Un débil El Niño está presente y continuará en la primavera 2019

Sinopsis: Condiciones débiles de El Niño están presentes y se espera que continúen durante la primavera 2019 del Hemisferio Norte (~55% de probabilidad)

Un Débil El Niño Está Presente Y Continuará En La Primavera 2019

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño

Condiciones de El Niño se desarrollaron durante enero de 2019, basado en la presencia de las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por encima del promedio a través del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1] y los cambios correspondientes en la circulación atmosférica. Los índices semanales del Niño permanecieron sobre el promedio durante el mes, aunque estuvieron disminuyendo en regiones del Niño-3 y Niño-3.4 [Fig. 2]. Sin embargo, la región del Niño-4 se mantuvo elevada, con un valor de +0.8°C temprano en febrero. Anomalías positivas en la subsuperficie (promediadas a través de 180°-100°O) aumentaron en las últimas semanas [Fig. 3], asociadas a una onda Kelvin descendiente que contribuyó a que las temperaturas estén sobre el promedio a través del Océano Pacífico central [Fig. 4].

Un Débil El Niño Está Presente Y Continuará En La Primavera 2019
Un Débil El Niño Está Presente Y Continuará En La Primavera 2019
Un Débil El Niño Está Presente Y Continuará En La Primavera 2019
Un Débil El Niño Está Presente Y Continuará En La Primavera 2019

Comparado al mes pasado, la región con la mejor convección ecuatorial se expandió cerca de la Línea de Cambio de Fecha, mientras que las anomalías permanecieron débiles sobre Indonesia [Fig. 5]. Las anomalías de los vientos en los niveles bajos se tornaron mayormente del oeste a través del oeste del Océano Pacifico, mientras que las anomalías de los vientos en los niveles altos fueron mayormente del oeste a través del este del Pacifico. El índice de Oscilación del Sur fue negativo (-0.6 desviaciones estándar). En general, estas características son consistentes con condiciones débiles de El Niño.

Un Débil El Niño Está Presente Y Continuará En La Primavera 2019
Un Débil El Niño Está Presente Y Continuará En La Primavera 2019

La mayoría de los modelos de IRI/CPC predicen que el índice de El Niño 3.4 de +0.5°C o más continúe al menos a través de la primavera 2019 del Hemisferio Norte [Fig. 6]. Dado al descenso reciente de la onda Kelvin y el pronóstico de anomalías en los vientos del oeste, la mayoría de los pronosticadores anticipan que las anomalías de SST aumenten un poco en el Pacifico este-central durante el próximo mes. Debido a que los pronósticos durante la primavera son generalmente menos certeros, el pronóstico de que El Niño persista más allá de la primavera es de 50% o menos. En resumen, se espera que El Niño débil continúe durante la primavera 2019 del Hemisferio Norte (~55% de probabilidad; oprimir Consenso del Pronóstico CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Debido a la fortaleza débil que se pronostica, impactos generalizados o significativos no son anticipados. Sin embargo, los impactos que usualmente se asocian con El Niño pueden ocurrir en algunos lugares durante los próximos meses (las perspectivas estacionales de 3 meses serán actualizadas el jueves 21 de febrero de 2019).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés).

Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO.

La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 14 de marzo de 2019. Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected].

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)

DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

14 de febrero de 2019

Climate Prediction Center 5830 University Research Court

College Park, Maryland 20740

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Feb 2019 por Francisco Martín León