Europa: calidez primaveral al oeste, invierno duro al este

Y todo debido a lo configuración de la corriente en chorro ondulada que genera una situación en omega asimétrica con flujo del sur, cálido y seco, en su parte occidental y flujo del noreste en su parte oriental, frío y algo húmedo con precipitaciones, durante este fin de semana del 22-24 de febrero de 2019 y en pleno invierno

Que haga frío en esta época del año sería lo normal, pero lo normal se transforma en anómalo con una configuración en altura casi anclada durante varios días del chorro polar ondulado. Esta estructura obliga a las borrascas atlánticas a toparse con un potente anticiclón de bloqueo en medio de Europa y desplazarse desde latitudes bajas a altas, generando un flujo de sur sobre la parte occidental: una lengua de aire cálido y seco se apoderará de la parte oeste del viejo continente.

Mapa de la corriente en chorro y líneas de corriente a 250 hPa para el día 22 de febrero de 2019 con un chorro del sur intenso al oeste de Europa y otro de norte menos intenso en el este del viejo continente. Climate Reanalyzer.

Por el contrario, la parte este se veré afectada por una lengua de aire frío ruso siberiano impulsado por los vientos de la parte oriental del anticiclón de bloqueo y las borrascas en su flanco más oriental que aportarán algo de humedad.

El viejo continente experimentará fuertes contrastes térmicos este fin de semana. Mientras que las condiciones muy suaves y predominantemente secas prevalecerán sobre Europa occidental, por el contrario, una entrada invernal fría y con precipitaciones, algunas en forma de nieve, que afectarán el este y el sureste del continente.

La fuerte ondulación de la corriente en chorro polar: consecuencias

La corriente en chorro, ese río de aire intenso que se da en altura (a unos 10-12 km) y que controla los sistemas de tiempo que condicionan lo que va a ocurrir en superficie, se ha vuelto ondulante, sinusoidal o con meandros, forzando a las estructuras de altas y bajas a disponer de dicha configuración en omega asimétrica. Esta situación se va anclar durante varios días.Desde España a los países escandinavos verán una primavera avanzada, por el contrario los países desde Rusia occidental a los Balcanes y ciertas zonas del Mediterráneo, se verán en vuelto en un frío gélido invernal.

Primavera en la Europa occidental vs. Invierno en la Europa oriental

En la Europa occidental tendremos una primavera suave y cálida, casi sin precipitaciones. Las temperaturas diurnas máximas en el oeste del continente podrían alcanzar temperaturas de los meses de abril o mayo o incluso localmente a principios del verano.

Se podrían batir récords de temperaturas máximas para un mes de febrero.

Mapa medio a tres días, 22- 24 febrero de 2019, vista por el modelo GFS de las anomalías de temperatura a 2 m: cálidas/frías en escalas de naranja/azul. Climate Reanalizer.com

Esta gran dulzura del tiempo, ya está presente desde el jueves, 21, desde Portugal al oeste de Francia y las Islas Británicas, y también se extenderá entre el sábado y el domingo a Escandinavia.El aire muy frío del extremo noroeste de Rusia se desplazará hacia países acostumbrados al frío, como los Balcanes y zonas del Mediterráneo oriental y centra, hasta el norte de África, junto con Turquía.

Precipitación acumulada en tres días, 22- 24 febrero de 2019, vista por el modelo GFS. Climate Reanalizer.com

Se esperan algunas nevadas desde Ucrania a Rumania, el sábado y la noche siguiente en gran parte de los Balcanes, a muy baja altitud en Grecia y el sur de Italia, o en el norte de Sicilia. También se espera que la nieve caiga en zonas de Turquía. Los vientos fríos y mala mar son posibles en dichas zonas y el mar Mediterráneo.Los contrastes de temperaturas serán muy notables entre el oeste y este europeo en esta segunda parte de febrero “el loco” de 2019.

Mapa medio a tres días, 22- 24 febrero de 2019, vista por el modelo GFS del viento en superficie en nudos. Climate Reanalizer.com
Esta entrada se publicó en Actualidad en 22 Feb 2019 por Francisco Martín León