Resumen anual: El año 2018 en gráficos

Cuando el año 2018 llega a su fin, se puede observar el nivel más bajo de pobreza extrema en el mundo del que se tenga registro en la historia, pero se prevé que esta se concentrará cada vez más en una sola región, según el Banco Mundial

Resumen Anual: El Año 2018 En Gráficos

Una cantidad récord de personas han sido desplazadas por la fuerza de sus hogares, y un importante nuevo informe confirma que se nos acaba el tiempo para limitar el calentamiento global. Sin embargo, la innovación y las tecnologías disruptivas están ayudando a brindar energía limpia a millones de habitantes y a conectar a cientos de millones de personas al sistema financiero. Estos 14 gráficos muestran los desafíos que enfrentamos, y las medidas necesarias para crear un mundo más inclusivo y sostenible.

RAM. Se presentan sólo tres gráficos relacionados con medioambiente.

El margen para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se está cerrando rápidamente.

En un importante informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) (i) advirtió que el mundo debe hacer una transición “rápida y de gran alcance” a fin de reducir las emisiones de carbono en los sectores de la agricultura, la energía y el transporte, así como en la industria, los edificios y las ciudades para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. El IPCC señaló que las emisiones de dióxido de carbono provocadas por los seres humanos deben reducirse en 45 % para 2030, en comparación con los niveles de 2010, y llegar a cero emisiones netas de carbono aproximadamente en 2050. La temperatura del planeta ya ha subido 1 °C por encima de los niveles preindustriales, causando “alteraciones profundas en los sistemas humanos y naturales, que incluyen mayores sequías, inundaciones y otros tipos de fenómenos meteorológicos extremos; aumento del nivel del mar, y pérdida de biodiversidad”.

Resumen Anual: El Año 2018 En Gráficos

Según el informe: “Para 2100, el aumento del nivel del mar sería de menos de 10 centímetros con un calentamiento global de 1,5 °C, en comparación con un calentamiento de 2 °C. Con un aumento de la temperatura mundial de 1,5 °C, la probabilidad de que el océano Ártico quede sin hielo en verano sería de una vez por siglo; con un aumento de 2 °C, esta probabilidad sería de al menos una vez por década. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 % y un 90 % con un calentamiento global de 1,5 °C, mientras que prácticamente desaparecían por completo (por encima del 99 %) con un calentamiento de 2 °C”.

En el estudio del Grupo Banco Mundial titulado Shock Waves se estimó que otros 100 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema debido al cambio climático. Los migrantes climáticos internos se están convirtiendo rápidamente en el rostro humano del cambio climático. Según el nuevo informe del Banco Mundial titulado Groundswell: Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos, para 2050, más de 140 millones de personas de África al sur del Sahara, Asia meridional y América Latina podrían desplazarse dentro de sus países si no se toman de manera urgente medidas relativas al clima a nivel nacional y mundial. El 3 de diciembre, el Banco anunció que duplicaría a alrededor de USD 200 000 millones sus inversiones relacionadas con el clima en un periodo de cinco años a fin de apoyar a los países para que adopten medidas de gran envergadura en materia de cambio climático, impulsar la energía renovable y ayudar a las personas a adaptarse al cambio climático.

El 91 % de la población mundial vive en lugares con mala calidad del aire.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que abarcan 4300 ciudades y asentamientos de 108 países, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado en el mundo. Los niveles más elevados de contaminación del aire se registran en las regiones del Mediterráneo oriental y Asia sudoriental, donde los niveles medios anuales de material particulado suele quintuplicar con creces los límites establecidos por la OMS. Siguen a continuación las ciudades de ingreso bajo y mediano de África y el Pacífico occidental.

Resumen Anual: El Año 2018 En Gráficos

Según la última base de datos de la calidad del aire, el 97 % de las ciudades en los países de ingreso mediano y bajo con más de 100 000 habitantes no cumple con las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire. De acuerdo con estimaciones de la OMS, 7 millones de personas mueren todos los años debido a la contaminación del aire en lugares cerrados y en exteriores, y aproximadamente el 90 % de esas muertes ocurre en países de ingreso mediano y bajo. Alrededor de 4,2 millones de muertes se atribuyen a la contaminación del aire de exteriores cuyas fuentes también producen altas emisiones de dióxido de carbono.

Al menos el 33 % de los desechos no se gestiona de manera apropiada en el mundo, y termina en vertederos o se quema a cielo abierto.

El tratamiento y la eliminación de desechos adecuados son un terreno casi exclusivamente de los países de ingreso alto y mediano. En los países de ingreso bajo, el 93 % de los desechos se quema o se tira en caminos, campos abiertos o vías fluviales, (i) en comparación con solo el 2 % en los países de ingreso alto.A nivel mundial, los residuos sólidos contribuyen al cambio climático y son una de las principales fuentes de contaminación en los océanos. Según el informe What a Waste (Los desechos), (i) en 2016, en el mundo se generaron 242 millones de toneladas métricas de desechos de plásticos, que representan el 12 % del total de desechos sólidos municipales. Alrededor del 90 % de la basura marina son residuos de plásticos, de los cuales aproximadamente el 62 % corresponde a envases de bebidas y alimentos. Aunque los plásticos se han producido masivamente por solo cerca de 60 años, permanecen en las aguas abiertas durante décadas e incluso siglos. En el informe se indica que “los desechos de plástico están llenando los océanos; sin embargo, el consumo de plásticos sigue en aumento. Las ciudades y los países están desarrollándose rápidamente sin haber establecido sistemas adecuados para gestionar la distinta composición de desechos que producen los ciudadanos”.

Resumen Anual: El Año 2018 En Gráficos

La gestión de los desechos puede ser costosa. Por lo general, los Gobiernos locales cubren en promedio solo el 50 % de sus costos de inversión en sistemas de gestión de desechos sólidos, y aproximadamente la mitad de las operaciones relacionadas con los desechos es llevada a cabo por el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y la sociedad civil, dejando grandes oportunidades en el ámbito del financiamiento y las asociaciones.

Todos los gráficos en: http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2018/12/21/year-in-review-2018-in-14-charts

Donna L. Barne y Divyanshi Wadhwa
Banco Mundial

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Dic 2018 por Francisco Martín León