La turbina eólica más grande del mundo

Las gigantescas turbinas de alta mar podría ser el futuro de la energía eólica.

El Haliade X producirá un 45% más de energía que cualquier otra turbina eólica
El Haliade X producirá un 45% más de energía que cualquier otra turbina eólica.
Imagen GE

Con el doble de altura que la Estatua de la Libertad y la Torre Elizabeth (Big Ben), la turbina eólica más grande del mundo tendrá una altura de más de 260 metros cuando se mide desde la base hasta la punta de la pala, con rotores de 220 metros de diámetro y generará suficiente energía limpia para 16.000 hogares europeos.

Y todo está en nombre de la eficiencia, ya que las palas más grandes hacen que las turbinas sean más resistentes a las variaciones en la velocidad del viento, dice el gerente general de GE Renewable Energy, Vincent Schellings, cuyo equipo está desarrollando las inmensas turbinas eólicas.

Schellings afirmó: “Desde una perspectiva tecnológica, parece un gran reto. Pero sabemos que es factible. La belleza de la turbina es que le da una ventaja sobre la competencia. No hay nada como esto. Ni siquiera cerca."

El aerogenerador Haliade-X de GE es más del doble del tamaño de la Estatua de la Libertad
El aerogenerador Haliade-X de GE es más del doble del tamaño de la Estatua de la Libertad.
Imagen: Informes de GE

El mero tamaño de la turbina de GE, llamada Haliade-X, significa que puede atrapar una gran cantidad de viento, lo que es bueno para la producción de energía, pero el inconveniente es que necesita una eficiente estructura de soporte para mantener el rotor en el viento, dice Schellings.

"A medida que escala el tamaño del rotor, los costos de la turbina aumentarán más rápido que los rendimientos incrementales que obtiene del rotor más grande". El equipo resolvió este problema con el software, usando algoritmos para procesar datos de la turbina y compensar las altas fuerzas que produce el viento.

youtube video id=ybh7NwZv7c8

“Usamos software para controlar la inclinación de la turbina y mantenerla en el viento. Nos ayuda a mantener bajo control el tamaño y el peso de la estructura de soporte”, dice Schellings.

La turbina operativa más grande actual, desarrollada como parte de una empresa conjunta entre Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y Vestas, tiene un diámetro de rotor de 164 metros y un generador de 9.5 megavatios.

La siguiente más grande, desarrollado por Gamesa y Areva, tiene un diámetro de rotor de 180 metros y una hoja de 88,4 metros, pero su generador de ocho megavatios es más pequeño en comparación con la turbina MHI / Vesta.

Supertamaño y eficiente energéticamente

La turbina Haliade-X se compondrá de un generador de 12 megavatios, ubicado a 150 metros sobre el mar, y cada uno de ellos podrá producir 67 gigavatios-hora de energía por año, lo que es suficiente para alimentar a 16,000 hogares (en base a las condiciones de viento típicas del Mar del Norte).

GE también afirma que cada turbina producirá un 45% más de energía que cualquier otra turbina eólica marina disponible en la actualidad.

El tamaño de cada una también permitiría a los operadores construir parques eólicos con menos turbinas, tender menos cables y reducir los costos de construcción, mantenimiento y otros costos de capital, dice GE.

"Esto ayuda a los clientes cuando compiten en subastas para construir granjas en alta mar e ingresar la oferta más baja por kilovatio-hora", dice John Lavelle, CEO de la división de energía eólica marina de GE Renewable Energy.

"Esto ayuda a los clientes cuando compiten en subastas para construir granjas en alta mar e ingresar la oferta más baja por kilovatio-hora", dice John Lavelle, CEO de la división de energía eólica marina de GE Renewable Energy.

GE espera que la primera turbina de prueba completa esté operativa el próximo año, con las turbinas enviadas a los clientes en 2021.

Sin embargo, los ingenieros de GE de toda Europa y Estados Unidos están actualizando continuamente sus diseños y probando nuevas tecnologías, como la impresión 3D, que según la compañía puede ayudar a reducir los costos.

El viento cerca de la costa es más intenso y rentable

El nivel de interés e inversión en energía renovable ha aumentado rápidamente en los últimos años. Entre 2004 y 2015, la inversión aumentó en más de seis veces a $ 286 mil millones. Las energías renovables también atrajeron más del doble de los $ 130 mil millones comprometidos con la nueva generación de carbón y gas en 2015.

Los parques eólicos marinos han sido el foco de una innovación considerable, superando el desarrollo en el sector eólico terrestre. Una razón principal para esto es que los parques eólicos marinos generalmente superan las expectativas, superando a sus contrapartes en tierra.

Por ejemplo, el parque eólico flotante Hywind de Statoil, ubicado frente a la costa de Aberdeenshire, Escocia, produjo el 65% de su capacidad teórica máxima en los meses de noviembre, diciembre y enero, según EcoWatch.

En comparación, los parques eólicos ??en tierra típicamente producen entre el 45% y el 60% de su capacidad teórica durante el mismo período, dijo EcoWatch.

World Economic Forum

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Dic 2018 por Francisco Martín León