Cuantificando la pobreza desde el espacio

Para asignar más estratégicamente los recursos, establecer las prioridades de las agendas y seguir el progreso de las iniciativas económicas en el mundo en desarrollo, las Naciones Unidas están recurriendo a las imágenes satelitales.

Cuantificando La Pobreza Desde El Espacio

Investigadores de la Universidad de Aarhus en Dinamarca han desarrollado métodos para cuantificar las condiciones de vida económica a nivel de hogares utilizando imágenes satelitales de alta resolución.

"Sobre la base de imágenes satelitales de alta resolución, podemos evaluar de manera muy precisa el estado de la pobreza a nivel de hogares en áreas rurales de países en desarrollo", dijo Jens-Christian Svenning, profesor e investigador de Aarhus, en un comunicado de prensa.

Utilizando imágenes satelitales de partes de las zonas rurales de Kenia como prueba de  este concepto, los científicos utilizaron varios factores para estimar las condiciones de vida económicas en las granjas locales. Los investigadores identificaron el tamaño de los edificios, el tamaño de los campos sin cultivar y la duración de la temporada de crecimiento.

Cuando compararon su análisis con datos en el terreno, los científicos determinaron que el análisis de imágenes de satélite puede representar el 62 por ciento de la variación en las condiciones económicas locales. El equipo de investigación detalló su trabajo en un estudio publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Science.

Aunque no son tan precisos como los datos recopilados a través de encuestas de hogares y entrevistas individuales, los investigadores creen que el análisis de imágenes satelitales puede servir como un suplemento rentable al evaluar el desarrollo socioeconómico en el mundo en desarrollo.

"El uso de imágenes satelitales hace que sea mucho más barato hacer un seguimiento de lo lejos que estamos para alcanzar los objetivos de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible", dijo Gary R. Watmough, quien ahora trabaja en la Universidad de Edimburgo. "Si se usaran las evaluaciones convencionales de las condiciones económicas de los hogares, el costo sería de más de $ 250 mil millones".

Los investigadores piensan que al refinar su análisis de datos satelitales y combinarlos con observaciones en el terreno, pueden hacer un seguimiento más preciso de la pobreza y el crecimiento económico a nivel local.

"El método que hemos desarrollado está diseñado para analizar las imágenes satelitales de una manera que tenga en cuenta que las personas tienen acceso y utilizan diferentes recursos en el paisaje a diferentes niveles", dijo Svenning. "Algunos usan el área alrededor de su casa, mientras que otros usan las áreas comunes de una aldea. Cuando usamos datos espaciales con una perspectiva socioecológica, capturamos el estado financiero y, de esta manera, también el desarrollo en un área mucho más Mejor de lo que hemos podido anteriormente”.

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Ene 2019 por Francisco Martín León