El súpertifón Haiyan generó marcas de agua de más de 14 m de altura

El supertifón Haiyan de categoría 5, con vientos estimados por satélite de 190 a 195 mph al tocar tierra el 8 de noviembre de 2013, impulsó una marejada masiva ciclónica de hasta 7 metros en Tacloban, Filipinas, pero dejó marcas de aguas más elevadas.

El Súpertifón Haiyan Generó Marcas De Agua De Más De 14 M De Altura

Estos datos son los resultados de un estudio recién publicado. Un equipo de investigadores dirigido por Yoshimitsu Tajima del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Tokio encontró que en el punto de recalada inicial de Haiyan, en la costa este de la isla Samar, las olas enormes en la parte superior de la oleada ciclónica que se estrelló contra la costa, creó con una pleamar marcas de  14,1 metros sobre el nivel medio del mar - una de las marcas más altas de agua jamás registradas por un ciclón tropical.

youtube video id=8SH5fhGYCm0
youtube video id=4dCt89wuyB8

El récord mundial es de 13 a 14,6 metros en Australia el 05 de marzo 1899 con el ciclón Bathurst Bay. La mayor oleada de la tormenta y de alta marca de agua registrada por un huracán en el Atlántico son del huracán Katrina de 2005, que tuvo un aumento de pico tormenta en Pass Christian, Mississippi de  8,46 metros de altura. El fondo del mar era muy plano en la región, por lo que las ondas en la parte superior de la oleada fueron relativamente pequeñas, y la marca más alta de agua de Katrina fue sólo unos pocos centímetros más alto,  8,53 metros. Cuando el agua profunda se encuentra justo en alta mar, como es el caso de la costa este de la isla Samar de las Filipinas, enormes olas se desarrollan cuando la pared del ojo de un ciclón tropical intenso se mueve sobre la zona. Estas enormes olas rompían muy cerca de la costa durante Haiyan, y fueron capaces de  alturas increíbles de olas.

Figura 1. Marcas altas de agua (en metros) a raíz de la marejada ciclónica del súper tifón Haiyan en Filipinas el 08 de noviembre 2013 Los números con "V" tenían olas significativas en la parte superior de la oleada de la tormenta; "R" indica la altura de onda (donde las olas en la parte superior del pico permite que el agua corra en marcha en la costa mucho más alta que la altura real), y los símbolos sin letras siguen siendo las alturas de las inundaciones de agua (por la marea de tempestad). Las marcas de agua elevadas son corregidas por los niveles de la marea en el momento del estudio (amplitud de la marea en el centro de Filipinas es generalmente inferior a 1 metro, por lo que es una pequeña corrección en la mayoría de los casos.) Los datos se representan a partir de los resultados del estudio de Tajima et al., 2014.

Fuente: Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 May 2014 por Francisco Martín León