El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (CCRE) europeo

En Europa existe el Emergency Response Coordination Centre (ERCC) ¿Qué es?

El Centro De Coordinación De Respuesta A Emergencias (Ccre) Europeo

El ERCC es el corazón del Mecanismo de Protección Civil de la UE y coordina la prestación de asistencia a los países afectados por desastres, como artículos de socorro, expertos, equipos de protección civil y equipos especializados. El Centro garantiza el rápido despliegue de apoyo de emergencia y actúa como un centro de coordinación entre los estados participantes, el país afectado y los expertos en protección civil y humanitaria. El Centro funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y puede ayudar a cualquier país dentro o fuera de la UE afectado por un desastre grave si lo solicitan las autoridades nacionales o un organismo de las Naciones Unidas.

¿Por qué es esto importante?

Una respuesta bien coordinada a los desastres naturales y provocados por el hombre a nivel europeo puede evitar la duplicación de los esfuerzos de socorro y garantizar que la asistencia se adapte a las necesidades de los afectados. Para disminuir la carga de los estados contribuyentes, el Centro de Coordinación de Respuesta ante Emergencias puede establecer un enlace directo con las autoridades nacionales de protección civil del país que lo necesita y también puede respaldar financieramente la entrega de equipos y activos de protección civil al país afectado.

¿Cómo estamos ayudando?

Cooperación en materia de protección civil y desarrollo de la capacidad de respuesta de emergencia de la UE.

El Centro cuenta con un sistema de servicio completo y con personal capacitado. La presencia las 24 horas del día garantiza un monitoreo en tiempo real y una reacción inmediata día y noche.

El Centro gestiona una reserva de asistencia previamente comprometida de los estados participantes que se puede implementar de inmediato. Los estados participantes pueden comprometer recursos en modo de espera en un grupo voluntario, listos para ser desplegados como parte de una respuesta europea más rápida y coherente cuando surja la necesidad. La calidad de la respuesta se garantiza mediante el establecimiento de criterios de calidad y un proceso de certificación.

El Centro puede identificar eventuales brechas o vacíos en el abanico de asistencia europea y proponer cómo se pueden cubrir estas brechas, a través del apoyo financiero de la UE. Bajo el Mecanismo de Protección Civil de la UE, la Comisión puede cofinanciar los costos de transporte, permitiendo así la entrega de asistencia al país afectado en pocas horas con un menor impacto presupuestario en aquellos que ofrecen la asistencia. La puesta en común de envíos al país afectado aumenta la eficiencia de la respuesta europea.

Además, en 2017, la UE decidió reforzar la respuesta colectiva europea a los desastres mediante el desarrollo de una capacidad de reserva conocida como rescEU y ser utilizada como último recurso cuando las capacidades de los Estados miembros ya se hayan utilizado por completo.

Plataforma de coordinación para la protección civil y la ayuda humanitaria.

El Centro mejora la coordinación entre la protección civil y las operaciones de ayuda humanitaria. Mantiene un vínculo directo con las autoridades de protección civil y ayuda humanitaria en los Estados miembros de la UE que permiten el intercambio de información en tiempo real. Asegura el despliegue de equipos de coordinación y evaluación compuestos por expertos en ayuda humanitaria y protección civil para realizar evaluaciones conjuntas de necesidades.

Mejora de la coordinación de la respuesta a la crisis a nivel europeo

El centro garantiza la cooperación y la coherencia de la acción de la UE a nivel interinstitucional, centrándose en los mecanismos de coordinación con el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Consejo y los Estados miembros de la UE. También actúa como el punto de contacto central 24/7 cuando se invoca la Cláusula de

Solidaridad.

También proporciona comunicaciones de emergencia y herramientas de monitoreo a través del Sistema Común de Comunicación e Información de Emergencia (CECIS), una aplicación de notificación y alerta basada en la web que permite el intercambio de información en tiempo real.

2018 incendios forestales en Suecia

Tras los incendios forestales en Suecia en julio de 2018, el centro coordinó el despliegue de siete aviones, seis helicópteros, 67 vehículos y más de 360 ??personas de Italia, Francia, Alemania, Lituania, Dinamarca, Portugal y Polonia. Además, la Comisión cofinanció € 1.15 millones en costos de transporte y el programa Copernicus produjo cerca de 40 mapas satelitales.

Esta respuesta fue la mayor operación de incendios forestales del Mecanismo de Protección Civil de la UE de la última década en Europa. En términos de personal desplegado, fue la operación de incendio forestal más grande desde la creación del

Mecanismo en 2001.

2018 incendios forestales en Grecia

En respuesta a los incendios mortales en el este de Ática, Grecia solicitó asistencia el 23 de julio de 2018. La respuesta de la UE a través del Mecanismo consistió en un módulo de extinción de incendios forestales (bomberos y vehículos) de Chipre, dos aviones de combate de incendios de Italia, dos de España y dos Aviones de Rumania. Además, se produjeron ocho mapas satelitales de Copernicus de las áreas afectadas.

Más información en:

https://ec.europa.eu/echo/what/civil-protection/emergency-response-coordination-centre-ercc_en
Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Feb 2019 por Francisco Martín León