Equipo de El tiempo de Canal Extremadura

Entrevista del mes.

¿Quiénes formáis el equipo encargado de elaborar y presentar los espacios del tiempo de Canal Extremadura?

El equipo está formado por cuatro personas: Carlos Benito, Maider Rodríguez, Jesús Teniente y David López-Rey. Somos un equipo multidiciplinar, ya que cada uno tenemos formaciones académicas distinta.

Carlos Benito: Licenciado en Geografía y con un Máster en Climatología Aplicada por la Universidad de Barcelona. Tras pasar por la televisión autonómica de Cataluña (TV3), Canal Méteo, la cadena SER, o Cuatro. En 2006 me vine para Extremadura para hacerme responsable de la coordinación de la información meteorológica de la radio y la televisión pública extremeña (Canal Extremadura) y aquí sigo.

Maider Rodríguez: la más joven del equipo, llegué a Canal Extremadura en julio de 2008 tras licenciarme en Geografía en la Universidad del País Vasco y realizar el Máster de Climatología Aplicada de la Universidad de Barcelona. Estuve a cargo de los espacios de El Tiempo de fin de semana, en televisión y radio, hasta diciembre de 2010 y desde entonces presento, de lunes a viernes, la edición de noche.

David López-Rey: Soy licenciado en Física, especialidad en Física de la Atmósfera, por la Universidad Complutense de Madrid. En 2009 formé parte del Área de Predicción y de Climatología del iMetCaM, el Instituto Meteorológico Regional de Castilla-La Mancha, hasta su extinción a finales de 2011. En mayo de ese mismo año me incorporé al equipo de meteorología de Canal Extremadura en el que presento el espacio de El Tiempo en la edición de fin de semana que comparto con Jesús Teniente. Al margen de la radio y la televisión, he impartido conferencias y escrito artículos destinados a la divulgación de la Meteorología, así como trabajos de investigación sobre riadas e inundaciones históricas en la provincia de Toledo.

Jesús Teniente: soy licenciado en Ciencias Ambientales, aunque comencé mis estudios universitarios en Ciencias Físicas, en la Universidad Complutense de Madrid. Paralelamente llevé a cabo estudios especializados en Meteorología. He trabajado como técnico de medio ambiente y en la emisora extremeña Radio Interior. Desde mayo de 2011, pertenezco al equipo de El Tiempo de Canal Extremadura. En julio de ese año comienzo a llevar el espacio del tiempo de fin de semana. Un espacio que ahora comparto con mi compañero David. En Canal Extremadura Radio elaboro el espacio divulgativo de meteorología “Tiempo para todo”. Además elaboro una sección de campo y meteorología en el programa “El paliqueo”, dedicada a la agricultura y su vinculación directa con la meteorología y climatología, “El tiempo por las ramas”.

Los cuatro formamos parte de ACOMET (Asociación de Comunicadores de Meteorología)

Figura 1.- El equipo al completo de El tiempo de Canal Extremadura en el plató

¿Cómo han ido evolucionando los espacios del tiempo desde los inicios de la cadena hasta la actualidad?

Por suerte, desde el primer día la información meteorológica siempre ha tenido mucho peso en el contenido informativo de la cadena y nos han dado bastante tiempo para nuestro espacio. Sobre todo para lo que era habitual hace algunos años. Comenzamos con unos 7’ dentro del informativo y a partir del segundo año de emisión ya tuvimos un espacio propio separado del de información general que ha ido oscilando entre los 8 y los 13 minutos actuales. Tardamos un poco más en entrar en los informativos de radio pero desde el primer año de emisiones (2006) ya hacíamos nosotros, desde nuestro departamento la información de El Tiempo tanto en radio como en televisión.

En cuanto a contenidos no ha habido muchos cambios, siempre hemos apostado por explicar además de contar la previsión y por completar la información meteorológica con otras informaciones útiles para nuestro público. Información aerobiológica en los meses más críticos para los alérgicos, riesgo de incendios en el verano y la primavera, datos de la situación de los embalses y algunos otros temas que considerásemos de interés en el momento. En cuanto a la estructura del informativo el cambio más importante en estos casi 8 años de emisión fue cuando se decidió sacar la información del tiempo del informativo. Además a medida que han ido pasando los años hemos ido ampliando espacios informativos, ahora tenemos un informativo matinal en la TV por ejemplo, colaboramos en varios programas semanales en radio, dedicados al campo y la ganadería o al ocio de fin de semana.

¿Cómo elaboráis toda la información que posteriormente presentáis en los espacios? ¿Cuál es vuestro modo de trabajo?

Nos repartimos el trabajo en 4 turnos. El primero llega pronto al canal, a eso de las 6:30 h actualiza los datos y la previsión para cubrir el tramo informativo del matinal de radio y una vez hecha la radio comienza a preparar el matinal de TV. A media mañana llega el segundo meteorólogo del equipo y comenzamos a preparar toda la previsión y el espacio de El Tiempo de mediodía. En este turno el horario es partido, así que también apoya y sirve para dar continuidad a toda la escaleta también para el turno de tarde, que sale de las instalaciones del canal a eso de las 22:15 h, cuando acaba el informativo de la noche. Además a partir de los jueves se incorpora el meteorólogo que hace el turno del fin de semana, que tiene por delante dos días, sábado y domingo, él sólo al frente de toda la información meteorológica del canal.

Figura 2.- David López-Rey, frente al ordenador en su puesto de trabajo en la redacción de Canal Extremadura

Nuestros mapas los elaboramos con un sistema que se llama VIZ WEATHER. Toda la información la vamos metiendo en una base de datos que replica todo ese contenido en los diferentes gráficos y mapas que creamos. De momento la única información que compramos son los datos de superficie, los del campo de presión a nivel de mar y las imágenes de satélite. El resto de información, el símbolo y las temperaturas para cada localidad que aparece en nuestras tablas de datos o en los mapas de previsión los tenemos que introducir a mano… Eso nos limita en cierta manera mucho el trabajo. Introducimos más de 150 puntos diferentes de información a diario.

¿Qué os aportan los aficionados a la Meteorología en el día a día? ¿cuál es vuestra relación con ellos?

Su labor es fundamental para nuestro trabajo. Contamos con una serie de colaboradores, alrededor de unos 25 que nos facilitan sus datos, fotografías y comentarios. A algunos los llamamos por teléfono y otros se ponen en contacto a través de las redes sociales. Cuando comenzamos a emitir (2006) por ejemplo en la red Meteoclimatic, que todos conocemos, en Extremadura sólo había 4 ó 5 estaciones que funcionaran de manera regular, ahora hay unas 22-23 estaciones. Nos gusta pensar que nosotros hemos puesto nuestro grano de arena en este aumento de la afición por la meteorología.

Pero como decíamos no sólo estamos pendientes de los datos. La gente se anima cada vez más a colgar sus fotografías y con las redes sociales es muy fácil que nos las hagan llegar. Ellos llegan donde nosotros no podemos. Es verdad que en muchas ocasiones no podemos publicar todas las fotos que nos facilitan y eso a veces enfada a alguno de nuestros amigos, pero en general la colaboración y la relación que se establece entre nosotros y los aficionados es muy buena y siempre están pendientes de contarnos, si pueden con imágenes y si no con sus cometarios, lo que pasa en sus pueblos o ciudades.

¿Contáis también con la colaboración de AEMET a la hora de elaborar vuestros espacios?

En lo que respecta a la previsión, no. O no de manera directa. Nosotros elaboramos todas las previsiones que aparecen en nuestro espacio de El Tiempo a partir de la consulta de los diferentes modelos meteorológicos, los que usamos todos y que están abiertos en la red. Por supuesto usamos todos los recursos que nos ofrece AEMET, tanto el modelo HIRLAM, como sus datos en tiempo real o los datos climáticos. Pero las previsiones que aparecen en cualquiera de nuestros espacios, tanto en la radio, como en la TV o en la web son de elaboración completamente propia. Eso, claro, también significa que la responsabilidad es absolutamente nuestra.

La relación que tenemos con la Delegación de AEMET en Extremadura la consideramos como muy buena. Siempre que necesitamos algún dato o disponer de alguna información a la que no se tiene acceso libre por Internet, los compañeros de AEMET están dispuestos a ayudarnos en todo lo que haga falta, lo cual aprovechamos para agradecérselo desde estas líneas. Recientemente, además, hemos podido visitar sus instalaciones en la sede de Badajoz, en la que grabamos recursos de los distintos instrumentos de medición para posteriormente emitirlos en nuestro espacio y poder así hacer divulgación meteorológica.

¿A cuánta gente llegáis? ¿Qué audiencia tienen los distintos espacios del tiempo de Canal Extremadura?

Nos dicen los que saben de estos temas de audiencias que en Extremadura no tenemos audímetros suficientes y las medidas de los shares y las audiencias diarias no son por lo tanto muy fiables. Aunque los datos son de una media del 15%. Pero en la casa usan además otros métodos para saber la respuesta de nuestros espectadores a la programación y en este sentido hace apenas un mes se ha publicado una encuesta en la que hemos salido muy bien parados. Los espacios de El Tiempo de Canal Extremadura TV son los espacios mejor valorados por nuestros telespectadores y sacamos una nota media de casi 8 puntos. Además a través de la respuesta en las RR.SS. creemos que el seguimiento es bastante alto.

¿Los redactores de Informativos os consultan habitualmente cuando preparan noticias sobre la actualidad meteorológica o del clima?

En más de un 95% de las ocasiones sí. A nuestro favor juega que somos una redacción bastante pequeña y que somos muy pesados en general con nuestros compañeros. Así que ellos, por convencimiento en muchos caso o para que no les demos la lata en muchos otros, acaban viniendo a nuestra mesa a repasar, comentar o preguntar por cómo deben decir tal cosa o si esa expresión es correcta o no. La mayoría de ellos además va aprendiendo y por ejemplo ya no hay confusiones entre meteorología y climatología… aunque la lucha no acaba nunca, este invierno nos hemos “peleado” mucho por lo de las ciclogénesis explosivas y las alertas, el próximo verano seguramente tendremos que volver a meter la tijera con las olas de calor y en general siempre debemos estar muy atentos a los “falsos” récords y situaciones nunca vistas y recordadas.

Figura 3.- Tres de los componentes del equipo de El Tiempo de Canal Extremadura, preparando el espacio del tiempo

¿Os toca intervenir cada cierto tiempo dentro de los propios informativos, aparte de en los espacios del tiempo?

Sí, siempre que la situación es complicada que hay avisos activados o que se acerca un fin de semana o eventos y fiestas de interés general acordamos con los editores una pequeña entrada en el informativos que muchas veces sirve para completar los videos y las piezas de información general y en otras para hacer un pequeño adelanto de los que veremos en el espacio de El Tiempo.

Anteriormente lo hacíamos de forma diaria pero en los últimos años hemos reducido nuestras intervenciones a modo de avance en los informativos a las situaciones más relevantes.

Figura 4.- Paisaje nevado en los alrededores de La Garganta, en el norte de la provincia de Cáceres. Fotografía enviada por Ana Hernández al equipo de El Tiempo de Canal Extremadura

¿Cuáles son las principales características del clima extremeño?

El clima extremeño es muy diverso aunque podemos decir que el clima mediterráneo continentalizado domina buena parte de la región y en las zonas de sierra encontramos el clima atlántico. Existe un marcado mínimo de precipitaciones en el verano y un máximo o en invierno o en otoño, dependiendo de la zona. Este máximo invernal de precipitaciones hace que en zonas altas de algunas comarcas de sierra del extremo norte podamos hablar de estas características de clima oceánico. En estas zonas el mínimo de precipitaciones estival también está presente aunque menos marcado. Y además el verano es mucho más suave en temperaturas. Las principales situaciones de lluvia son las del suroeste con la llegada de los temporales del Atlántico que dejan abundantes precipitaciones en el extremo norte debido a los famosos ábregos (zona del Sistema Central, Sierra de Gata, Hurdes, La Vera y en los valles del Ambroz y del Jerte) muchas veces en forma de nieve. Hay que tener en cuenta que toda esa zona entra en la “España húmeda”. También tenemos máximos pluviométricos en Las Villuercas y en las sierras del sur de Badajoz. El verano, en cambio, es más monótono: semanas de tiempo soleado, mínimas que en ocasiones no bajan de los 25ºC y máximas que llegan con frecuencia a rondar los 40ºC. Otra característica de nuestro clima es el de la amplitud térmica que es mucho más marcada que en el mediterráneo del levante peninsular. Tanto la amplitud diaria como la anual que puede llegar a ser de más de 45 grados.

¿Qué situaciones meteorológicas son más complicadas de predecir allí en Extremadura?

Lo que más difícil nos resulta es el pronóstico de nieblas y su duración a lo largo del día. Otro fenómeno a veces más difícil de prever es la ocurrencia de tormentas, sobre todo zonas y probabilidad. Sí hemos observado algunos patrones en común pero algunas veces se nos “escapan”.

Figura 5.- Niebla empezándose a levantar sobre Cáceres capital el 8 de noviembre de 2013. Fotografía de Antonio de la Osa. Enviada a El Tiempo de Canal Extremadura

¿Incluís en vuestros espacios del tiempo algún tipo de contenido puramente divulgativo? En caso afirmativo, ¿de qué tipo?

Por supuesto. Es un espacio informativo y divulgativo. Tenemos una duración de 13 minutos, tanto a mediodía como por la noche de lunes a domingo. Tiempo suficiente para hacer divulgación. Cada fin de semana, por ejemplo, cerramos el espacio informativo de la noche con la sección “Meteotrivial”. Consiste en formular una pregunta a la audiencia de fácil resolución, les solemos dar varias opciones y se responde el fin de semana siguiente. Interaccionas con el espectador y aprovechas para explicar fenómenos como el del arco iris, o conceptos como el de grados día de frío, importante para por ejemplo para calcular el adelanto o el atraso de la floración de los cerezos del Valle del Jerte.

Además nos gusta también echar de vez en cuando un vistazo a algunos personajes que han sido destacados para el desarrollo de la meteorología, hemos hablado por ejemplo de Galileo hace poco, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, de Köppen y de su clasificación de los climas, de Fujita y de su escala para medir la intensidad de los tornados, o de Beaufort, e incluso de Foucault…

NOTA FINAL: Desde la RAM les damos las gracias a Maider, Carlos, David y Jesús por su amabilidad a la hora de atender a la RAM y les felicitamos por la labor que realizan en Canal Extremadura.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 07 Mar 2014 por Francisco Martín León