El tiempo ártico irrumpe en América del Norte con fuerza

Al menos 90 millones de estadounidenses podrían experimentar temperaturas en o por debajo de los  -18 ° C.

El Tiempo ártico Irrumpe En América Del Norte Con Fuerza

El tiempo desesperadamente gélido está ahora afectando al Medio Oeste y a las Llanuras del Norte de los Estados Unidos, así como el interior de Canadá. El culpable es familiar: el vórtice polar.

Una gran área de baja presión y aire extremadamente frío generalmente gira sobre el Ártico, con fuertes vientos en sentido contrario a las agujas del reloj que atrapan el frío alrededor del Polo en niveles altos. Pero las perturbaciones en la corriente en chorro y la intrusión de masas de aire más cálidas en latitudes medias pueden perturbar este vórtice polar y hacerlo inestable, enviando aire ártico hacia el sur hacia latitudes medias en capas bajas.

Ese ha sido el caso a fines de enero de 2019. Los pronosticadores predicen que las temperaturas del aire en partes del territorio continental de los Estados Unidos descenderán a sus niveles más bajos desde al menos 1994, con el potencial de romper los niveles récord de todos los tiempos para el 30 y 31 de enero de 2019.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos (NWS), con cielos despejados, vientos constantes y cubierta de nieve en el suelo, al menos 90 millones de estadounidenses podrían experimentar temperaturas en o por debajo de los  -18 ° C.

El mapa de arriba muestra las temperaturas del aire a 2 metros sobre el suelo a las 09:00 hora universal (4 am hora estándar del Este) del 29 de enero de 2019, como lo representa el Modelo del Sistema de Observación de la Tierra de Goddard, Versión 5, GEOS -5, Dicho modelo atmosférico global usa ecuaciones matemáticas que se ejecutan a través de una supercomputadora para representar procesos físicos.

La figura anterior no es un pronóstico tradicional, sino un nuevo análisis de la entrada del modelo fija en el tiempo: una representación de las condiciones atmosféricas cerca del amanecer el 29 de enero de 2019. Las mediciones de temperatura, humedad, velocidades y direcciones del viento y otras condiciones se compilan desde la NASA satélites y otras fuentes, y luego se agrega al modelo para simular de cerca la realidad observada. Tenga en cuenta que algunas partes del Ártico están cerca del punto de congelación, significativamente más cálido que lo normal para la oscuridad del medio invierno, mientras que las masas de aire más frío se adenran hacia el interior de América del Norte.

El Tiempo ártico Irrumpe En América Del Norte Con Fuerza

Casi se puede sentir el frío en esta imagen de color natural, adquirida el 27 de enero de 2019 por el  sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA. Las calles de nubes y las nevadas con efecto de lago se extienden a través de la escena, a medida que los fríos vientos árticos soplan sobre los Grandes Lagos.

Los meteorólogos del NWS predijeron que era probable que los vientos constantes del noroeste aumentaran, causando peligrosas sensación de frío por debajo de los -40 ° C en zonas de 12 estados. Una sensación térmica de -40 ºC puede causar congelación en tan solo 30 minutos, según el servicio meteorológico.

Los meteorólogos de The Washington Post señalaron que las temperaturas del 31 de enero de 2019 en el medio oeste de los EE. UU. serán probablemente más frías que las de la vertiente norte de Alaska.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de GEOS-5 de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en la NASA. Datos de GSFC y MODIS de la NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Algunos datos de temperaturas mínimas del 30 de enero de 2019. OGIMET

El Tiempo ártico Irrumpe En América Del Norte Con Fuerza

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Ene 2019 por Francisco Martín León