Piedras de granizo descomunales caídas en Dante, Dakota del Sur, estuvieron a punto de batir records en EEUU

Autor: Redacción de la RAM
 
Palabras clave. Granizo, Dante, Dakota del Sur, severo, record.
 
El pasado 21 de agosto de 2007, martes por la tarde, se registraron una de las más severas granizadas en EEUU,  en Dante, Dakota del Sur, con piedras de granizo que pesaban alrededor de medio kilogramo.

  
 
Figura 1. Localización de Dante, pequeña población de Dakota del Sur en EEUU.
      
La pequeña comunidad de Dante,  figura 1, en el condado suroriental de Charles Mix, fue golpeada por una granizada inusual. La mayoría de los hogares en Dante sufrieron daños considerables del granizo que caía del cielo a una velocidad inusitada por su peso. La pedregada generó agujeros en los techos de las casas, en casi todas las azoteas de la ciudad y abrió cráteres en el suelo. No se dispone de información de daños personales.
   
El Servicio Nacional de Meteorología de la zona examinó los daños el miércoles 22 de agosto y el granizo más grande encontrado, ese mismo miércoles, fue del orden de 0,127 m de diámetro. Este granizo no fue recogido 10 a 20 minutos después de que cayera, por lo que muy probablemente fue más grande cuando golpeó la tierra el día anterior. La descomunal granizada creó cráteres de hasta 0,25 m por 0,3 m en algunas zonas de Dante. El granizo más grande cayó aproximadamente a las 6:10 P.M.,  el 21 de agosto de 2007.  
Mostramos algunas imágenes de las gigantes de piedras.
  
 
Figura 2. Granizos gigantes que cayeron en Dante el 21 de agosto.
   
  
Figura 3. Los más grandes medían  hasta 5.25 pulgadas
  
  
  
Figura 4. Agujeros causados por el pedrisco en tierra.
  
A pesar del inusual tamaño del granizo en Dante,  las piedras examinadas el miércoles no llegaron a ser un record nacional ni estatal. Sin embargo, al final del miércoles, se recibieron otros informes de piedras de granizo más grande de las que  se habían analizado con anterioridad. Un estudio posterior fue realizado por Todd Heitkamp de la oficina meteorológica de Sioux Falls WCM el jueves, 23 de agosto. Lo qué Todd encontró era lo bastante grande como para ser record en el estado de Dakota del Sur.
 
El granizo más grande (representado abajo) documentado en Dante fue medido oficialmente por el Dr. Todey  con un diámetro entre 0,16 m, una circunferencia de 0,45m y un peso de 0,46 kg, que fija un nuevo record en los registros del estado de Dakota del Sur. El record anterior en el estado era de una piedra de 0,15 m en el condado de Custer, recogida el 22 de junio el 22 de 1968.  Los datos de granizo en Dakota del Sur datan desde 1950.
  
A nivel nacional, el granizo más grande registrado  hasta la fecha (basado en diámetro y circunferencia) ocurrió en Aurora, Nebraska, el 22 de junio de 2003. El granizo 2003 de Aurora midió 0,18 m de diámetro, y tenía una circunferencia de 0,46m. El granizo de Dante queda levemente por debajo de éste.
  
 
Figura 5 Granizo que medía 6 y 7/8 pulgada, comparado con una pelota del béisbol.
  
 
Figura 6. Medida del granizo más grande que alcanzó las 18.00 pulgadas.
  
 
Figura 7. Sosteniendo un granizo de 6 and 7/8 inch que cayo en su jardín.
 
  
Referencias
 
Texto y Fotos del portal del NWS-NOAA de Dakota del Sur
  
  
Otros reportajes del evento
  
  
  

5 pensamientos en “Piedras de granizo descomunales caídas en Dante, Dakota del Sur, estuvieron a punto de batir records en EEUU

  1. Archento

    En Rivadavia Mendoza, el tamaño del granizo fue el de una pelota de fútbol, pesando hasta 700 gramos.

  2. Antonio G. L.

    Creo que en España no han caido granizos como esos.
    O al menos yo no lo conozco.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *