Los mejores sensores de la naturaleza

Los mejores sensores están muy cerca de nosotros: las hojas son los sensores del ambiente más sofisticados de la naturaleza. Y los científicos lo saben

Los mejores sensores de la naturaleza podrían ser las hojas. Imagen de PXHERE

Una nueva investigación confirma que las hojas son los sensores ambientales más sofisticados de la naturaleza. Por lo tanto, podemos usar las hojas para informarnos sobre el manejo de la tierra en la que están creciendo.

La profesora de zoología, Yvonne Buckley, del Trinity College de Dublín, forma parte de una red mundial de ecologistas de pastizales que ha descubierto que los nutrientes vegetales críticos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio en las hojas responden a los tratamientos de fertilización, así como al clima y los suelos en los que crecen. El descubrimiento acaba de ser publicado en Nature Ecology and Evolution.

Si bien los ecólogos y los científicos agrícolas han sabido por algún tiempo que las especies individuales en ubicaciones individuales pueden variar en las cantidades de estos nutrientes en sus hojas en respuesta a la fertilización, esta es la primera vez que se ha confirmado en comunidades enteras de plantas en muy diferentes niveles de climas y condiciones del suelo.

El experimento se llevó a cabo en 27 sitios en cuatro continentes, desde las praderas semiáridas y las sabanas de Australia hasta los exuberantes pastos de Europa y las praderas de América.

Cuando las plantas se fertilizan, pueden usar esos nutrientes adicionales para crecer y producir más flores y semillas que pueden diluir los nutrientes en sus hojas, por lo que no se garantiza una respuesta positiva de los nutrientes de las hojas a la fertilización.

Un resultado sorprendente de este experimento fue que el Área de la Hoja Específica, un rasgo de la hoja que se usa comúnmente para contarnos cómo las plantas se defienden contra los herbívoros y capturan la luz solar para el crecimiento, no se vio afectada por la fertilización.

Así que esta medida crítica de la arquitectura de la hoja no está cambiando de manera consistente en respuesta a la fertilización. La arquitectura de la hoja está determinada por el clima y las características del suelo, por lo que puede responder durante un período de tiempo más largo que la fertilización a corto plazo.

Al comentar sobre la importancia de la investigación, el profesor Buckley dijo: "A medida que nuestro entorno cambia más rápidamente debido al cambio climático, la intensificación de la agricultura y el uso de la tierra, es cada vez más importante comprender cómo responderán los pastizales de todo el mundo.

"Los pastizales son uno de los hábitats más extensos del mundo, nos proporcionan alimentos, almacenamiento de carbono y hábitat para los polinizadores. El uso de las plantas como sensores del cambio ambiental nos brinda otra herramienta importante para comprender las consecuencias de estos cambios para nuestros sistemas de soporte de vida.. "

"Hay dos maneras en que los nutrientes de las hojas pueden cambiar en las comunidades de pastizales, ya sea que las especies existentes cambian para almacenar más nutrientes o los tipos de especies que pueden sobrevivir en estas nuevas condiciones cambian a las especies que naturalmente tienen mayores nutrientes de las hojas".

Referencia

Leaf nutrients, not specific leaf area, are consistent indicators of elevated nutrient inputs. Jennifer Firn, James M. McGree, Anita C. Risch. Nature Ecology & Evolution (2019). Trabajo de investigación, aquí

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Feb 2019 por Francisco Martín León