El tifón Zoe llegó a alcanzar la categoría 5 y devasta alguna de las Islas Salomón

Imagen del sensor MODIS del ciclón Zoe el 27 de diciembre del 2002. Foto NASA. El ciclón Zoe pasó a tener categoría 5 en los últimos días del mes de diciembre del 2002 y se situaba a noreste de Vanuatu en el sur del océano Pacífico.

Foto: Imagen del sensor MODIS del ciclón Zoe el 27 de diciembre del 2002. Foto NASA
Imagen del sensor MODIS del ciclón Zoe el 27 de diciembre del 2002. Foto NASA

El ciclón Zoe pasó a tener categoría 5 en los últimos días del mes de diciembre del 2002 y se situaba a noreste de Vanuatu en el sur del océano Pacífico.

En la anterior imagen, el tifón Zoe se encontraba en los mares del sur del Pacífico y se movía en dirección WSW a 7 nudos (1 nudo equivale a 1.85 km/h, aproximadamente). Los vientos estimados cerca del centro del ciclón, y promediados a 10 min., eran de 125 nudos (232 km/h) y se esperaba que se incrementasen a hasta los 135 nudos (250 km/h).

Foto 2
Foto 3: Localización geográfica del Zoe, izquierda, e imagen del 28 de diciembre del 2002 según el SeaWIFS. Fuente NASA
Localización geográfica del Zoe, izquierda, e imagen del 28 de diciembre del 2002 según el SeaWIFS. Fuente NASA

Las islas de Tikopia, Fataka and Anuta se vieron sometidas a vientos de más de 300 km/h, el domingo 29 de diciembre y olas gigantescas. Los primeros informes señalan que fueron devastadas casi totalmente de estas islas.

Imágenes cortesía de Jeffrey Schmaltz, del MODIS Land Rapid Response Team at NASA GSFC.

El violento tifón Zoe, afectó de lleno el 30 y 31 de diciembre del 2002, a la provincia de Temotu de las islas Salomón, y en especial a las de Tikopia y Anuta, provocó que los cerca de 3.000 habitantes de esta región se encontraran incomunicados. 1.300 personas podrían haber desaparecido.

Pedro, en el foro de meteored.com, escribió a primeros de enero:

“Un enorme desastre natural ha tenido lugar en la isla de Tikopia, una de las islas Salomon. Se desconoce si el ciclón "Zoe", ha causado víctimas, pero lo que sí ha dejado a su paso es un rastro de devastación.

Esta pequeña y paradisiaca isla tropical se llama Tikopia y es una de las 80 islas del archipiélago Salomón. Aquí vivían hasta el sábado unas 1.300 personas... Ahora, no se sabe cuantas quedan. Un ciclón, bautizado como Zoe, las barrió literalmente el pasado sábado (28 de diciembre del 2002). Según los servicios meteorológicos, los vientos alcanzaron los 360 kilómetros a la hora. Un periodista neozelandés ha sobrevolado la zona y afirma que nunca ha visto nada igual, que los árboles habían sido arrancados de cuajo y que las olas han inundado los poblados. "La escena era de una devastación total - afirma el periodista neocelandés -. He visto muchas veces los daños de las tormentas, pero esto es lo más horrible que he visto nunca". Cuando sobrevoló los islotes, apenas una veintena de personas salieron a las playas a hacer señales de auxilio. Se teme por la vida del resto de sus habitantes. Un avión Hércules ha partido desde Australia para inspeccionar los daños del ciclón. Pero no podrá aterrizar, porque en las islas Salomón no hay ninguna pista de aterrizaje. La ayuda tendrá que llegar por barco, y eso requiere varios días. Ahora el ciclón Zoe se dirige, con menos fuerza, hacia las islas Fiyi.”

Imágenes aéreas de algunos islotes de las Salomón después del paso del Zoe y zona geográfica de las citadas islas.
Fuente diversos medios de comunicación

Más información:

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Feb 2003 por Francisco Martín León