para ello era necesario aumentar las calorías de la madera, pero la madera está llena de agua, por lo que se inventa como desecarla para convertirla en carbón,... el bronce... un ocho por ciento de estaño,... su avance fue rápido, sólo frenado por la escasez de materia prima.... y el plomo no es capaz de sustituir con éxito al estaño.

En toda la zona se han encontrado canales como el del Tigris que data del 2.550 a. C y ciudades como Uruk (actualmente en Irak) que tenia 50.000 habitantes que disponía de alcantarillado para canalizar las aguas residuales. Tenían enormes templos. En la actualidad se conservan dos pisos del templo de ladrillo cocido al sol, con hendiduras a intervalos para facilitar los desagües.Aun se pueden ver unos tubos de arcilla que desde la zona de las plegarias, canalizan agua y alimentos a la zona de los muertos.

Se han encontrado toda clase de pozos y recipientes, ejemplo de su claro conocimiento de los volúmenes y caudales. Pensamos que eran capaces de medir la precipitación por el método de cambiar el agua del cacharro ancho y grande de recogida, a otro unitario más estrecho y largo, lo que les proporcionaba una precisión adecuada a un clima casi desértico, 90 mm de precipitación anual. Muchos años mas tarde los Sumerios fueron conquistados por los Arcadios, formando el Primer Imperio Babilónico que se extendió por el mediterráneo y el Golfo Pérsico.

Mientras tanto los chinos machacaban hierbas para curar, luego conocían los cuencos y los volúmenes y construían también relojes de agua. En el Valle del Indo la civilización Harapa hacia el 3.000 a. C construían las ciudades más adelantadas del mundo antiguo, sus casas tenían aseos y las cloacas estaban canalizadas con tuberías de cerámica.

Escritos sobre alquimia aparecen en la india unos 1.000 años a. C en el Libro de Los Vedas, conocían el azufre, el mercurio, el crisol,... e hicieron experimentos con gases empleando vejigas para demostrar que algunas de estas sustancias eran menos densas que el aire, y descubrieron que el aire caliente asciende. Si conocían esto, conocían todos los secretos del agua.

Dando vueltas en el espacio y en el tiempo, otra vez en Mesopotámia, los Asirios 900 a.C. depositarios en gran parte de la antigua civilización de la zona, recopilaron 150 plantas medicinales durante los 1500 años que duró su civilización.

Los babilonios, por su parte, pensaban que lo primero fue el agua y que la tierra se formó a partir de ella de una manera semejante a como se forma un delta, claro con la ayuda de Marduk, dios de la lluvia, el rayo y el trueno, que puso una estera sobre la superficie de las aguas y amontonó tierra sobre ella,... y dado que la lluvia media en la zona es de 200 mm anuales, es de comprender que la tecnología a gran escala fuera la hidrológica, por lo que se construyeron infinidad de diques y canales en Mesopotámia para controlar los desbordamientos y asegurarse el regadío de los cultivos, intentaban predecir el tiempo especialmente a través de los halos de la Luna y el Sol,... construían veletas y los vientos los asociaban ya a las lluvias.

En el 550 a.C., Nabuconodosor construye los jardines de Babilonia, aunque no se han encontrado vestigios por lo que algunos historiadores niegan su existencia, atribuyéndola más bien a los jardines del rey Senaquerib y su nieto Asurbanipal, que estaban situados más al norte. La leyenda dice que ocupaban una superficie equivalente a 65 campos de fútbol, colgados en el aire y regados por las aguas del Eúfrates que subían mediante complicados de engranajes y poleas. En cualquier caso, sus enemigos y conquistadores medos se encargaron de borrar cualquier vestigio del imperio asirio.

Y en la misma época, de nuevo los chinos, se dice que conocían el cinabrio y la madreperla y que gastaron parte de su esfuerzo buscando por el mundo entero el elixir de la inmortalidad, el cual se escondía en forma de un oro liquido,... el oro era la esencia fecunda del sol... el mercurio la de la Luna.... en su búsqueda no encontraron la eterna juventud, pero hicieron grandes progresos en cuanto a la química, tratamiento de minerales por fundición, farmacología, botánica, y adoptaron en sus comportamientos una teoría de relatividad, resumidos en los conceptos del yin y del yang,...el mercurio podía comportarse como una sustancia yin con el azufre, pero como una sustancia yang con la plata. Ello significa que conocían un gran número de utensilios de laboratorio,... disolvían como muchos otros pueblos metales en agua y en vinagre concentrado, buscaban disolver el oro para poderlo beber.

Y caminando en busca de los medidores de lluvia, llegamos a la India en donde unos 400 a.C. se media la precipitación.

Entre tanto, en el Mediterráneo, recortado entre filigranas de mar y montañas, aparece GRECIA, una civilización breve de no más de 300 años, representa la CIVILIZACIÓN por excelencia de la cual somos herederos, su arquitectura de líneas rectas, euclidiana de magnificencia, el Partenón proyecta sus rayos hacia la eternidad.

Y,... las referencias históricas de 480 a. C, nos dicen que las ciudades griegas disponían de complejas obras sanitarias.

Demócrito, Platón,... y sobre todos el inigualable Aristóteles (340 a. C), sus teorías fueron seguidas durante 2.000 años, durante toda la Edad Media se repitieron las ideas, creía que todo se componía de los cuatro cuerpos: tierra, fuego, aire y agua, y que todos los demás salían de ellos, buscó el quimérico movimiento continuo, especuló sobre la formación de las nubes y la lluvia "... cuando la humedad se adueña de la atmósfera inferior se crean diferentes tipos de precipitación..."

Su discípulo Teofrasto (300 a. C) escribió un tratado sobre los "Signos del Tiempo", en donde aparecen "Signos de la Lluvia" y "Signos de Tormenta", que describía gran cantidad de reglas para pronosticar los fenómenos meteorológicos, basados en la observación empírica sin estructuras físicas o matemáticas.Distinguía las nubes que eran señal de lluvia, de las que no, y en su tratado "Libro de las Señales" se describe, por ejemplo, el comportamiento de las ovejas, la forma de moverse el ciempiés, la de arder una lámpara durante una tempestad,... el amanecer rojizo,... el halo alrededor del sol y de la luna son presagios de lluvia,... mientras que el atardecer rojizo es presagio de buen tiempo,... describe mas de 200 presagios de lluvia y buen tiempo y unos cuantos de lo que iba a suceder al año siguiente,...

Los atenientes nos han dejado observatorios, tienen esculpidos los ocho vientos y el tiempo asociado a cada uno. Usaban la veleta para su medida y también median la lluvia mediante reglas, y seguramente por cambio de vasija. Las deidades lo controlan todo,... pero siempre sospecharon que el tiempo se debía a causas naturales y no a la ira de los dioses,... los trabajos manuales estaban reservados para los esclavos por lo que no se dieron cuenta que cuando experimentaban acertaban. Así, Herón de Alejandría inventó la eolipila, precursora de la turbina de vapor,... una esfera situada sobre una caldera, a la que el vapor hace girar en su salida por dos tubos excéntricos, su energía la empleó en mover pequeños dispositivos, pero fue una excepción, la esclavitud les proporcionaba los suficientes recursos energéticos.

Y volvemos a la mítica China, en el año 100 a. C, conocían las técnicas del recocido del hierro, calentar y enfriar,... procedimiento nada fácil, desconocido hasta entonces, ya que era necesaria una arcilla refractaria capaz de aguantar altas temperaturas. Con ella construyeron hornos especiales de inyección de aire imprescindibles en el forjado y emplearon utensilios que no se conocieron en Europa hasta el siglo XVII, importados precisamente desde aquí, es posible que éstas técnicas fueran el germen de la revolución agrícola europea.

Poco después Zhang Heng concebía el universo, "... El cielo es como un huevo de gallina y redondo como el proyectil de una ballesta. La Tierra es como la yema del huevo y está sola en el centro. El cielo se sostiene por la acción del gas y la Tierra flota sobre el agua..." Aél se debe un ingenioso sismógrafo de bolas que se deslizaba desde orificios representados por bocas de dragones y aunque no tenemos referencias, con esas técnicas es casi seguro que fueran capaces de medir la lluvia.

Por esa época y en la zona Persa, los herederos de milenarios conocimientos en obras hidráulicas, construyeron 1700 embalses con sus correspondiente canales y complejos sistemas subterráneos, en una grandiosa exhibición de poder, llevada a cabo con los cautivos de guerra.

Y llegamos a Roma, una continuación de la cultura griega, aunque desarrollada de una manera práctica. Sus conocimientos sobre el agua son amplios, sus ciudades y asentamientos tenían que estar siempre cerca de una fuente, construían termas lujosísimas, hacían presas y toda clase de obras hidráulicas; son típicos los acueductos, el primero fue el Aqua Appia (Roma 312 a. C) dominaban el arte de los trazados y las pendientes, en muchos tramos iban profundamente enterrados para que sus aguas no fueran un objetivo fácil, como por ejemplo el envenenamiento, por parte de sus enemigos.

Además, sus obras gozaban de un esmerado mantenimiento e inspección. Al llegar el agua a la ciudad, ésta se recogía en un depósito que solía tener un aspecto monumental, "castillos de agua" y estaban decorados. (Vitrubio, Libro VIII). 

Su manera de trabajar no dejan lugar a dudas, y a las pruebas nos remitimos: dos mil años después, hemos visto, durante los grandes aguaceros, saltar el agua y tapar por completo un pequeño puente romano y al bajar el nivel, no había causado ningún desperfecto, y así año tras año y temporal tras temporal.

" .. los afranianos porque, aunque la opinión de todo el mundo los juzgaba con menos coraje, habían resistido el cuerpo a cuerpo tanto tiempo, habían aguantado la acometida de los nuestros, desde un principio habían mantenido ocupada la posición y la colina que había sido motivo de la lucha y habían forzado a los nuestros a retroceder en el primer choque; y los nuestros, por haber mantenido el combate cinco horas seguidas,..."

"Al otro día, los jefes contrarios, muy turbados por haber perdido toda esperanza de las provisiones y del viaje al Ebro, consultaban sobre lo que se debía hacer. Un camino tenían, caso de querer volver a Mérida; otro, si escogían el ir a Tarraco. Estando en estas deliberaciones tienen aviso de que sus aguadores eran molestados de nuestra caballería; sabido esto, ponen a trechos varios piquetes de a caballo y patrullas de tropas auxiliares, entreverando cohortes de las legiones, y empiezan a tirar una trinchera desde los reales al agua, para poder, cubiertos y sin que fuese menester poner cuerpos de guardia, ir a sacarla."

"En una hora mudaron notablemente de aspecto las cosas. Concluido el puente, cinco ciudades principales declaradas amigas, corrientes las provisiones, desvanecidos los rumores de los socorros de las legiones que decían venir con Pompeyo por Mauritania; muchas comunidades de las más remotas, renuncian a la amistad de Afranio y siguen el partido de César. Con lo cual, perturbados los contrarios, César por no tener siempre que destacar la caballería dando un gran rodeo por el puente, visto un paraje a propósito, determinó abrir zanjas de treinta pies en hondo para echar por ellas parte del río Segre y con eso hacerlo vadeable."

Este pasaje escrito por el propio Cesar, en que nos muestra cómo eran capaces de controlar enormes caudales, nos hace estremecer.

Con la disolución del Imperio Romano los pueblos y regiones bajo su mandato o influencia entran en una lenta e inexorable zona de silencio; una Edad a la que se ha dado en llamar Media (Caida del imperio Romano de Occidente, año 476). Vuelve a imperar la ley del más fuerte y los grupos humanos se unen en grupúsculos, y con la única intención de sobrevivir, se someten a aquel que sea capaz de darle protección. Pero aún se producen algunos descubrimientos aislados, aunque como herencia directa de la sabiduría aristotélica, así: Aunque la fermentación de los frutos y sus efectos embriagantes se conocen desde los tiempos prehistóricos no es hasta aproximadamente el año 300 cuando en Alejandría, siguiendo las enseñanzas de Zósimo, se fabrican los primeros artilugios capaces de separar el "pneuma" del vino, en otras palabras, descubrían el alcohol.

En Europa, una frágil cultura se refugia en los monasterios y se inicia un lento y aislado caminar con diferencias abismales en el desarrollo de unos lugares a otros. Los experimentos científicos son considerados como brujería,... sólo salvado por una incipiente industria de la guerra en donde aparecieron los primeros ingenios mecánicos,... grandes ballestas de acero,... sistemas de tensado,...

Casiodoro (490-573) aconseja la construcción de baños para el aseo, especialmente en los monasterios, y por parte de los pueblos germánicos empiezan a emplearse las aguas medicinales, como Wiesbaden y Baden-Baden, que aún mantienen su reputación medicinal. Mientras, en otras zonas aparecen los druidas como depositarios del saber de las ciencias, generalmente médicas, con la elaboración de brebajes y pócimas. En muchos lugares, los monjes, además de la famélica ciencia, se encargan de la provisión de agua, pues las medidas de higiene tan bien observadas por los romanos, se van degradando.

A principios del siglo VIII, la España Visigoda con ejércitos a pie, sin un solo caballo, cae ante las tremendas cargas de la caballería del Islam, hasta que en el 732 el ejército franco también de infantería y al mando de Carlos Martel, derrota a la caballería musulmana cerca de Poitiers, lo que puso limite a su expansión hacia el norte.

Con los castillos aparecen los aljibes para poder disponer de agua en tiempos de asedio, algunos muy sofisticados divididos en sectores. Se trata de una construcción generalmente abovedada, excavada en el suelo para aprovechar el agua de lluvia, y recubierto de pintura contra las filtraciones llamada almagra, conocían por tanto dos ingredientes de la medida de la lluvia, la capacidad del aljibe y la superficie del castillo capaz de suminístrale agua: la cuenca. Por toda Europa se extendieron estas construcciones, aunque las del sur se alejan mucho del castillo-palacio centroeuropeo.

Las casas del Islam, generalmente asentadas en zonas poco lluviosas, cuentan con un patio alrededor del cual se conforma la vivienda, con servicio sanitario constituido por letrinas con pozos negros y establos separados. Los pozos ciegos estaban arquitectónicamente preparados para evitar indeseados desbordamientos en caso de importantes precipitaciones, con alcantarillado adecuado que llevaban los deshechos fuera del poblado en una zona especialmente dedicada a excrementos y basuras. Para las techumbres se utilizan tejas y se construyen canalillos de desagüe, empleando también tubos cerámicos. En el patio se almacena el agua y otros líquidos contenidos en tinajas situadas debajo de la confluencia de los tejados para recoger el agua de lluvia, descansan sobre adecuados reposaderos especialmente construidos para recibir el agua resudada.

En ocasiones, en vez de patio se trata de un jardincillo central y siempre con un orificio y canal de desagüe hacia el exterior. Otros aportes de agua se realizaban desde la fuente publica incluso a través de un sistema de aguadores, que en algunas zonas ha persistido hasta la actualidad. No se puede negar, por tanto, que el valor de las medidas de agua estaban perfectamente fijados y que cuando la lluvia hacia su aparición, el dueño de la tinaja valoraba en monedas el dinero ahorrado en el aguador, luego conocían perfectamente el volumen caído.

Las cerámicas típicamente islámicas están pintadas "al Manganeso" o "a la Almagra", vidriadas en "Verde y Manganeso" también llamada cerámica "califal" o "tipo Medina Azahara". Predominan los colores azules y blancos y las formas son muy diversas: cuencos, platos, jarras, tarros de botica, tazones y tapaderas, jarras, jarritos, copas, redomas, ataifores, jofainas y cuencos con asas de orejas y cazuelas y... no podían faltar por supuesto las cuscuseras.

Entre los medidores de la lluvia árabes resplandece Al-Kindi que hace una mezcla de todo lo conocido, griegos, persas, hindúes,... e intenta explicar los principios de la meteorología, la humedad, la lluvia,... Asegura que el movimiento del Sol es el origen de las cuatro estaciones y dice por primera vez cosas geniales, como que el calor produce la expansión del aire y el frío su contracción,... pero la fuerza astrológica es tan poderosa que añade "... las predicciones meteorológicas deben hacerse cuatro veces al mes, coincidiendo con las fases de la Luna...", e incluye las inundaciones en la "astrología natural". Su influencia se hace sentir aún en la actualidad dentro de los trasnochados campos ocultistas.

La situación geográfica de una región, marca diferencias en el desenvolvimiento de la vida, de las costumbres y de los hogares. Las casas de lugares de abundantes precipitaciones, como sucede en las zonas del norte peninsular, la vida familiar no se desenvuelve alrededor del patio pues carecen de él, en cambio se aíslan del húmedo suelo por pilares que mitiguen la humedad.

Los utensilios capaces de captar líquidos son innumerables, generalmente de cerámica, destinados al almacenamiento, transporte y conservación del agua. Las primeras cerámicas que aparecen en Cantabria y Castilla son herederas de la visigoda: Ánforas, jarras, ollas, pequeños cuencos, tazones,... cuya característica era la pobreza en sílice y decoración estampillada. En general, con carencia de vidriado, y en el caso de tenerlo, es sólo por la parte interna, con la única finalidad de impermeabilizar. Son muy conocidas las de Castrogeriz (Burgos) y Castrotoraz (Salamanca).

Mientras tanto los medidores de lluvia relatan que en 989 se produce una lluvia de peces en Sajonia...

Alrededor del año 1000 aparecen por toda Europa las primeras máquinas como fuente de energía y en poco que tiempo se cuentan por miles los molinos de agua y también de viento, cuya energía se emplea para moler el grano, subir el agua y otros muchos quehaceres de la época, lo que facilita el desarrollo de la industria textil. La fabricación de tejidos se perfecciona y proliferan los batanes, especialmente los hidráulicos que multiplicaba por dos o tres el rendimiento. También la rueca de hilar, que se irá poco a poco perfeccionando hasta llegar al telar. Todo ello asentado cerca de los ríos por dos motivos, el empleo de su energía y el aumento de humedad, lo que disminuía el número de incendios,... no conocían la electricidad pero conocían el peligro de las chispas.

En muchas zonas, se desecan pantanos e incluso se roba tierra al mar, la rotación de cultivos pasa de bienal a trienal y se aumenta la producción agrícola que va siendo muy necesaria dado el aumento de población. Se construyen pequeños canales y embalses para regar y evitar el desbordamiento de los ríos y aunque no se llegó a dominar la regeneración de los suelos, ya que prácticamente eran desconocidas las practicas de abonado, si que conocían que el rendimiento del caballo por unidad de forraje era superior al del buey, pero el dominio de la técnica del herraje impedía en muchos casos su aplicación, por lo que hubo zonas en donde los bueyes han seguido usándose hasta prácticamente la actualidad.

Se construyen hermosos parques hasta de 6000 metros cuadrados, junto a grandes ríos, destaca en el Duero, el Parque del Románico de San Esteban de Gormaz (Soria).

En los siglos XI y XII, aparecen las peregrinaciones o viajes a lugares sagrados: el Santo Sepulcro de Tierra Santa, el sepulcro de San Pedro en Roma y del Apóstol Santiago en Compostela. El peregrino es portador de una calabaza llena de agua.

Se inician los viajes de comercio hacia China, de donde se traen técnicas y conocimientos. En 1205 se importan secretos sobre mezclas incendiarias, que lejos de emplearse en los fuegos artificiales de su origen, se emplearon para la guerra, especialmente en los combates navales, una bola lanzada contra un barco de madera podía hundirlo.

En 1240, el polifacético Alberto Magno escribe Meteora, en el que plasma numerosas observaciones propias, como la analogía entre el arco iris (de ahí el nombre) y los colores descompuestos por un cristal de cuarzo, la formación de la lluvia y la redondez de las gotas.

La gestión de los recursos hidráulicos fue durante siglos la tecnología más importante del Islam, en 1250 de nuestra Era, en Irán se construyó el primer embalse en arco, y en España, los musulmanes, construyeron gran número de embalses entre los que destacan el de Córdoba y los del Turia, que tenían una capacidad total acorde con el río, lo que indica sus conocimientos sobre caudales y niveles freáticos.

Mientras tanto los medidores de lluvia relatan que en 1345 se produce una lluvia de sapos,...

En cuanto a la ciencia no se había avanzado nada desde de Aristóteles, la Tierra continuaba estando inmóvil, el Sol y los planetas giraban en unas esferas cristalinas y transparentes,... seguían imperando los cuatro elementos fundamentales: fuego, aire, agua y tierra, y el hombre estaba compuesto por esos cuatro mismos elementos que se corresponden con los cuatro humores corporales: bilis amarilla (colérico), bilis negra (melancólico), sangre (alegre) y flema (flemático). Si existe equilibrio entre los cuatro humores el hombre mantiene un carácter armonioso.

En 1357, el alza en los precios provoca la escasez de alimentos, lo que derivó en una hambruna que se hizo sentir en gran parte de Europa. Debido a las malas condiciones higiénicas, la mala conservación de los suministros de agua y la necesidad de consumirla estancada, propició la aparición de enfermedades como la poliomielitis y todo tipo de enfermedades mentales, y para colmo la "peste negra" que azotó Europa durante tres años, y esporádicos brotes durante los siguientes cincuenta, llevándose más de la tercera parte de su población, lo que supuso un duro golpe para la sociedad feudal.

La actividad económica base de la Edad Media era la agricultura que a su vez era función de los fenómenos climatológicos, que según las creencias del momento estaban sujetos a los mágicos designios religiosos. La relación con Dios marcaba la buena o la mala cosecha, ya que Éste podría premiarles o castigarles con lluvias propicias o sequías despiadadas. La amenaza era colgada cada domingo sobre sus cabezas,... Si eran malos, o si no tenían una adecuada relación con Dios, serían castigados con hambre y calamidades. La cultura religiosa marcaba, por tanto, su supervivencia, para esa convivencia con Dios, y los clérigos exigían los diezmos y las primicias,... pero la religión cristiana hizo el milagro de mantener unidos los pueblos mas diversos, lo que tal vez supuso la supervivencia de Occidente.

A partir del reinado de los Reyes Católicos y la concentración de su poder, multitud de castillos son destruidos coincidiendo con el final de las insurrecciones nobiliarias y con el descubrimiento de América, en 1492 se dá por comenzada la EDAD MODERNA. La característica fundamental de este tiempo, es la puesta a prueba de todos los conocimientos científicos, lo que produjo una verdadera avalancha de descubrimientos, lenta al principio como todo proceso exponencial.

En el siglo XV ya existían aparatos capaces de medir la precipitación y la humedad y en España hay referencias de observaciones escritas en algunas localidades dispersas sin conexión entre ellas, pero no conocemos los métodos empleados para llevar a cabo éstas medidas, así que el honor del descubrimiento del primer pluviómetro con referencia histórica, se le atribuye al rey coreano Sejong el Grande (Dinastia Choson 1394-1450 d.C) y su hijo Munjong, que en 1441 inventaron y estandarizaron un pluviómetro y que, debido a su alto rango gubernativo, consiguieron que todos los pueblos agrícolas tuvieran su medidor de precipitación. Tenemos referencias de que el diámetro de la boca de recepción era de 14 cm.

Galileo Galilei (1564-1642) fue el padre de la ciencia actual, rompiendo con las teorías de Aristóteles (382-322 a. C) y de Claudio Ptolomeo (87-150 d. C), revolucionando con la experimentación y las matemáticas todas las ciencias.

Es imposible dejar de citar a Robert Boyle (1627-1691), que con su infatigable experimentación lo abarcó casi todo, y a Josep Steepling (1752), que hizo medidas de precipitación en el Observatorio Astronómico de Praga y estudió fenómenos meteorológicos adversos, especialmente las tormentas, así como su aplicación a la navegación, dando conferencias en varios países, entre ellos España.

Desde 1697, se tienen observaciones de lluvia tomadas en Kew Observatory, S. W. (London), y en España las primeras observaciones oficiales comienzan en " Real Observatorio de Cádiz" San Fernando fundado en 1753 a propuesta del famoso marino y científico Jorge Juan para la formación de los guardiamarinas. Un tiempo después se comienza con las observaciones meteorológicas, cuyas observaciones pluviométricas han resultado ser de suma importancia, ya que constituye la serie de datos más larga de España. También hay referencias en 1767 del observatorio del Colegio Imperial, de la Compañía de Jesús, que por avatares políticos dura poco tiempo en España, pero que en el resto de Europa se pueden contabilizar hasta una treintena de observatorios.

Richard Towneley ideó un aparato para medir la cantidad de lluvia, aunque en general las medidas meteorológicas están muy poco desarrolladas respecto de otras ciencias como la física o la química, y desde luego poco respaldada por estudios teóricos y matemáticos, esto sólo tendría lugar por el impulso definitivo producido alrededor de 1845 con la llegada del telégrafo de Morse, que permitió el intercambio de datos en tiempo real.

En 1873, se crea la OMI (Organización Meteorológica Internacional) precursora de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) fundada en 1950 en ingles WMO y actualmente con un departamento para Instrumentos y Métodos de Observación (CIMO).

Es de destacar Ramón Jardí Borras (1881-1914), que inventó un extraordinario pluviógrafo para medir la intensidad de la lluvia, que pasamos a describir por dos motivos, por su ingenio y por ser español. Consiste en un vástago cónico unido en una misma pieza a un flotador en su parte superior, de tal manera que el agua de la lluvia hace subir el flotador y con él, al vástago cónico que obtura concéntricamente el desagüe, con lo que se establece un equilibrio entre el agua que entra en el pluviómetro y el agua que sale, de tal forma que un máximo de precipitación desequilibra hacia arriba el conjunto, marcando este máximo con una plumilla en una banda de papel. Una variante del mismo se construyó en EEUU.

Para la medida de la precipitación en la actualidad hay diversas redes mundiales, que particularizadas para España podemos resumir en:

Red sinóptica, compuesta por observatorios de superficie y de sondeo.

Red de estaciones automáticas.

Red de radares meteorológicos, en España hay 14 radares que cubren la geografía nacional.

Red de detección de rayos, con 15 equipos que dan cobertura a la Península y Baleares.

Estaciones termopluviométricas, 2460.

Estaciones pluviométricas 2430.

Con los programas VMM Vigilancia Meteorológica Mundial y el Sistema Mundial de Observación SMO, se captan y difunden datos de 10.000 estaciones de tierra, 7000 barcos, 3000 aeronaves, tres satélites de orbita polar y cinco geoestacionarios, dos americanos, un japonés, un ruso y el Meteosat de la Agencia Europea.

Actualmente la WMO/CIMO con 112 miembros, continua, como es su deber, con estudios sobre el agua y la precipitación.

BIBLIOGRAFÍA

Diccionario de Física. H. Franke. Labor 1967.

Enciclopedia Marín 1978.

Grandes Descubrimientos Perdidos-Los. Dick Teresi. Crítica 2004.

Hombros de Gigante-A. Stephen Hawking. Crítica 2004.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) (www.aemet.es)

Internet (imposible precisión).

Investigación y Ciencia. Revistas diversas.

Mundo Científico. Revistas diversas.

Organización Meteorológica Mundial (OMM) (WMO/CIMO) (www.wmo.ch )

Testigos de la Historia. Pedro Voltes. Espasa 1997.

Revolución Científica-La. A. Baig y M. Austench. Alhambra.

Roehampton University. (Kew Observatory. London).

Textos y figuras de: http://pluviometro.com/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 08 Ene 2010 por Francisco Martín León