tiempo.com

El reventón térmico, de calor o cálido

Se explica en este trabajo cómo se generan las ráfagas de vientos de los reventones térmicos, de calor o cálidos.

ACTUALIZADO a fecha de 12 de julio 2021.

Un reventón térmico se produce cuando la precipitación, que cae, se evapora al cruzar una capa de aire seco o muy seco en un ambiente relativamente cálido.

En última instancia la precipitación, normalmente convectiva o de una tormenta, cae y pasa a través de la capa de aire seco, se evapora haciendo así que el aire descendente se enfríe y pese más que el circundante. Mientras este aire se enfría, se hace más denso en comparación con el aire circundante más caliente: como resultado desciende a la superficie a gran velocidad o más que. Eventualmente, toda la precipitación dentro del aire descendente se evaporará. En este punto, el aire está completamente seco y ya no hay más evaporación que pueda ocurrir. El aire descendente ya no puede enfriarse. Ahora sufre otro proceso.

El aire, sin embargo, continúa descendiendo hacia la superficie debido al impulso que ya ha adquirido. Mientras que el aire seco desciende se calienta por compresión atmosférica, que aumenta al descender. Es importante tener en cuenta que la densidad de este aire va a comenzar decrecer a causa del incremento de la temperatura cada vez mayor. Sin embargo, debido a que el aire que desciende ya tiene una gran cantidad de impulso que lleva a la superficie, el aumento de la temperatura y la resultante disminución de la densidad hace poco para reducir la velocidad del aire descendente por lo que el aire seco continúa descendiendo a la vez que se calienta más y más debido al calentamiento de la compresión antes mencionada.

Eventualmente este aire descendente llega a la superficie y el impulso (que se mueve hacia abajo hacia la superficie) se mueve horizontalmente a lo largo de la superficie en todas las direcciones, lo que resulta en un fuerte viento – frente de racha. Además, la intrusión de la masa muy cálida y muy seca del aire desde lo alto hará que la temperatura en la superficie aumente muy rápidamente y el punto de rocío en la superficie disminuya muy rápidamente. La presencia de todos los ingredientes necesarios para un estallido de calor puede ser difícil, por lo que el desarrollo y la observación son hechos raros.

Se presenta el perfil de temperatura y humedad de un radiosondeo "tipo" para el ambiente propicio a generar reventones cálidos.

Radiosondeo mostrando las características medioambientales y perfiles verticales de temperatura y humedad: Capa seca y cálida en niveles bajos (estructura de "V" invertida) y capa húmeda e inestable en niveles medios donde se desarrollaría la precipitación en dichos niveles

Los reventones cálidos (o de otros tipos) suelen ir acompañados por vientos muy fuertes en superficie y son difíciles de predecir, aunque los ambientes favorables sí son conocidos mediante los sondeos observados o previstos por modelos.

El Reventón Térmico
Gráfico conceptual de cómo se generan los reventones cálidos.

Reventones de calor en el mundo

Algunos ejemplos extremos de ráfagas de calor o reventones cálidos reportados en todo el mundo incluyen informes de temperatura de 66,3 °C en Antalya, Turquía, el 10 de julio de 1977; un aumento de la temperatura de 37,8 ° a 70 ° C en dos minutos cerca de Lisboa, Portugal, el 06 de julio 1949 , y unos increíbles 86 ° C de temperatura aparentemente registrada en junio de 1967, en Abadan, Irán, donde los informes de prensa dijeron que decenas de personas murieron y las calles de asfalto se licuaron. Estos informes de Portugal, Turquía, e Irán son no oficiales. No parece haber ninguna información aparte de corroborar los informes de prensa originales ellos mismos y la investigación de las observaciones meteorológicas de las zonas en el momento de la supuesta ocurrencia no muestran ninguna evidencia en apoyar estos informes extremos.

Un reventón térmico fue verificado en Kimberley, Sudáfrica, y elevó la temperatura de 19,5 ° a 43 °C en cinco minutos, entre las 21:00-21:05 durante una tormenta. El observador meteorológico local dijo que creía que la temperatura se elevó en realidad a más de 43 °C, pero su termómetro no fue lo suficientemente rápido como para registrar el punto más alto. La temperatura descendió de nuevo a 19,5ºC ° a las 21:45.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 May 2014 por Francisco Martín León